Sidebar

25
Lun, May

Pulgarcito

La compañía gasteiztarra Teatro Paraíso llevará este año sus espectáculos 'Pulgarcito', 'Kubik' y 'Xocolat' a Italia, Francia y Bélgica, entre otros destinos.

 

Recién llegada de Italia y tras llevar a escena en 11 ciudades del país la versión italiana de la obra 'Pulgarcito' ('Pollicino'), la compañía Teatro Paraíso se prepara para mostrar en Francia su obra 'Kubik'. De allí viajará a Bélgica con 'Xocolat', obra que se representará también en China, siempre y cuando la crisis sanitaria que afecta al país lo permita.

Los tres espectáculos que van a girar este 2020 se han creado gracias al apoyo de la Red de Teatros de Vitoria-Gasteiz y han sido estrenados dentro del Festival Internacional de Teatro de la ciudad.

'Pollicino' en Italia

La versión italiana de 'Pulgarcito' se ha representado en un total de 37 funciones, cosechando en el Festival Segnali de Milán el Premio Eolo al mejor espectáculo extranjero. “Es un reconocimiento que nos hace especial ilusión, considerando el importante riesgo que se corría teniendo en cuenta que los actores partían sin nociones de italiano”, señala Pilar López, responsable de la compañía alavesa. “Al recoger el premio quisimos agradecer muy especialmente la colaboración y el entusiasmo que mostraron con el proyecto Ilaria Carducci, encargada de la traducción del texto, y Tonio de Nitto, director artístico que se enamoró del espectáculo en un Festival en España y consideró necesario mostrarlo en Italia, ya que se trataba de algo muy diferente a lo que se estaba haciendo en los teatros de su país”, añade.

'Kubik' en Francia

Teatro Paraíso pone ahora rumbo a Francia para pasar allí cerca de un mes representando 'Kubik'.

La obra, Premio Fetén 2013 al mejor espectáculo infantil, ha pasado por países como México, EEUU, Hungría, Rumanía, Italia e Irlanda. En Francia están programadas 21 funciones entre las regiones de Loira y Normandía, como Bouloire, Le Mans o Préaux-du-Perche.

'Xocolat' en Bélgica y China

'Xocolat', por su parte, se representará los días 24 y 25 de mayo dentro del Festival Pépites 2020 de Bélgica, uno de los primeros que nacieron en Europa, siendo un motor importante de difusión para la pequeña infancia. El espectáculo, que nace de una experiencia de experimentación con las familias en las escuelas infantiles de Vitoria-Gasteiz, “es un canto al placer de vivir, imaginar y curiosear, que forma parte del proyecto europeo Mapping, aventura en la que nos hemos embarcado tras formar parte de Small Size Performing Arts for Early Years”.

Tras las actuaciones en Bélgica, 'Xocolat' llegará a China. “En Teatro Paraíso siempre hemos trabajado en colaboración con compañías y centros europeos, pero también nos gusta ir más allá”, afirma Pilar López. 'Xocolat' se representará en el país oriental en 12 ocasiones. “Será en octubre de 2020, si las circunstancias lo permiten. Los/as programadores/as nos están transmitiendo lo mal que lo están pasando las familias allí, y esperamos que la situación se reconduzca para poder compartir con ellas esta experiencia artística que tantos buenos momentos nos está reportando”, añade la responsable de Teatro Paraíso.