Estrenos

Teatro Paraíso estrena ‘Nómadas’

Tras el estreno de ‘Pulgarcito’ el pasado mes de noviembre en el marco del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz Teatro Paraíso presenta un nuevo espectáculo, ‘Nómadas’ el 16 de febrero en el Teatro Principal de la capital alavesa.

 

Este nuevo trabajo de Teatro Paraíso, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la infancia y juventud 2012, ha sido escrito por Charlotte Fallon –directtora de la compñía belga Theatre de la Guimbarde– y Rosa A. Garcia y dirigido por la propia Fallon y viene a responder a preguntas sobre cómo las niñas y niños de 3 a 5 años se relacionan con el espacio y el tiempo. Y es que las autoras comenzaron a indagar y «nos encontramos con los fundamentos de las Matemáticas, la Geometría, la Arquitectura… y a esta aventura se unió el Taller de Arquitectura Maushaus y juntos nos lanzamos a construir esta hermosa historia» afirman. Y es que este taller de arquitectura se ha encargado de la escenografía del espectáculo, mientras que la música, el vestuario y la iluminación son de Koldo Uriarte Elisa Sanz y Javier García respectivamente.

Las dos intérpretes de Nómadas –la propia Rosa A. Garcia y Ainara Unanue– adentran al público en un gran territorio por descubrir: el mundo; es la historia de dos mujeres nómadas que caminan sin parar, de un lugar a otro, cuidando con gran amor un singular huevo. Pero en ese viaje sin destino claro pero el que es en realidad el que marca su «estar en el mundo» llegan a un lugar extraño, desorganizado y caótico. El lugar les sorprende de forma desagradable a las dos protagonistas, es extraño y su primera reacción es la autodefensa. Sin embargo, poco a poco y tras esa primera impresión la curiosidad toma el relevo y conocer el lugar se convierte en su nuevo reto. ¿Cómo funciona ese nuevo lugar tan desconocido para ellas?

Empiezan a experimentar con todo lo que encuentran, con los materiales que les rodean, y los van organizando y creando nuevos espacios en los que habitarlos temporalmente. Crean una casa, un tipo, un muro, un círculo, una cascada… Y mientras las dos mujeres se dedican a construir estos nuevos espacios, dentro del huevo que han cuidado con tanto amor la vida late… Pero el tiempo se acaba. Las mujeres deben recoger todas sus pertenencias y continuar su camino. No pueden transportar con ellas todo lo creado, pero se llevan en su equipaje la sabiduría adquirida por la experiencia.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba