En cartel

Teatro Xtremo presenta ‘Liberación mediante la compresión en el estado intermdio’ en La Fundición de Bilbao

Los días 12 13 de diciembre la sala La Fundición de bilbao acoge el espectáculo ‘Liberación mediante la compresión en el estado intermdio’ de la compañía Teatro Xtremo de Jaén. La obra está dirigida por  Ricardo Campelo Parabavides e interpretada por Luisa Torregrosa, Diana Lucena y el propio Ricardo Campelo.

 

Sinópsis de la obra:

«Básicamente, cuando mueres tu espíritu abandona el cuerpo, en realidad en un primer momento puedes ver toda tu vida reflejada en un espejo mágico. Entonces empiezas flotando como un fantasma, puedes ver todo lo que ocurre a tu alrededor, se puede oír todo, pero no te puedes comunicar. Entonces verás luces, luces de todos loscolores, estas luces son las puertas que te lanzan a otros planos de la existencia, pero a la mayoría de la gente le gusta tanto este mundo, que no quieren ser llevado, así que todo el asunto se convierte en un mal viaje, y la única manera de salir es conseguir reencarnarse.»

‘Liberación mediante la comprensión en el estado intermedio’, es una performance de expresión física y audiovisual. La obra parte de las vivencias del trabajo anterior de la compañía, ‘San Lorenzo Mártir’, en el que llevaban el cuerpo al límite, y de la lectura del tibetano ‘Bardo Thodol’, cuya traducción más fiel es ‘Liberación mediante la comprensión en el estado intermedio’, aunque también se ha denominado el libro tibetano de los muertos.

Los monjes tibetanos cuentan a los moribundos lo que aparece en este libro, en el que se relata el tránsito de la muerte a una nueva vida, trayecto en el que la persona pasa por distintos estados de placeres y miedos corriendo el peligro de quedarse enganchado a ellos y sólo al lograr escapar de los mismos consigue la reencarnación.

La exposición al límite que condujo a la compañía el montaje ‘San Lorenzo Mártir’ hizo que Ricardo Campelo viviera una experiencia similar a lo expuesto en el libro y esa vivencia es la que reconstruye con su cámara enfocando y encuadrando las performances de trabajo físico que realizan Luisa Torregrosa y Diana Lucena.

El espectador elige si está en la acción directa, más potente, de las dos intérpretes o en la realización de imágenes más subjetiva, a veces mostrando lo imperceptible y en ocasiones temerosa ante lo que acontece, que propone en la proyección de la pantalla Campelo, transmitiendo así una «experiencia íntima».

Sobre esta obra, la prensa ha dicho:

La propuesta de Teatro Xtremo transita entre la escena, la plástica, la música y la informática, constituyendo una estupenda muestra de la vanguardia escénica multimedia.

Luisa Torregrosa, Diana Lucena y Ricardo Campelo, que también dirige el espectáculo, realizaron una minuciosa descripción de lo indescriptible, dejando a los espectadores en profunda cavilación sobre cómo desarrollarían su búsqueda personal en el exterior de la cueva cuando llegara el inevitable momento. / Javier Aguirre – El Librepensador

«Teatro Xtremo propone al público una situación de voyeur, en sus performances exhiben momentos privados estimulados por sustancias que les ayudan a conseguir estados y atmósferas delirantes. Aquí, los cuerpos son lienzos donde se pinta y mancha sobre la marcha, bajo el ojo perpetuo de una cámara de video. Una performance en sentido inverso, que reconstruye el viaje desde el caos al orden». / Adolfo Simón – Que revienten los artistas.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba