Sidebar

19
Lun, Nov

El dramaturgo jienense Tomás Afán ha obtenido el Premio Martín Recuerda de textos teatrales 2014 con la obra 'En Casa de Muñecas. Afán ya obtuvo este premio en su cuarta edición con la obra 'Esencia Patria'.

 

La Fundación José Martín Recuerda ha dado a conocer la obra ganadora del XII Premio Martín Recuerda de Teatro, 'En Casa de Muñecas' de Tomás Afán Muñoz.

Más de 120 obras fueron presentadas a esta edición del premio en el que ha sido ganadora 'En Casa de Muñecas' por "el buen dominio técnico de la dramaturgia utilizada, ágil y sencilla, con un estilo directo y conciso, de no muy complicada puesta en escena así como el trasfondo de la trama argumental, de rabiosa actualidad: el drama por el que con demasiada frecuencia pasa la mujer para liberarse de las imposiciones de la parte dominante masculina de la sociedad actual" tal y como ha hecho saber el jurado. Así mismo, el jurado ha hecho mención de agradecimiento a todos los autores que han presentado sus obras a este certamen, resaltando la alta participación habida y un muy loable nivel literario en la mayoría de las obras. Igualmente, ha reconocido a la institución convocante de este premio, la Fundación José Martín Recuerda, y a las instituciones colaboradoras, Universidad de Granada, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Salobreña, el esfuerzo que hacen por dar continuidad a este Certamen en la situación de especial crisis por la que pasa la cultura en la actualidad. La entrega del premio, que conlleva una edición de 500 ejemplares de la obra ganadora, tres mil euros en metálico y la puesta en escena de la obra, se llevará a cabo en el mes de junio, en lugar que será determinado por el Patronato de la Fundación.

'En Casa de Muñecas' es un una obra metateatral en la que a través del recurso del teatro dentro del teatro se propicia un encuentro entre la "Casa de Muñecas" de Ibsen y personajes inmersos en la realidad social actual.

En este texto teatral se van alternando dos escenarios, dos tramas paralelas, por un lado la historia de una chica que ha obtenido un alojamiento en una vivienda a cambio de mantener regularmente relaciones sexuales con el dueño de la casa. Tras un primer momento de tensa incertidumbre la chica se ve abocada a consumar su contraprestación, llegando a generarse entre ella y su arrendador, con el paso de los días, una extraña cotidianidad. Por otro lado, en una trama paralela, la misma chica, que es actriz de profesión, o aspira a serlo, se encuentra en un proceso de ensayos de la obra "Casa de muñecas" de Ibsen, en la que encarna a Nora, la mujer arquetipo de la rebeldía femenina contra la sociedad paternalista de su tiempo. Pero en el proceso de creación y definición del personaje, la actriz, a juicio de la directora de la obra (una mujer severa y exigente, que no duda en utilizar tácticas poco éticas para estimular a sus actores), es incapaz de comprender e interiorizar la fuerza y la rebeldía de la audaz Nora. La chica, en cualquier caso, se esforzará, con ayuda de su compañero de reparto, en hallar las claves para llegar a encontrar su personal Nora en la particular "Casa de Muñecas" que es su propia vida.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai