Sidebar

19
Lun, Ago

Hubo

El Ayuntamiento de Agurain y Panta Rhei Antzerkia presentan el I Encuentro de Títeres de Agurain, cita que se celebrará del 16 al 18 de noviembre y que pretende acercar el arte titiritero al público. Toparte surge de un grupo de trabajo en el que se unen el trabajo creativo del sector técnico, artístico y cultural que conforma un programa de actividades, no solo escénicas, que pretende poner en valor el teatro de títeres en sus diferentes modalidades.

 

Las iniciativas escénicas de Toparte tendrán lugar no solo en las infraestructuras o lugares habituales (Harresi aretoa, calle), sino en nuevos espacios como tabernas, pubs o la Sala de exposición Zabalarte. Así, pretenden generar espacios de formación (talleres) dirigidos a un público familiar, adulto e infantil que promueva la adquisición de nociones que en un medio plazo sirva para buscar una producción local.

Toparte reunirá por tanto a artistas y compañías profesionales de Aragón, Cataluña, Galicia, Castilla y León y Euskadi, que mostrarán creaciones con el objetivo de acercar un arte titiritero variado en propuestas artísticas y diverso en técnicas. Se trata de espectáculos dirigidos a la infancia, familias, público adulto y público joven. Los títeres ocuparán así las calles de Agurain, Harresi Antzokia, Zabalarte y tres tabernas de la localidad que en horario nocturno acercarán los títeres a públicos no habituales.

Los Titiriteros de Binefar serán los encargados de inaugurar Toparte con su 'Pasacalles medieval' el día 16 a las 20,00 horas desde Zabalarte. En horario nocturno, Alakran presentará el 'Retablillo de Don Cristóbal', farsa para guiñol de García Lorca. Será en Kaskazuri taberna a las 22:00 horas y en Ibaia Sagardotegia a las 24:00 horas.

El día 17 a las 11.00 horas se ofrecerá a las familias un encuentro donde las niñas y niños mayores de 6 años junto a una persona adulta realizarán un Taller de Sombras. Así mismo, el día 18 por la mañana las familias con niños/as de más de 3 años podrán disfrutar de un taller de construcción de Muppet o Títeres Bocones.

Los encuentros en familia del sábado y domingo se llevarán a cabo en Zabalarte de 11:00 a 13:00 horas. Se impartirán por la compañía de títeres de Gasteiz Proismo Cero y se precisará inscripción previa, ya que el aforo es limitado.

El día 17, las familias con txikis de 3 a 6 años  podrán participar en el proceso de creación de la compañía Panta Rhei. 'Noa, Uy, Uy, Uy' es su nueva propuesta escénica en primicia en Toparte. Harresi Antzokia recibirá a las 18:00 horas a Bombino y Croche, genuinos y entrañables personajes que comparten un día inolvidable con su pequeña nieta Noa.

A las 21:00 horas en Zabalarte se podrá disfrutar de 'Allegro ma non tropo' de la compañía Zero en Conducta. Es un espectáculo que combina la danza y un exquisito tratamiento del objeto dirigido al público adulto, con aforo limitado.

A las 23:00 horas en Kilkenni Irish Pub, el gallego Teatro Alakran presentará 'El Retablillo de Don Cristobal'.

El día 19 se ocuparán las calles con micro actuaciones sorpresa de Alakran y Panta Rhei Antzerkia en horario matinal.

La clausura se realizará a las 18:00 horas con la compañía El Patio de La Rioja. Su propuesta 'Hubo' se presentará en el Harresi Antzokia. Esta creación se dirige al público adulto y familiar de 7 años en adelante.