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Mié, Jul

Sud Aca Opina | Patricio Sancha

¿Y cuál sería la novedad en mi afirmación, si todos y cada uno de nosotros somos poseedores de la verdad,... de nuestra verdad? Y no peco de egocéntrico, es verdad. Las ciencias duras tales como las matemáticas, la física, la química, la astronomía, la biología u otras, pecan de suprema arrogancia al declamar sus propias teorías basadas en acuciosos estudios orientados al desarrollo del conocimiento, como verdades absolutas, como si fuesen un dogma irrefutable.

Puede que en el momento acotado a la insignificancia temporal de quien o quienes la declaman frente al infinito de las múltiples realidades posibles, tenga validez, pero hasta donde sé, desde hace algunos siglos ya, el universo dejó de girar en torno a la tierra como sostenían científicos muy reputados defensores del heliocentrismo imperante en el siglo 17, los mismos que eran contradichos por las ideas revolucionarias de Galileo Galilei. E pur si muove, era la verdad del perjuro para su época, verdad que lo condenó.

Incluso un juicio consensuado puede ver mermada y hasta anulada su veracidad. Algo amarillo ¿por qué lo es? ¿porque un grupo de cultura afín decidió que así fuese? y para un daltónico perteneciente al mismo grupo ¿el amarillo será amarillo? y para alguien que hable otro idioma ¿a qué le sonará la palabra amarillo? ¿a una preparación gastronómica?

Después de estas afirmaciones, nada asegura que las verdades aceptadas como válidas hoy en día, a pesar de todo el sostén investigativo que las generó, realmente continúen siendo aceptadas como tales en el futuro.

Dentro de las múltiples características de la verdad como concepto, están el hecho de ser única y a la vez diversa, grupal e individual, un constructo social dado por la dinámica propia de un grupo humano o por un íntimo convencimiento basado en valores morales, unívoca y equivoca, blanco y negro a la vez... Dado esto, la única verdad confiablemente valedera es que la verdad no existe, sino aproximaciones a lo que se piensa podría llegar a ser.

En contraposición a la verdad, debería estar la mentira, pero ¿si la verdad no existe, podría entonces existir la mentira?

Las afirmaciones categóricas de la juventud, esas que desde siempre han cambiado al mundo, con el transcurso del tiempo se van suavizando hasta que el blanco y el negro absolutos, se transforman en tonos de grises.

La verdad, esa que creemos cierta, guarda estrecha relación con el momento vital por el cual estemos atravesando. Mientras para un niño todo es verdad porque aún no tiene los elementos de juicio necesarios como para cuestionar, para un joven todo es cuestionable porque en su búsqueda de identidad necesita respuestas, para un adulto existen múltiples verdades porque la mayoría de sus creencias de juventud han cambiado y un anciano ya ha vivido al alero de su verdad.

No creo que sea egoísta decir que yo soy poseedor de la verdad porque todos y cada uno de nosotros somos poseedores de nuestras propias verdades. Ahora, si queremos descubrir la verdad colectiva, no nos queda más que escuchar, compartir y evaluar. Nunca dejarse seducir por cantos de sirenas vendiéndonos verdades dogmáticas de todo tipo.

Y esto sí que es verdad.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
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Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
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Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€