Sidebar

27
Jue, Jun

La Red de Teatros Alternativos presenta una intensa temporada marcada por el apoyo a la creación y exhibición, el estudio y la reflexión y su expansión internacional. Un total de 209 funciones, 145 de teatro y 64 de danza se presentarán en 37 salas socias de la Red y  un año más la temporada incluye el Circuito de Danza y Teatro contemporáneos para público adulto y familiar que desde el 6 de septiembre se extenderá hasta el 30 de diciembre en su edición número 16.  

 

La Red de Teatros Alternativos, asociación que agrupa a 44 salas y teatros de pequeño y mediano formato, ha presentado en rueda de prensa, su actividad escénica y cultural para la temporada 2018 / 2019, que arranca hoy con el XVI Circuito de Danza y Teatro contemporáneos para público adulto y familiar. 

Hasta el próximo 30 de diciembre, esta muestra de la realidad escénica alternativa congregará un total de 18 propuestas de danza y teatro procedentes de 11 comunidades autónomas, que mostrarán sus trabajos en un total de 37 salas socias de la Red de Teatros Alternativos, extendidas por todo el Estado.  

En la rueda de prensa celebrada en Nave 73 (Madrid), sala socia en la que arranca el XVI Circuito, han estado presentes Jacobo Pallarés, Presidente de la Red de Teatros Alternativos y codirector de Teatro de lo Inestable (Valencia); María del Mar Fuentes, encargada de la gestión en la Red de Teatros Alternativos, coordinadora del Circuito y de los Encuentros de Creación; Álvaro Moreno, miembro de la Junta Directiva de la Red de Teatros Alternativos y director artístico de Nave 73 y David Franch, creador de Gesto, trabajo con el que arranca el Circuito hoy 6 de septiembre y que se podrá ver hasta el próximo día 9 en Nave 73. Junto a Franch también han intervenido los intérpretes de la propuesta. 

Impulsado por la Red de Teatros Alternativos con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), el Circuito de Danza y Teatro para público adulto y familiar, ideado con el objetivo de facilitar la gira a compañías de teatro y danza por las salas alternativas asociadas a la Red en todo el Estado, cumple su edición número 16 con espectáculos emergentes o más consagrados, en los que prima la mezcla disciplinaria y la investigación. 

En total, son 18 los trabajos que conforman la programación del Circuito de la Red este año: 6 de teatro para público adulto, un proyecto en proceso de creación de teatro, 3 espectáculos de teatro para público familiar, 4 espectáculos de danza para público adulto, un proyecto en proceso de creación de danza y 3 espectáculos de danza para público familiar dando como  resultado 209 funciones, 145 de teatro y 64 de danza en 37 salas de la Red. El Circuito de la Red de Teatros Alternativos es, en la actualidad, el único existente en España para facilitar la divulgación de los espectáculos enmarcados en la creación contemporánea. 


Los espectáculos del XVI Circuito

Las propuestas que conforman la programación de la XVI edición del Circuito de Danza y Teatro Contemporáneos de la Red de Teatros Alternativos son:

Teatro para público adulto:
– Generación Why. Teatro en Vilo. Comunidad de Madrid.
– Es-Puto Cabaret. El Espejo Negro. Andalucía
– Vida. Cia. Javier Aranda. Aragón
– Nada. Ultramarinos de Lucas. Castilla-La Mancha
– Mos Maiorum (la costumbre de los ancestros). Colectivo Mos Maiorum. Cataluña
– Bienvenido a casa. Dacsa Produccions. Comunidad Valenciana

Teatro para público familiar:
– Algodón. Escena Miriñaque. Cantabria.
– Años luz. Luz, micro y punto. Principado de Asturias
– El niño erizo. La Machina Teatro. Cantabria

Proyecto en proceso de creación. Teatro:
– Gesto. David Franch Farré. Cataluña

Danza para público adulto:
– Amor, locura y muerte. Provisional Danza. Comunidad de Madrid
– Salt. Fil d’Arena dansa-teatre. Comunidad Valenciana
– Perra de nadie. Cia. Marta Carrasco. Cataluña
– Txapeldun. Organik Dantza-Antzerki. País Vasco

Danza para público familiar:
– Volen, Volen. Cia Mariantònia Oliver. Islas Baleares
– ¿Cuál es mi Nombre? Da.Te Danza. Andalucía
– El chef Chop Chop y el tik tak de Fidelia. Karlik Danza Teatro. Extremadura.

Proyecto en proceso de creación. Danza:
– LABERINTO. Natalia Fernandes. Comunidad de Madrid


El espectáculo Generación Why, de Teatro en Vilo (Comunidad de Madrid), en el apartado de teatro y Amor, locura y muerte, de Provisional Danza (Comunidad de Madrid) y Salt, de Fil d’Arena dansa-teatre (Comunidad Valenciana), en el de danza, han sido los espectáculos más votados este año en el XVI Circuito de la Red, por las salas que lo integran. 

 Gesto y Es-puto Cabaret inauguran el XVI Circuito

Gesto, trabajo creado por David Franch (Cataluña) en la última edición de los Encuentros de Creación en la Magdalena de la Red de Teatros Alternativos, celebrados en el Palacio de la Magdalena de Santander con la colaboración del Ayuntamiento de la capital cántabra, inaugura el XVI Circuito de Danza y Teatro hoy 6 de septiembre. Un montaje que trabaja alrededor del concepto de los extremos en escena a partir de posiciones opuestas y pone la mirada en lugares alejados del equilibrio y de la mesura, en su grado más intenso. Cuenta con la interpretación de Alejandra Sol Mandli, Rakel Ezpeleta, Raúl Marcos Jiménez y Victoria Trillo. Se verá en Nave 73 (Madrid) hasta el 9 de septiembre. 

Es-Puto Cabaret, de la compañía El Espejo Negro (Andalucía), podrá verse los días 7 y 8 de septiembre en la Sala El Montacargas (Madrid). Con autoría, guión y dirección de Ángel Calvente, realizador también de marionetas y atrezzo, este insólito cabaret propone un recorrido por la divertida y decadente existencia de la nocturnidad a través de MARIANNA TRAVELO, “subversiva estrella del transformismo, ex cantante de tugurios de dudosa reputación”. 


Apoyo a la creación y reflexión y Encuentros en la Magdalena, Estudio y Congreso

La Red de Teatros Alternativos, también ha presentado en esta rueda de prensa la próxima edición de los Encuentros de Creación, que cumplen su edición número 7 y se desarrollarán, por segundo año consecutivo, en el Palacio de la Magdalena de Santander (anteriormente celebrados en el Castillo de Magalia-Las Naves del Marqués, Ávila). Los Encuentros, que cuentan con el apoyo de la Administración Central, la colaboración de los distintos organismos de cultura de las Comunidades Autónomas, Fundación SGAE y el soporte del Ayuntamiento de Santander, se desarrollarán del del 10 al 21 de noviembre de 2018. Esta iniciativa está planteada como un laboratorio de investigación y creación y tiene el objetivo de favorecer el intecambio artístico. Cada participante realizará una determinada aportación que se fundirá en un proceso final de carácter colectivo. 

Abierto a creadores y creadoras que realizan su labor alrededor de las artes escénicas, la convocatoria, diferenciada en tres modalidades, se cerró el pasado  23 de abril y se recibieron un total de 94 propuestas (30 para la modalidad de creadores-generadores; 57 para la de ejecutantes y 7 para la de colaterales). Las seleccionadas para su edición 2018, son: 

Modalidad A. Creador/a- generador/a de proyectos: 40/15. Carlos González (Comunidad de Madrid); Nada de acomodarse señoras. Anna Mezz (País Vasco); Mi yo sociópata. Autosexografías del cuerpo común. Anna Albaladejo (Comunidad Valenciana); Ruidos del mundo. Josep Pere Peyró Cladera (Islas Baleares). 

