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Lun, Jun

Diario escrito
Obra: Todos los buenos espías tienen mi edad
Autor e intérprete: Juan Domínguez
La Fundición – Deustua- 11-02-06
Incalificable. Un proyector, una pantalla, una mesa, un cámara, docenas de carteles con mensajes, pensamientos, letras de canciones, reflexiones y el autor, intérprete, director de esta performance que no habla, que simplemente pasa los carteles, decenas de ellos. Una coreografía de textos y palabras se nos llega a insinuar. Y durante hora y media leemos en la pantalla algunas de las peripecias reales o inventadas que al artista le han ido sucediendo en el proceso creativo. Asuntos conceptuales o asuntos circunstanciales, anécdotas o vértigos creativos, tanto asuntos personales como asuntos administrativos. Y leemos y leemos. Y seguimos leyendo teniéndonos que inventar todas las acciones.
Nuestra intervención es exactamente igual que si efectuásemos una lectura privada, como si viéramos un cartel en una estación, una serie de grafitos en un lavabo. Es su propuesta.
Entre los carteles se nos presentan multitud de preguntas del artista sobre su propia existencia, sobre algunos trámites del proceso que al convertirse en algo público, es decir cuando los que miramos completamos el proyecto, lo concluimos o lo lanzamos consciente o inconscientemente hacia el sumidero de nuestra memoria, nos hacemos cómplices de una gran duda, sobre el paso del tiempo, sobre el tiempo perdido, sobre la lectura como una forma de movimiento, o sobre la capacidad que tenemos los espectadores para vivir en nuestro interior los caprichos exteriores de quienes nos ofrecen un quiebro en lo convencional.
Este diario textual, ¿es una espectáculo de danza, una performance, una lectura desdramatizada? No sucede nada. O sucede todo sin que aparentemente se mueva nada. Y el paso del tiempo se concreta en una proyección hacia el futuro, cuando el artista es un anciano. Se coloca una máscara que lo avejenta y se va. Se apaga la luz del proyector, y tras el oscuro nos queda la realidad. Y debemos decir que hay demasiada dramaturgia, que hay texto escrito, frases, datos, chistes, aforismos, intenciones, letrillas. Ni un sonido. Ni un gesto, ni una intervención más allá de la lectura. Incalificable. Para no decir casi nada, digo: interesante.
Carlos GIL

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€