Sidebar

16
Lun, Dic

Textos Teatrales

Colección de textos teatrales de la Editorial Artezblai


 

Bremengo Musikariak ikuskizunak ipuin ezaguna*-du abiapuntu hots, musikariak diren astoa, katua, txakurra eta oilarra dira protagonistak baina oraingoan Teatro Paraisok taularatutako testua zuzeneko musikarekin tartekatzen da giro bizi, poetiko eta magikoa sortuz. Txirulari magikoak berriz Hamelingo txirulariaren ipuina du oinarri. Arratoiz betetako hiria, herritarren ezinegona txirulari berezi honen magiari esker arratoiak garaitzen dituzte bai, baina egokitzapen honetan, haurrak dira protagonistak beraien esku egongo baita hiriaren etorkizuna.

Leer más...

Odei hil da. Gaztaroko lagunak, urteetan elkarren berririk izan gabe egon ondotik, Hodeiren hiletarako bilduko dira. Saminak eta berriz elkartzearen emozioak eraginda, Odeiren azken agurra garai bateko festa basati bihurtuko da. Iraganeko eta oraineko egiak, gezurrak eta kontraesanak azaleratuko dituen gau eroa. Noizbait izatea amestu eta sekula izan ez zirenaren errautsak baino ez dira geratzen, ordea. XX. mendeko hirurogeita hamargarren hamarkadan jaioak gara. Mundua aldatzear zela sinetsita zeudenengandik sortu ginen. Hautu gaitza, ordea, mundua aldatzea. Musikaz, borrokarako leloz, errepresioz, festaz eta orotariko drogaz inguratu gintuen gaztaroak. Denboraren errotak egin du gainerakoa. XXI. mendea da, eta XX.eneko ametsen errautsak gara. Oraindik orain, errautsotan noizbait surik izan zela sinestarazi nahi diegu gure buruei. Ba ote?

Leer más...

Estas cuatros obras de Guillermo Heras nos traen buenas noticias de una de las facetas menos conocidas de este hombre de teatro, la de dramaturgo. Dos de ellas son piezas unipersonales para actrices, Muerte en directo y Naufragios, mientras que Perdedores son un conjunto de voces para ser interpretadas tanto por actores como actrices y en Yo, Magritte, inspirada en las imágenes paradójicas del pintor belga, se nos presenta una textualidad contemporánea, un aliciente dramatúrgico para que en la puesta en escena se defina con el trabajo del equipo actoral. Cuatro textos vivos, vibrantes, pensados para el escenario.

Leer más...

En Maldito sea el hombre que confía en el hombre: un projet d’alphabetisation encontramos de nuevo los temas obsesivos de la mejor Angélica Liddell, esa misantropía que se expande como grito de advertencia al conformismo. Un texto presentado como una enciclopedia conceptual, que habla muy directamente al lector o espectador francés, en el que vibra de manera constante esa pulsión de vida y muerte tan característica en esta dramaturga, actriz y directora, pero que se usa con una certeza casi quirúrgica para ir fragmentando el ser humano contemporáneo, al que ama, desprecia, admira o reniega.

Leer más...

En este Tríptico de la aflicción, encontramos tres textos de Angélica Liddell escritos en los primeros años de este siglo, en los que se refl ejan algunas de sus obsesiones temáticas. La familia, la violencia en su seno, la maternidad, la infancia planteada como un infierno. Tres piezas troncales en su obra general, que se completan con un texto a modo de manifiesto contundente, Lesiones incompatibles con la vida que viene a dar sentido a su posicionamiento vital.

Leer más...

Historias de mujeres en crisis reúne en un solo volumen cuatro piezas cortas y dos monólogos, en los que Teresa Calo demuestra una vez más su capacidad para dar con la catársis cómica en el coto vedado que es el día a día, en esta ocasión de unas mujeres en apuros, no por amor —tópico— sino por cuestiones como la crisis económica, existencia o laboral. Y la mejor forma de superarlas es conservando nuestro sentido del humor. Reír no solo alarga la vida: ayuda a soportar las malas rachas, a relativizarlas y, hasta a disfrutar.

Leer más...

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai