Sidebar

16
Lun, Dic

Textos Teatrales

Colección de textos teatrales de la Editorial Artezblai


 

Dura, escueta, de una sobriedad verbal que hiere, despojada de adherencias literarias, Alemania es, en principio, la historia de una traición amorosa que encubre muchas otras traiciones. Preguntas, respuestas, acusaciones y recuerdos restallan como trallazos inclementes. El diálogo no es un floreo de esgrima, sino un cruce de mandobles: un violento zigzag de relámpagos en una noche de tormenta.

Leer más...

70. hamarkadaren azkenetan. Orereta, Euskal Herria. Kattalin, Nafarroako herri txiki batetik Oreretara doa bizitzera, osabaren etxera, Donostian magisteritza ikasketak egiteko. Garai mugituak dira. Azken urteetan fabrika erraldoiak eraiki dituzte herri askotan, eta herrixka izandakoak “hiri” bilakatu dira urte gutxian. Franco hil berri, Euskal Herria aldaketa sakonak ari da bizitzen. Fabriketan gero eta ohikoagoak dira patroien kontrako liskarrak eta egoera politiko berriak herri mugimendu antolatu bati egin beharko dio aurre. Kattalinek euskararen aldeko mugimenduarekin egingo du topo eta haren bidez deskubrituko du mundu berri bat, lagunak, maitasuna, borroka, ideologia… Utopia, amets eta desenkantuari buruzko kontakizuna da Gure bide galduak. Gure memorietatik berreskuratutako piezekin sortutako gaurko ipuina.

Leer más...

Arkimedesen Printzipioan Josep Maria Miró-k udal-igerileku baten kloro-giroan —gehiegizko asepsia duen gure gizartearen parabola perfektua— istorio bat eraikitzen du, non ez dakigun abiapuntuko gertakaria egia den ala ez: neskato batek gurasoei esaten die entrenatzailea beste haur bati ahoan musua ematen ikusi duela. Masailean emandako musu lañoa baino ez da, entrenatzaileak behin eta berriz esaten duen moduan, ala asmo morbosoa zegoen?

Leer más...

Josep María Miró i Coromina construye en ‘El Principio de Arquímedes’, dentro del ámbito clorado de una piscina municipal —parábola perfecta de nuestra sociedad aséptica hasta el exceso—, una historia a partir de un hecho que no sabemos si es real o no; una niña cuenta a sus padres que ha visto como un entrenador le daba un beso en la boca a uno de sus compañeros ¿Se trata de un beso inocente en la mejilla, como no se cansa de repetir el entrenador, o había realmente una intención morbosa?

Leer más...

Su nueva obra, un encargo expreso de La Abadía, se desarrolla en la Luna, con vistas a la Tierra. Con la extrañeza que le brinda la perspectiva del “destierro” a otro planeta, Sanzol plantea un viaje por sus recuerdos más tempranos, esa infancia que es al mismo tiempo la infancia de la democracia en España. “Para un niño era imposible saber qué estaba pasando, pero lo intentábamos, y la excitación, el miedo, la esperanza, el caos, la palabra libertad… se quedaron grabados en nuestra memoria. Son los surcos de nuestro disco duro.”

Leer más...

Mientras cada personaje se convierte en el escenario de su propia tragedia, cobrando espesor psicológico en sus desfases con los demás, los males contemporáneos vienen denunciados en un juego de claroscuros y de caídas metafóricas: la soledad, el individualismo, el desencanto político, la violencia, el incesto, el suicidio, son algunas de las tragedias que se perfilan, en un sabio manejo de la palabra y del silencio, de la presencia y de la ausencia. Coexisten los impulsos humanos más sublimes con una dimensión grotesca que, lejos de ocultar la violencia humana, la desenmascara. Caja de resonancias de una búsqueda existencial, el teatro serraniano desafía los límites de lo inefable y supera las dialécticas con un toque de irreverencia lúdica.

Leer más...

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai