Sidebar

15
Vie, Nov

La compañía Teatro La Boka estrena el espectáculo 'El espejo gitano' el 14 de junio a las 19:00 horas en el Caixa Fórum de Zaragoza. Seleccionado entre más de 300 proyectos a nivel estatal, este proyecto aragonés forma parte de los 19 proyectos de la convocatoria ART FOR CHANGE La Caixa 2018.

 

El proyecto empezó su andadura en noviembre del 2018 con el propósito de utilizar el teatro para dar a conocer la historia del pueblo gitano con voz gitana. A esta propuesta se integraron seis personas: Miguel Carbonell, Ariadna Giménez, David Giménez, Iván Giménez, Rafaela Hernández y Yolanda Hernández, quienes a pesar de no haber subido nunca a un escenario, quisieron poner voz a un texto original escrito para ellos y que reflejaba sus inquietudes y sus ganas de transmitir la historia de su pueblo.

Para escribirlo, la dramaturga frances, Stefani Frasson, se ha nutrido de numerosas fuentes, pero lo que más le inspiró fue el gran arte gitano, su poesía, su música, su literatura y su pintura, que reflejan la riqueza de un pueblo al que se desconoce y al que querían dar el lugar que se merece a través del teatro.

Con su puesta en escena, el director mexicano Pedro Aguilar invita a un viaje entre pasado y presente, sueño y realidad. Su mirada cargada de realismo mágico junto a la música original de Miguel Cañas y de Paquito de la Serrana acompañado del cajonero David Jiménez (El Maikel) darán una nueva lectura de lo que significa ser gitano, ser caló, ser Rom, lejos de los estereotipos negativos vinculados por las sociedades.

Este proyecto ha sido posible gracias a la convocatoria Art For Change La Caixa, a la colaboración de la Fundación Federico Ozanam a través de su programa Inserta, a la escuela profesional de música avanzada Xprésate y al apoyo de La Fundación Secretariado Gitano de Zaragoza.

Sinopsis

Rafaela vuelve al lugar de su infancia. En este lugar en apariencia solitario y olvidado se encontrará con sus recuerdos, con las historias de su abuelo, los miedos de su madre, los juegos de su padre y de su tío. Se encontrará con su infancia, la de su madre y de otros gitanos, se encontrará con la historia de su pueblo.

En un vaivén permanente entre el presente y el pasado, lo universal y lo individual, el sueño y la realidad, iremos en busca de las respuestas de una mujer sobre su identidad y su historia.

Las primeras migraciones de los Roms, la gran redada y su ristra de pragmáticas, las políticas de asimilación, el porrajmos, el #NoSoyTrapacero y las fiestas, la unión, la alegría, las idas y vueltas; es decir, la vida misma, un largo camino (Lungo Drom) donde no hay que perderse...