Sidebar

19
Sáb, Sep

Temas

Esta es la sección donde iremos publicando artículos, escritos y manifiestos que, por su relevancia, no están marcadas por la inmediatez de la información diaria.

 

Queremos llamar su atención sobre el riesgo de que desaparezcan las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, que son uno de los festivales anuales más importantes en su género dentro del panorama internacional, tras 26 ediciones celebradas. Es inconcebible la falta de interés de las instituciones, que deberían sentirse obligadas a amparar un proyecto tan ambicioso y fructífero como el que Antonio Serrano y su equipo han hecho posible durante más de un cuarto de siglo, fundamentalmente a base de empeño personal, entusiasmo y competencia.

 

Leer más...


Definición de Cultura:

(Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición, en línea)

- 2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.                                    - 3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

Leer más...

En primer lugar, queremos agradecer todas las muestras de apoyo y solidaridad que hemos recibido y que han salido publicadas en diferentes medios de comunicación, desde el anuncio del recorte de la ayuda para esta Escuela en los presupuestos del Gobierno de Navarra para 2010.

Leer más...

Queridos amigos

La revista de teatro Pasodegato esta al borde de su cierre . Por favor anexe a esta carta su nombre y datos ( actriz, actor, director, dramaturgo etc o cargo institucional ) Difunda consiga mas adhesiones a este vital e importante propósito

Leer más...

Estimados lectores:

Nos venimos a remitir, con este tema, al ayuntamiento de León, en este caso. La concejalía de la Mujer organizó, en noviembre de 2006, un acto en contra de la Violencia de Género. Un hecho digno de aplaudir, de lucha contra un aspecto que no nos gusta y, por desgracia, demasiado presente en nuestra sociedad.

Leer más...

¿Por qué adoptar un enfoque teatral para aproximarnos a la experiencia de la comunicación humana? Cuando los fenómenos que deseamos estudiar son complejos y dependen de muchos factores interdependientes no podemos recurrir a la ciencia tradicional basada en el control experimental de las variables, pero sí podemos recurrir a la “modelización” o a la “simulación” para intentar representar el sistema que deseamos describir.
Leer más...

En España los modos de poner en marcha y desarrollar proyectos culturales institucionales están demasiado ligados a la política. Añadámosle a ello que tenemos un retraso histórico con respecto a la creación de infraestructuras en relación a otros países europeos, especialmente en lo que se refiere a la creación contemporánea. Acusamos falta de estabilidad en los proyectos y dependencia de los cambios políticos.

Leer más...

El mundo se globaliza, los medios atan el suceso al ojo, la imagen navega más que cualquier barco y gesta esa ilusión que llaman “realidad”. Así, condenados al plasma y a su ventana electrónica, asistimos al fluir de un mundo que no incluye muchas de las cosas que más amamos, que no incluye cómo caminas por tu calle, cómo vienes a mi abrazo o cómo es la noche cuando el amor abre la puerta a las tímidas palabras con que te desnudo y me desnudas. Tampoco la forma en que me miras, los sueños que sueñas o la danza con que festejamos los hijos y el nuevo sol por venir. Y mucho menos aún a la poesía, colocada en el estante de las excepciones, borrándose en sus libros, mientras triunfan el músculo, el dinero o el suceso de sangre que “aterra et impera”, como si el miedo, que lleva a las multitudes a tomar posiciones, a elegir y a aceptar gobernantes y destinos, no empollara a diario, como una gallina, los huevos de la guerra, puliendo, con dedicación y ciencia, la voz masiva y sonora de la moda y la amenaza.

Leer más...

Como Presidente de la filial argentina del CELCIT, quisiera manifestar que pocas veces, en mi vida profesional, recibí una gratificación tan grande como la que me brindó la visita del GRUPO ACTORAL 80, de Venezuela, a nuestra sala en Buenos Aires, en junio pasado.


Leer más...

Tras las decisiones tomadas por las autoridades mexicanas respecto a las rebajas presupuestarias para las actividades culturales y teatrales, el dramaturgo Jaime Chabaud, director de la revista teatral Paso de Gato publicó la siguiente nota en  el Diario Milenio:

Leer más...