Sidebar

23
Dom, Feb

Interrupted

Teatro en Vilo, compañía formada por Noemi Rodríguez y Andrea Jiménez, se hace con el Premio El Ojo Crítico de Teatro que otorga RNE "por su decidida apuesta por nuevos lenguajes artísticos; por albergar voces de otros colectivos en sus propuestas; por su valentía; y por la sinceridad y elocuencia de su poética escénica".

 

Un jurado compuesto por Ernesto Caballero (dramaturgo, director y gestor, director del CDN hasta enero de 2020); Alberto Conejero (dramaturgo y director); Andrés Lima (actor y director, recién galardonado con el Premio Nacional de Teatro); Lucía Miranda (directora y dramaturga, Premio Ojo Crítico de Teatro 2018); María Morales (actriz); Daniel Galindo (director de LA SALA de RNE); Alberto Martínez Arias (director de EL OJO CRÍTICO) y Berta Tapia (responsable del Área de Cultura de RNE) ha decidido otorgar el Premio El Ojo Crítico de Teatro 2019 a Teatro en Vilo, compañía internacional de teatro afincada en Madrid, fundada en Londres en 2013 y capitaneada por Noemi Rodríguez y Andrea Jiménez, ambas directoras y dramaturgas de la compañía. Ellas son las creadoras de montajes como 'Interrupted', 'Generación Why' o 'Locos de amor'. Próximamente estrenarán 'Man up' para el Centro Dramático Nacional, y estarán con 'Mi gran noche' en el Teatro Fernán Gómez de Madrid.

Teatro en Vilo

Funciona como un colectivo itinerante que sirve como plataforma para colaboraciones internacionales e interdisciplinares entre creadores de escena, artistas e investigadores provenientes de países de todo el mundo.

La compañía persigue un constante diálogo con su entorno social, político y personal, lo que le obliga a renovar constantemente su lenguaje escénico. Desde sus espectáculos y formaciones la compañía busca situarse en la delgada línea que separa el teatro de la vida y la ficción de la realidad. Combinando lo improvisado y lo coreográfico, lo grotesco y lo autobiográfico, el humor absurdo y la comedia gestual, la ternura y la irreverencia, Teatro en Vilo se ha lanzado a la apasionante aventura de intentar desentrañar el tiempo en que vivimos.

Desde su creación, la compañía ha visitado numerosas ciudades europeas y recorrido con sus espectáculos gran parte del territorio español. En sus viajes, ha tenido la oportunidad de pisar escenarios de teatros y festivales de prestigio como el Centro Dramático Nacional, los Teatros del Canal, el Edinburgh Fringe Festival, el BE Festival, el Buffer Fringe o el Mimetic Festival de Londres. Ha recibido numerosos premios como el "Premio del Jurado" y el Premio del Público en el Festival Presente - Futuro en Palermo, Mejor Compañía Emergente en el Mimetic Festival o las candidatura a Mejor Autoría Revelación en los XIX y XXII Premios Max por 'Interrupted' y 'Generación Why', respectivamente.

También cabe destacar la colaboración de importantes instituciones culturales en la producción de sus espectáculos como el Lavoir Moderne Parisien, Arts Council o el Centre d´Art La Rectoria, así como la labor pedagógica desarrollada a través de sus cursos en centros culturales y universidades tales como la Universidad de Oxford, de Bolonia, de Puna y Calcuta, entre otras.

Premio El Ojo Crítico

Los Premios 'El Ojo Crítico de RNE' fueron creados en 1990 por el programa El Ojo Crítico de Radio Nacional de España. Son unos galardones que reconocen y promocionan el trabajo de los jóvenes talentos -menores de 40 años- que han destacado en el último año en las modalidades de música clásica, narrativa, poesía, cine, teatro, música moderna, artes plásticas y danza. Desde 1997, RNE Radio Nacional de España también concede el Premio El Ojo Crítico Especial, a una trayectoria relevante, y en el año 2014 se creó el Premio El Ojo Crítico Iberoamericano, que tiene carácter bienal.