Sidebar

18
Dom, Ago

Teoría y Práctica

Colección sobre teoría y práctica teatral de la Editorial Artezblai


 

La época teatral actual, instaurada en una inercia que no escapa del ciclo de creación, producción y rentabilización posterior del producto-espectáculo, ofrece cada vez menos espacios para la reflexión, el análisis y la teoría que, precisamente, puedan revertir este marco contemporáneo que conduce irremediablemente a un teatro que muere en el autoconsumo. El texto de José Luis Arce que el lector tiene en sus manos es uno de los pocos que afronta abiertamente este reto: el de parar el ciclo para pensar abiertamente sobre, para y con el teatro en busca de nuevos territorios artísticos tanto conceptuales como formales (o, como dice el autor, de territorios que están en lo border, es decir, en el tránsito de lo abstracto a lo concreto). Se trata de una doble excepción: el hecho de que alguien se atreva a escribirlo y de que además encuentre el camino para ser publicado.

Leer más...

Este es un libro de juegos que sus autores, Alfredo Mantovani y Rosa Inés Morales, han recopilado a partir de más de 25 años de experiencias con niños y adultos. Constituye una guía bastante completa de un gran número de iniciativas que se pueden realizar en la escuela y en el ámbito extraescolar. De gran utilidad para el profesorado en general y, en especial para los profesores de Lengua, Educación Física y Artística, Teatro y Música, así como monitores, animadores o estudiantes de Ciencias de la Educación y grupos de teatro. La sistematización de esta obra en, 160 fichas claras y concisas que muestran cada juego en una página, hacen de ella una herramienta de fácil utilización para enseñantes interesados en organizar “talleres de teatro” y para los que deseen afrontar la enseñanza-aprendizaje con un marcado acento lúdico. Gisèlle Barret, una de las figuras más importantes de la Pedagogía de la Expresión Dramática en el mundo, en su prólogo “Por un aprendizaje lúdico” nos anticipa que “en estos más de 200 juegos los animadores encontrarán impulsos, sugestiones, estructuras, ejemplos… a su disposición, que hay que probar, elegir para gozar y explotar en su experimentación personal”.

Leer más...

Borja Ruiz escribe sobre los grandes transformadores del teatro del “novecento”, y cabría afirmar que ha sido un siglo que a punto ha estado de enterrar el teatro. Sin embargo –posiblemente debido al compromiso político y social de esos transformadores–, ha resistido ante todos los descubrimientos y “competidores” que le han ido surgiendo a lo largo de esos cien años. En la actualidad vivimos una recuperación –por fortuna– de la necesidad de la memoria histórica. Si desenterrar los restos de los “desaparecidos” a manos de los regímenes fascistas en España, Argentina o Chile resulta una necesidad ética y moral para la sociedad civil, no lo es menos para las gentes de teatro recuperar la memoria de quienes nos precedieron y allanaron el camino en la profesión teatral. Por eso, estudios como el de Borja sobre el arte del actor, no sólo resultan gratificantes sino imperiosamente necesarios en un país donde brillan por su ausencia y abre una vía necesaria de investigación para quienes buscan el origen de su camino teatral.

Leer más...

Alfonso Sastre (El rincón del No n1): Mi deseo es abrir en esta página —y que quede abierto a partir de ahora— una especie de “rincón para el no”; pero no se entienda, al tratarse de una revista de teatro, que pienso escribir una serie de artículos sobre aquella modalidad teatral japonesa así llamada —no o noh—, sino que voy a usar directa y crudamente el duro adverbio castellano de negación; es decir, esa palabra con la que se niega –¡no!– la legitimidad o la conveniencia de algo que ocurre y/o cómo ocurre en la sociedad: no a la censura, no a la xenofobia, no a la estupidez, no al teatro mercantil…

Leer más...

El actor creativo / La actriz creativa (manual para conseguirlo), es el primer libro de la nueva Colección Teoría y Práctica de nuestra editorial que queda inaugurada con la colaboración inestimable de Jesús Jara y Alfredo Mantovani a los que conocíamos de otras propuestas editoriales en solitario o en compañía de otros, pero que aquí funden a lo largo de trescientas páginas sus experiencias para regalarnos un libro que en ocasiones podríamos considerarlo como de autoayuda para los amantes del teatro. Sirve tanto para los profesionales que desean comprobar como andan sus resortes creativos, por lo que se convierte en ese caso en una auto-exigencia, como para los que se quieren iniciar en el arte de la interpretación, que es cuando se convierte en un libro de auto-estimulación. También es una guía inmejorable para quienes se enfrentan a la pedagogía teatral e incluso a la dirección de un montaje, porque aporta ejercicios y ejemplos suficientes como para conocer el ciclo completo. Estamos ante una propuesta amena, divertida, generosa, donde el rigor y profundidad de las materias tratadas, de la búsqueda de lo más intrincado del proceso creativo se muestra de una manera didáctica muy eficaz. Al alcance de todos, que enseña deleitando, que indaga en un tono tan incisivo como gozoso. Tienen en sus manos uno de esos libros necesarios que pueden cambiarle su noción de la actuación y de la creación. Que lo disfruten.

Leer más...

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai