Sidebar

23
Mar, Abr

La compañía Teatro Paraíso se encuentra estos días en Italia presentando su espectáculo 'Pulgarcito' en su versión italiana. La  gira comenzó el día 3 de febrero y finalizará el día 19 del mismo mes. La gira italiana de la compañía alavesa llegará a las localidades de Manfredonia, Gioia del Colle, Novoli, Vicenza, Mira, Lodi, Calderada, Barberino, Comeglians y Artegna, en un total de 12 funciones dirigidas a niños y niñas a partir de 7 años de edad.

 

El espectáculo 'Pulgarcito' está interpretado por Tomás Fernández y Ramón Monje y dirigido por Iñaki Rikarte. Con más de 350 representaciones a sus espaldas, y con una larga lista de reconocimientos y distinciones como el Premio al mejor  espectáculo  III  Certamen Internacional Barroco Infantil 2014, o la Recomendación de la Red Española de Teatros, Auditorios y Circuitos y Festivales, 'Pulgarcito' rejuvenece con esta nueva versión en italiano, y es ejemplo de cómo una creación 100% alavesa despierta interés a nivel internacional. “La excelencia artística solo se conquista en los circuitos internacionales. En el espacio en el que compiten las mejores creaciones y no hay lugar para el café para todos”, afirma Pilar López, directora de Teatro Paraíso.

La gira italiana de 'Pulgarcito' ('Pollicino') se ha concinado a fuego lento, y es que ya el año pasado, en el marco del Festival Segnali de Milán, se hizo una representación de 'Pollicino' en exclusiva para 150 programadores/as provenientes de diferentes localidades del país. Aquella apuesta dio sus frutos, y hoy 'Pulgarcito' viaja por todo el país con energías renovadas.

Esta versión en italiano de 'Pulgarcito' ha supuesto una gran implicación por parte de todas/os y un gran trabajo de adaptación debido a lo extenso del libreto. “Poco a poco nos vamos haciendo con el italiano. Cada vez estamos más cómodos”, explica el actor y director Tomás Fernández.

A pesar del trabajo que ha supuesto esta nueva versión, la obra mantiene completamente su esencia y sigue transmitiendo las mismas emociones. “La gente es muy afectuosa y valora con largos y sostenidos aplausos el esfuerzo realizado. No hay grandes diferencias con el público español en las reacciones que el espectáculo provoca, pero aquí se nota que aman verdaderamente el teatro. Son muy apasionados. Ya sabes... foggossi italiani!!!”, comenta Tomás Fernández.

Internacionalización

Esta gira se enmarca dentro de los Planes de Internacionalización de la compañía alavesa. Y es que La internacionalización forma parte de las señas de identidad de Teatro Paraíso. Salir al exterior se ha convertido en un "ejercicio motor" que, al confrontarlos continuamente con otras realidades sociales y culturales, y al situarlos frente a las exigencias del mercado internacional, les obliga a un alto grado de excelencia artística de los espectáculos.

Teatro Paraíso ha visitado, a lo largo de los últimos años, países como EEUU, Canadá, India, Francia, Bélgica, Alemania, Gran Bretaña, Irlanda, Rumania, Portugal, Italia, Finlandia, Croacia, Singapur, México, Chile, Paraguay, Argentina y Brasil.