Sidebar

21
Sáb, Oct

Colección de textos teatrales de la Editorial Artezblai


 

El autor juega con ventaja ya que seguramente ha escrito este texto para dar presencia y voz a personas que habitualmente son subestimadas porque presentan alguna disfunción síquica, intelectual o motórica; son esas personas que sienten y que les duele cuando los demás les chillan: “¡¡Endereza las piernas!! (…) ¡¡Es que no me escuchas!! ¡¡¡Cuando te digo que vengas, vienes!!! (…) ¡Estás tonto! / Mira por dónde vas. / Nunca vas a ser nadie…”

Leer más...

Teatro puro alejado de la Representación, tanto como del “enfriamiento” moderno, que me parece portador de un lenguaje y una perseverancia poética envidiable, que sostienen la búsqueda de esa interrogación humana que es el Teatro. Refrendo el adjetivo de extraordinarias para definir a estas Obras.

Leer más...

Sergio Blanco es unos de los grandes dramaturgos vivos. Y no solo de nuestra lengua. En sus últimas obras ha llevado a cabo una auténtica investigación artística en torno a la autoficción teatral, una posibilidad problemática que ha acertado a resolver con profundidad, brillantez y originalidad incomparables. La ira de Narciso –que bien podríamos calificar de thriller porno intelectual– es, hasta el momento, la culminación de ese proceso que abre como una puerta Kassandra y continúan la espléndida Tebas Land, autoficción ya plena, y la sorprendente Ostia, que le da una vuelta de tuerca al procedimiento. Varias más le da todavía el texto que aquí se edita. Cuesta creer que se pueda ir más lejos.

Leer más...

El escenario, la gran sala de una casa rural, abarca tres generaciones de una misma familia, sin hacerlas coexistir, para reflexionar sobre la capacidad paradójica de transgredir las normas siendo obediente. La obediencia de la mujer del pastor demuestra eficazmente como, al revés de la desobediencia «activa» que lleva al conflicto y a la violencia y dolor, la sumisión lúcida puede permitir estar consciente de la situación subordinada y hacer/aparentar el cambio que se espera.

Leer más...

‘Cena de pájaros’ tiene mucho de aves, de devorar, de amor y de muerte. Releer sus páginas es sumergirse en una suerte de mito moderno, o más bien –y a la vez– en un repaso crítico, un ensayo teatral de nuestra mitología contemporánea sobre la existencia, la relación con el mundo y lo que hay fuera del mundo. Por eso me gusta entender la obra como una suerte de “poesía antropológica”.

Leer más...

Las obras que componen este libro son un ejemplo emblemático de la trilogía conceptual característica del autor: compromiso, farsa y tragedia. Isaac fue un hombre comprometido con su tiempo, un atento observador de la sociedad en que vivía –curioso paseante urbano– y convirtió buena parte de su obra en una reflexión crítica de la realidad que le rodeaba. Su discurso ético no descansaba sólo en la expresión humorística, sino que se deslizaba lúcida mente hacia un territorio próximo a la tragedia.

Leer más...

Artez - La revista de las Artes Escénicas


Visita nuestra librería online