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Sáb, Jul

Crónicas

senegalThe Cross Border Project participó en el Encuentro Africano de Teatro Foro en Dakar del 17 al 21 de Setiembre. La compañía, dirigida por la vallisoletana Lucía Rodríguez Miranda, representó ¿Qué hacemos con la abuela?

The Cross Border Project ha acudido al festival de la mano de la Embajada Española en Dakar con la pieza ¿Qué hacemos con la abuela?. Una historia que aborda cómo afecta el Alzheimer a la cotidianeidad de una familia media española, centrándose en la problemática del cuidador del anciano.  El uso de la técnica de Teatro Foro ha permitido crear un debate con el público ante las diferentes realidades entre la sociedad africana y europea.

El Festival, organizado por la compañía Kaddu Yaraax referente del Teatro del Oprimido en África, lleva ocho ediciones y ha contado este año con la participación de grupos de Guinea Bissau, Mauritania, Burkina Faso, España (La Xixa Teatre de Barcelona) y de otros puntos de Senegal. El Encuentro se realiza en los espacios públicos del barrio de Yaraax llevando el teatro gratuito a plazas y patios y convirtiendo a este barrio de la capital senegalesa en el centro del Teatro Foro en África.

El Teatro Foro es una técnica que expone un problema que afecta a una comunidad, dándoles la oportunidad de transformarse en "espect-actores". El público contempla un conflicto, pudiendo parar la escena e intercambiarse por uno de los personajes, para teatralmente mostrar qué harían ellos si fueran uno de los personajes. El Teatro Foro permite ponernos en la piel de los demás, y reflexionar sobre la realidad.

Es la primera vez que la compañía Cross Border lleva su trabajo al continente africano, que ha sido complementado con un taller con los alumnos de español de la Universidad de Dakar. En palabras de su directora, Lucía Rodríguez, "ha sido una experiencia maravillosa para nosotros, hemos tenido que vivir como auténticos senegaleses y ha sido un aprendizaje brutal de cómo se hace el teatro en África. Esto no es un festival a la europea, sino un verdadero intercambio de saberes y realidades".

The Cross Border Project (El Proyecto que Cruza Fronteras) se fundó en Nueva York en el 2010 con el objetivo de realizar proyectos con una base social y pedagógica. Su primer espectáculo De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez obtuvo la Mención Especial del Jurado del Certamen Almagro Off en 2011(Festival de Teatro Clásico de Almagro) y cosechó en Nueva York el Premio HOLA a la mejor producción hispana 2010 y el Premio ACE al mejor espectáculo de época 2010.

Desde este 2012 residen en España.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
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Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
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Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
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La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€