Sidebar

22
Mar, Ene

Crónicas

senegalThe Cross Border Project participó en el Encuentro Africano de Teatro Foro en Dakar del 17 al 21 de Setiembre. La compañía, dirigida por la vallisoletana Lucía Rodríguez Miranda, representó ¿Qué hacemos con la abuela?

The Cross Border Project ha acudido al festival de la mano de la Embajada Española en Dakar con la pieza ¿Qué hacemos con la abuela?. Una historia que aborda cómo afecta el Alzheimer a la cotidianeidad de una familia media española, centrándose en la problemática del cuidador del anciano.  El uso de la técnica de Teatro Foro ha permitido crear un debate con el público ante las diferentes realidades entre la sociedad africana y europea.

El Festival, organizado por la compañía Kaddu Yaraax referente del Teatro del Oprimido en África, lleva ocho ediciones y ha contado este año con la participación de grupos de Guinea Bissau, Mauritania, Burkina Faso, España (La Xixa Teatre de Barcelona) y de otros puntos de Senegal. El Encuentro se realiza en los espacios públicos del barrio de Yaraax llevando el teatro gratuito a plazas y patios y convirtiendo a este barrio de la capital senegalesa en el centro del Teatro Foro en África.

El Teatro Foro es una técnica que expone un problema que afecta a una comunidad, dándoles la oportunidad de transformarse en "espect-actores". El público contempla un conflicto, pudiendo parar la escena e intercambiarse por uno de los personajes, para teatralmente mostrar qué harían ellos si fueran uno de los personajes. El Teatro Foro permite ponernos en la piel de los demás, y reflexionar sobre la realidad.

Es la primera vez que la compañía Cross Border lleva su trabajo al continente africano, que ha sido complementado con un taller con los alumnos de español de la Universidad de Dakar. En palabras de su directora, Lucía Rodríguez, "ha sido una experiencia maravillosa para nosotros, hemos tenido que vivir como auténticos senegaleses y ha sido un aprendizaje brutal de cómo se hace el teatro en África. Esto no es un festival a la europea, sino un verdadero intercambio de saberes y realidades".

The Cross Border Project (El Proyecto que Cruza Fronteras) se fundó en Nueva York en el 2010 con el objetivo de realizar proyectos con una base social y pedagógica. Su primer espectáculo De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez obtuvo la Mención Especial del Jurado del Certamen Almagro Off en 2011(Festival de Teatro Clásico de Almagro) y cosechó en Nueva York el Premio HOLA a la mejor producción hispana 2010 y el Premio ACE al mejor espectáculo de época 2010.

Desde este 2012 residen en España.

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai