Sidebar

20
Mié, Feb

Teatro Che y Moche

Tordesillas celebrará la segunda edición del ciclo escénico TordeEscena del 15 de mayo al 1 de julio, con cuatro representaciones de compañías nacionales, una más que en su primera edición, en diferentes escenarios. El Ayuntamiento de Tordesillas, a través de su concejalía de Cultura y Juventud, apuesta así por la continuidad de este ciclo teatral que nació con motivo de la conmemoración del quinto centenario del primer viaje de Carlos V a España.

 

Abrirá el programa el 15 de mayo La Joven Compañía con ‘La edad de la ira’, un espectáculo dirigido íntegramente a los alumnos de colegios e institutos de la localidad vallisoletana. La programación de TordeEscena se retomará ya el 29 de junio para el público espectador con la propuesta de Pentación Espectáculos, ‘Bajo el ala del sombrero’; un día después Ron Lalá será quien tome el testigo con la puesta en escena de ‘Crimen y telón’; y, por último, el 1 de julio, pondrá fin al calendario de representaciones ‘El Funeral. Oua Umplute’ de Teatro Che y Moche.

Este año son cuatro por tanto las producciones escénicas que integran el cartel de una segunda edición que, bajo el título de TordeEscena, llegarán a la localidad vallisoletana a lo largo de cuatro jornadas para invitar al público, tanto joven como adulto, a disfrutar de algunos de los trabajos más aplaudidos en el último año. Especialmente pensado para los más jóvenes está ‘La edad de la ira’, un espectáculo diseñado por La Joven Compañía, un proyecto profesional juvenil de teatro cuyo objetivo responde a la necesidad de extender el amor por el teatro y la cultura en toda la sociedad, especialmente entre los jóvenes. Un total de doscientos alumnos de 3º y 4º de E.S.O y de 1º de Bachillerato del Colegio Divina Providencia y de los Institutos Alejandría y Juana I acudirán al Auditorio Municipal de Medina del Campo para ver la adaptación de la novela de Nando López, finalista del Premio Nadal en 2010. Se trata de un retrato realista y, a la vez, poético en el que los adolescentes toman la voz en un canto a la diferencia y a la búsqueda de la identidad. La reflexión sobre el sistema educativo, sobre los lazos familiares y sobre la identidad tomarán las riendas de una propuesta que reivindica el discurso de una generación.

El 29 de junio TordeEscena retomará la actividad de su programación. Durante tres días consecutivos, viernes, sábado y domingo, el público tiene una cita en el exterior del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria, CEIP Pedro I de Tordesillas, a las 22.30 horas. A este escenario llegará ‘Bajo el ala del sombrero’, un espectáculo inspirado en la vida y carrera de Juanito Valderrama (1916-2004) y que su hijo Juan Valderrama (Madrid, 1972) estrenaba el pasado año al cumplirse el centenario del célebre cantaor jienense. Pentación Espectáculos propone un trabajo teatro-musical, contado y cantado por Juan Valderrama, autor también de la dramaturgia. Dirigido por Pepa Gamboa entre la nostalgia y la reivindicación, ‘Bajo el ala del sombrero’ aúna música (flamenco y copla), palabra, audiovisual y testimonios del propio Juanito Valderrama. Junto a él, se muestran también documentos inéditos, fotografías, carteles de espectáculos antiguos, partituras originales de León, Quintero y Quiroga, así como las peripecias de otros artistas como La Niña de los Peines, Tomás Pavón, Pepe Pinto, La Niña de la Puebla, Pepe Marchena, Miguel de Molina y Concha Piquer, entre otros. 

Ya el 30 de junio, tomarán el protagonismo la acción, las carcajadas, la música y la poesía al más puro estilo de Ron Lalá. El público será testigo del recorrido que la compañía hará por la historia del Teatro en busca de verdades ocultas, mientras una red de misteriosos personajes conspira en la sombra. ‘Crimen y telón’ llegará a Tordesillas en forma de thriller de género negro, ambientado en un futuro cercano en el que las artes están prohibidas y nuestro planeta, convertido en Ciudad Tierra, es liderado por una inteligencia artificial con un ejército de drones. El nuevo espectáculo de la reconocida compañía de teatro, humor y música lleva su lenguaje escénico a un nuevo desafío. Por un lado, una parodia de la precaria situación actual de las artes y la cultura de nuestro país; por otro, un homenaje al teatro en sus diversas épocas. Todo ello, envuelto en el aroma del género negro más crepuscular y poético, con referencias a la literatura de Poe, Conan Doyle, Chesterton, Hammett, Chandler, Christie… y el gran cine del género.

Finalmente, será una comedia musical la que ponga fin a la programación de la segunda edición de TordeEscena el 1 de julio. La firma Producciones Che y Moche, compañía que recalará en Tordesillas con un espectáculo original y diferente, de música y teatro, en el que la diversión, la espectacularidad y un argumento increíble se conjugan para hacer disfrutar al público de una jornada repleta de sorpresas y humor. ‘El Funeral. Oua Umplute’ fue finalista en los premios Max y premio del público en el Festival Internacional de Teatro de Tárrega. Tras una exitosa temporada en la Gran Vía madrileña, así como en los festivales de Edimburgo o de la Habana, entre otros, la propuesta de la compañía aragonesa está dirigida por Joaquín Murillo y en ella un grupo de músicos zíngaros invitarán al público a celebrar el funeral de su abuelo Dimitri con una increíble fiesta que contará con unos personajes explosivos, un virtuosismo musical y la inestimable interacción de los espectadores.

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai