Sidebar

22
Jue, Feb

Del 1 al 4 de febrero, el Teatro Principal de Zaragoza acoge el estreno de ‘El Criticón’, nuevo espectáculo de Teatro del Temple a partir de la novela de Baltasar Gracián. Publicada en tres partes en 1651, 1653 y 1657, está considerada la obra maestra de su autor y una de las cumbres de la narrativa filosófica española, junto al ‘Quijote’ y ‘La Celestina’. La pieza recoge y amplía toda la obra anterior de Gracián en forma de ficción novelesca. Se la considera la obra cumbre del conceptismo barroco español y adopta la forma de una gran alegoría, una gran epopeya moral, en la que se unen desengaño, sátira social y una visión pesimista del mundo.

 

Teatro del Temple, compañía que ha puesto ya en escena más de 40 espectáculos desde su creación en 1994, afirma que asumir el reto de llevar a escena ‘El Criticón’ “es un objetivo tan estimulante como complejo. Un reto que surge de una premisa: pensar que esa época no es tan distinta a la nuestra y que su pensamiento, y por tanto su literatura, nos desvelan no solo la realidad de entonces sino la nuestra”. Así, pretenden escenificar la historia y las reflexiones planteadas en la novela, llevando a cabo una versión contemporánea que sitúa la acción en una misteriosa embajada occidental. Para ello han contado con el trabajo dramatúrgico de Alfonso Plou, José Luis Esteban y Carlos Martín, que proponen un espacio cerrado del que los personajes no pueden salir. Éstos serán interpretados por José Luis Esteban, Alfonso Palomares, Félix Martín, Minerva Arbués, Francisco Fraguas, Encarni Corrales, Yesus Bazaan y Gonso Alonso, dirigidos por Carlos Martín.

La historia presenta a dos extraños viajeros, Andrenio y Critilo, que aparecen en la fiesta del embajador Salastano. Lo que en un principio debía ser una velada de acogida solidaria y fraternal va enredándose en un laberinto de apariencias, falsas verdades, conciencias culpables y crímenes sin castigo que poco a poco desvelan el verdadero carácter de los miembros de la embajada, los Residentes, un grupo que aparenta reunir en sí mismo los mejores rasgos del ser humano, pero que por alguna misteriosa razón lleva muchos años sin poder salir al exterior. “Alucinemos pues y pensemos que Baltasar escribe para el hoy, para que cabalguemos con sus imágenes como refugiados contemporáneos que contemplan una sociedad decadente y tremebunda que debe ser denunciada desde la modesta tribuna de un escenario…”, exclaman desde la compañía.

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai