Sidebar

23
Lun, Sep

Teatro del Silencio

La décimo cuarta edición de KaLDeARTE, la Muestra Internacional de Artes de Calle de Vitoria-Gasteiz, se celebrará del 7 al 9 de junio. Será la compañía Teatro del Silencio la encargada de inaugurar la cita.

 

Da comienzo a Kaldearte el espectáculo ‘Rumbo al cementerio’ de la compañía Teatro del Silencio, un relato surrealista, un viaje existencialista por el centro de la ciudad, un itinerante donde se entremezclan teatrografías en movimiento interpretadas en complicidad con los públicos. Itinerantes son también las propuestas que presentarán Deabru Beltzak, percusión y pirotecnia en su nuevo ‘Symfeuny’, y los franceses de Adhok-Immortels con ‘L´Envol’. De Francia llegan también Cie Créature con ‘Les irréels’, L´Arbre à Vache con ‘M & Mme Poiseau’, Bigbinome con ‘Saut’ y Entre Nous, que se encargarán de clausurar esta edición con su espectáculo homónimo de circo con el que ofrecen un encuentro donde el humor, la amistad y el amor se cuentan en el plano horizontal y en el vertical.

Pero antes habrá tiempo para mucho más con propuestas de danza como ‘Echos’ de Collectif Eflirkoa, ‘Moliendo café’ de Krego-Martín Danza, ‘Qué tienen las flores’ de Altraste Danza, ‘Agua’ de Chey Jurado, ‘Cualquier mañana’ de Alvaro Esteban & Laura Aris, ‘Painball’ de Les Impuxibles o ‘Of man and beast’ de la británica Company Chamaleón. La danza se funde con el teatro físico en ‘Conseqüències’ de Cia Moveo, mientras que la danza y el circo son el lenguaje utilizado por la premiada ‘Rojo estándar’ de Lanordika.

El circo en sus más amplios estilos tiene un gran protagonismo en esta edición con montajes como ‘Kale gorrian’ de Barsanti, ‘Begiradak’ de Sara Alvarez & Ortzi Acosta o ‘Futuro animal’ de Twisting The Balance. Como una performance circense con ritmos del sur se define ‘Mur’ de (Cia)3, y el circo es el lenguaje de ‘Prozak’ de Malas Compañías, ‘Erraia’ de Garazi Pascual, los malabares de El Fedito en ‘Oyun’ o la multipremiada ‘Vincles’ de Circ Bover. Destacan a su vez lo nuevo de Zanguango Teatro, que presentará en KaLDeARTE su recién estrenado ‘Al otro lado’, ‘Amico on the beach’ de Amico y el espectáculo músico-teatral ‘Abandónate mucho’, con el que Las XL deconstruyen el mito del amor romántico. No podemos olvidar la música de 2Princesesbarbudes o los espectáculos que se representarán “a cubierto”, como ‘Benditas’ de El mono habitado, ‘Oxido’ de Pez Limbo y la carpa del esperado Gure Zirkua.