Modalidad B. Creador/a colateral: Artista sonoro, músico-Pia Nielsen (Dinamarca/Cataluña); Artista visual-Monika Rühle Linares (Comunidad de Madrid)

Modalidad C. Creador/a ejecutante: Sybila Gutiérrez Poveda (Comunidad de Madrid); Rebeca Matellán (País Vasco/Comunidad de Madrid); Ion Iraizoz (Navarra); Cristina Reolid Gomez, (Valencia); Mario García Sáez (Cataluña); Manuel Martin Martin, (Cantabria); Teresa Rivera (Andalucía/ Comunidad de Madrid). 

Coincidiendo con estos Encuentros de Creación, la Red de Teatros Alternativos celebrará su XXV Congreso con el que, durante tres días (del 19 al 21 de noviembre) se intentará tomar el pulso a la situación escénica viva así como a la situación peculiar de cada sala. En la próxima edición, los vínculos con Ibereoamérica tendrán especial atención con la presencia en este Congreso de los representantes de tres destacadas redes de teatros independientes de Argentina, México y Chile. 

La Red de Teatros Alternativos viene celebrando un Congreso Anual desde 1994, en diferentes ciudades de España

En esta línea de reflexión se enmarca otra iniciativa que está desarrollando la Red de Teatros Alternativos y que cristaliza en el encargo de un estudio sobre la relación de las salas socias y la comunidad creativa alternativa, con el que se quiere analizar y mejorar la realidad existente que concierne al trabajo de la Red. Con dirección del analista, consultor y gestor cultural David Márquez y asesoría y producción de María del Mar Fuentes (Red de Teatros Alternativos), el estudio se encuentra en fase de finalización y se presentará en los próximos dos meses junto a las conclusiones extraídas. 

Este estudio de carácter cualitativo viene a completar la actividad investigadora de la Red centrada hasta el momento en estudios cuantitativos sobre la viabilidad de las salas alternativas y cuya última entrega también fue elaborada bajo la dirección de David Márquez.


Internacionalización: Europa e Iberoamérica

Desde el punto de vista internacional, la Red de Teatros Alternativos viene desarrollando una destacada actividad que se ha visto intensificada en los últimos años. En noviembre de 2016 la Red co-organizó el IETM Valencia Plenary Meeting y este encuentro inició una alianza colaborativa entre redes estatales, que ha dado lugar a la creación del European Association for the Independent Performing Arts. Entidad formada por 9 redes estatales (la Red de Teatros Alternativos figura como socia fundadora) entre las que se encuentran: Austria (IG Freie Theaterarbeit), Bulgaria (ACT – Association of independent Performing Arts), República Checa (Asociace Nezavislych Divadel), Alemania (Bundesverband Freie Darstellende Künste E.V.), Hungría (Association of Performing Arts Professionals), Italia (Etre Associazione/CReSCo), Rumanía (Asociaţja Teatrelor Independente), Suiza (t. Berufsverband der Professionellen Theaterschaffenden Schweiz) y España (Red de Teatros Alternativos).

Por otro lado y en el contexto internacional que nos ocupa, la Red de Teatros Alternativos también viene trabajando en una vertiente iberoamericana, desde hace años con el Circuito Iberoamericano de la Red y recientemente, gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) en su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes. En esta última línea y coincidiendo con el próximo Congreso de la Red de Teatros Alternativos, previsto en Santander del 19 al 21 de noviembre, se desarrollarán varias jornadas de trabajo con un representante de tres redes de espacios de Iberoamérica: Artei (92 espacios de Buenos Aires); Recio (14 espacios de Ciudad de México); y la Red de Salas de Teatro de Santiago de Chile (21 espacios). Se tratará de generar una colaboración que con posterioridad se presentará en Casa de América el día 22 de noviembre

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai

NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€