Reportajes y crónicas

Tres textos de Arístides Vargas en el XXI Festival de Mujeres en Escena por la Paz de Bogotá

Arístides Vargas, dramaturgo, actor y director, nacido en Argentina y exiliado en Ecuador tras el golpe militar argentino, dirige uno de los grupos más prestigiosos de América latina, el grupo Malayerba, para el que además escribe y actúa. La obra de Arístides como autor, enamora cada vez más al publico Ibero americano, no sé si por su poesía, o por la amargo de su humor, o por la dulzura con que nos sumerge en el desarraigo, no sé porque, pero aun no he visto salir a nadie de una sala de teatro tras vivir desee la butaca un texto suyo. Y supongo que es por esto que coinciden en la XXI edición del festival de mujeres en escena por la Paz de Bogotá, tres textos suyos.

Dialogo para ciudadanos despistados.

Una pieza tan atractiva como el nombre de la agrupación que nos deleito con su puesta en escena, el grupo «El rojo del viento teatro».

Tras ver la función se hizo necesario en mí, hablar con la actriz y responsable de la puesta en escena de «Dialogo para ciudadanos despistados», Cristina Marchan. Ella es de esas actrices, que hace que uno espere el fin la función, para después bajo algún pretexto, tocarla para saber que es real, que existe de verdad, que es cierta tanta generosidad en escena, que no es ficción la ternura, presencia, ingenio, versatilidad y bestialidad que ha habitado durante casi una hora aquella caja negra … en fin, dejemos de lado a la actriz, que no siendo única en el escenario y haciendo honor a la verdad estaba también bien acompañada en escena por la Colombiana Patricia Díaz quién con gracia y desparpajo sostuvo su personaje.

Una vez comprobado que dicha creatura era un ser vivo, pasé a conversar con ella y averiguar el proceso de esta pieza que según ella, está pensada para calle pero que nos embobo a los pocos asistentes dentro de la bogotana sala Seki Sano donde se realizan buena cantidad de obras del festival, realmente pocos – quizá el día, quizá la hora, quizá… otras cosas…-

Lo cierto es que Cristina trae a cuestas el bagaje de la agrupación ecuatoriana Malayerba, grupo del que habla con pertenencia de no ser por que ahora se encuentra en Colombia. Estando aún en Ecuador y con la actriz Daysi Sánchez, se interesan, aparte de hacer las obras de sala con Malayerba, en sacar el teatro a la calle, a espacios no convencionales y poder llevar el teatro a comunidades que no tienen acceso a este con un montaje sencillo y temas interesantes.

Así pues, en vista de que Ecuador andaba estrenando una nueva constitución (hace cuatro años), quisieron cuestionarse, cual es el roll del ciudadano común en esta situación. Improvisaron mucho y cuando tuvieron una estructura, invitaron a su director de Malayerba, Arístides Vargas, para que hiciera el texto, y tras otro proceso de improvisación invitaron al compañero de Malayerba, Gerson Guerra a que les dirigiera.

Aunque fue creada en el contexto de la nueva constitución ecuatoriana, le pareció muy pertinente hablar aquí en Colombia de estos temas, por lo que se ocupo de hacer una adaptación y ponerla en escena con la actriz Patricia Díaz. «Dialogo para ciudadanos», dice Cristina «plantea al ciudadano qué papel tiene cada uno de nosotros como ciudadanos dentro de las acciones cotidiana. Cuestiona como podemos aportar a un sentido de paz y ética en nuestro mini universo» Agrega que si por un lado están las grandes reuniones, los grandes temas, los políticos y la gente del poder que está haciendo su trabajo ,ella debe reflexionar en » cómo hago yo desde la ciudadana que soy, para hacer una sociedad más justa y más respetuosa» y es desde este propósito que nos encontramos con dos personajes que incursionan en un inquietante dialogo acerca del poder, de la política y de la forma de llegar a una responsabilidad colectiva en la construcción de un mundo más equilibrado en igualdad de oportunidades.

La edad de la ciruela

«La edad d de la ciruela», es un texto que juega con el tiempo, la metáfora y la memoria. Escudriña en nuestra mente y nos pone de frente las ratas que yacen en ella y que aunque enterradas, están vivas hasta tanto el recuerdo este vivo.

«La edad de la ciruela» es, quizá, una de las obras de Arístides mas representadas. En esta ocasión hizo presencia dentro del festival a cargo del grupo «Mándala Teatro» de Bogotá, dirigido por Jaime Niño, quien dice haber tomado esta significativa obra como pretexto para formar esta agrupación. Jaime Niño está convencido de que «más allá de que esta obra sea oportuna para un festival que apuesta por la paz, el solo hecho de emprender un hecho artístico creativo es una mínima contribución al desarrollo de la paz no solo de Colombia sino al desarrollo de la paz de los seres humanos puesto que el acto creativo es un hecho reflexivo y el hecho reflexivo es una posición frente a la paz. «

Instrucciones para abrazar el aire.

«Instrucciones para abrazar el aire», está siendo una de las obras más esperadas del festival, ya que no solo llega el texto es de Vargas, sino que viene «el pack completo», ya que la puesta en escena está a cargo del mismo grupo Malayerba con la actuación de su dramaturgo y la consagrada actriz del grupo, Charo Francés.

De «Instrucciones para abrazar el aire», sabemos que es un texto basado en hechos reales, acontecidos en 1976 en la ciudad de la plata cuándo asesinaban a unos jóvenes que militaban en la organización montoneros.

María Isabel Rincón

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba