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Mié, Jun

Teatro del Silencio

La décimo cuarta edición de KaLDeARTE, la Muestra Internacional de Artes de Calle de Vitoria-Gasteiz, se celebrará del 7 al 9 de junio. Será la compañía Teatro del Silencio la encargada de inaugurar la cita.

 

Da comienzo a Kaldearte el espectáculo ‘Rumbo al cementerio’ de la compañía Teatro del Silencio, un relato surrealista, un viaje existencialista por el centro de la ciudad, un itinerante donde se entremezclan teatrografías en movimiento interpretadas en complicidad con los públicos. Itinerantes son también las propuestas que presentarán Deabru Beltzak, percusión y pirotecnia en su nuevo ‘Symfeuny’, y los franceses de Adhok-Immortels con ‘L´Envol’. De Francia llegan también Cie Créature con ‘Les irréels’, L´Arbre à Vache con ‘M & Mme Poiseau’, Bigbinome con ‘Saut’ y Entre Nous, que se encargarán de clausurar esta edición con su espectáculo homónimo de circo con el que ofrecen un encuentro donde el humor, la amistad y el amor se cuentan en el plano horizontal y en el vertical.

Pero antes habrá tiempo para mucho más con propuestas de danza como ‘Echos’ de Collectif Eflirkoa, ‘Moliendo café’ de Krego-Martín Danza, ‘Qué tienen las flores’ de Altraste Danza, ‘Agua’ de Chey Jurado, ‘Cualquier mañana’ de Alvaro Esteban & Laura Aris, ‘Painball’ de Les Impuxibles o ‘Of man and beast’ de la británica Company Chamaleón. La danza se funde con el teatro físico en ‘Conseqüències’ de Cia Moveo, mientras que la danza y el circo son el lenguaje utilizado por la premiada ‘Rojo estándar’ de Lanordika.

El circo en sus más amplios estilos tiene un gran protagonismo en esta edición con montajes como ‘Kale gorrian’ de Barsanti, ‘Begiradak’ de Sara Alvarez & Ortzi Acosta o ‘Futuro animal’ de Twisting The Balance. Como una performance circense con ritmos del sur se define ‘Mur’ de (Cia)3, y el circo es el lenguaje de ‘Prozak’ de Malas Compañías, ‘Erraia’ de Garazi Pascual, los malabares de El Fedito en ‘Oyun’ o la multipremiada ‘Vincles’ de Circ Bover. Destacan a su vez lo nuevo de Zanguango Teatro, que presentará en KaLDeARTE su recién estrenado ‘Al otro lado’, ‘Amico on the beach’ de Amico y el espectáculo músico-teatral ‘Abandónate mucho’, con el que Las XL deconstruyen el mito del amor romántico. No podemos olvidar la música de 2Princesesbarbudes o los espectáculos que se representarán “a cubierto”, como ‘Benditas’ de El mono habitado, ‘Oxido’ de Pez Limbo y la carpa del esperado Gure Zirkua.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€