Negro & negro

Trabajo en equipo

El pasado mes de abril se celebró en Ermua la sexta edición del Circuito concertado promovido por el Gobierno Vasco. Consiste en un apoyo a producción y gira. Se presentan proyectos artísticos sin estrenar y los miembros de la Red Vasca de Teatros realizan una primera criba on line. El día de autos, las compañías que han superado este primer paso tienen la oportunidad de presentar sus propuestas directamente a los responsables de los espacios y aclarar todas las dudas o preguntas que pudieran haberse suscitado. Ya por la tarde, cada uno dice cuántas funciones programará de cada espectáculo y posteriormente se comienzan a marcar las fechas de las funciones. Es requisito conseguir como mínimo 12 funciones en el plazo de cuatro meses del estreno para poder acceder a las ayudas. Fueron 11 propuestas artísticas las que se debatieron. Todas consiguieron el mínimo de 12 funciones. El arco de funciones se movió entre 30 y 12 funciones por espectáculo, llegando a sumar 213 funciones programadas. El volumen de contratación rondo los 750.000 euros. A partir de ahí, se añade el dinero de apoyo a producción que corresponde a cada espectáculo en función de los costes de producción y del número de funciones conseguidas. Acudieron una treintena de espacios que tuvieron que coordinarse perfectamente para evitar coincidencias y desaguisados.

Es una satisfacción especial este proyecto de circuito concertado (gira y subvención a producción) porque nace como suma de muchas voluntades: voluntades políticas y voluntades técnicas, por parte de los teatros, para unirse, para trabajar en equipo y poder articular importantes giras en meses cercanos al estreno de cada espectáculo. Además reciben un apoyo imprescindible a la producción por parte del Gobierno Vasco, Institución que lidera la Red Vasca de Teatros, SAREA. Las compañías se plantean la producción con más sosiego y tranquilidad y pueden plantearse también comenzar a trabajar otros mercados, después de la gira, porque los teatros de su comunidad ya los tienen encarrilados. Las mismas, a su vez, en base al número de funciones programadas adaptan sus cachées de tal forma que cuantas más funciones realizan más económicas resultan para los teatros participantes.

Es verdad que los fondos económicos son importantes pero el aunar voluntades y tirar todos a una hacia el mismo lado, tiene un valor intangible muy importante y que hace que la jornada de Ermua sea un día especial. Para finalizar, resaltar lo importante que es apoyar la creación vasca y sobre todo, la creación en euskera, en la creencia de lo importante que es el Teatro en la Cultura de un Pueblo y de la responsabilidad de lo público para sustentarlo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba