Sidebar

17
Dom, Ene

'Tribu' del Colectivo Fango (Madrid) ha obtenido el Premio a mejor espectáculo en el XII CENIT (Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales) que se ha llevado a cabo la pasada semana en el Teatro TNT de Sevilla.

 

El Premio a la mejor interpretación ha ido a parar al conjunto de las tres actrices de 'Et vindré a tapar' del colectivo Espai en Construcciò de Barcelona: Maite Bassa, Alba Rosa y Blanca Solé, acompañadas por la violinista Evelin Mansilla. El Premio a la mejor puesta en escena ha correspondido a 'Delirium' por Contrahecho de Valencia. Cabe subrayar la buena acogida por parte del público que ha agotado las localidades en tres de las seis funciones realizadas.

El jurado ha valorado en el caso del espectáculo ganador –que además del premio en metálico regresará al Teatro TNT en el XIV MITIN (Muestra Internacional de Teatro de Investigación) el próximo otoño- “la apuesta de investigación y la enorme dificultad de la propuesta que transita desde un lenguaje aparentemente naturalista a una propuesta de teatro de la crueldad ‘artaudiano’ llevado a sus extremos, con un nivel de interpretación a cargo de los cuatro actores y una puesta en escena fuera de lo común en este tipo de propuestas”. Fango es un colectivo interdisciplinar y aquí aborda la naturaleza tribal del ser humano en tiempos de enorme incertidumbre social. 'Tribu' es un rito, una invocación de energía, un anhelo compartido de conexión.

'Et vindré a tapar', por su parte, se basa en los casos de los miles de desaparecidos durante la guerra civil y la espera de sus familias durante más de 70 años. Y 'Delirium' supone un viaje por el lado oscuro que contienen las adicciones de toda índole.

A lo largo de las anteriores ediciones, han obtenido el Premio a mejor espectáculo del CENIT compañías procedentes de Barcelona, Valencia, País Vasco, Cantabria, Andalucía, Baleares y Madrid -de donde proceden los cuatro últimos ganadores: Xtremo, La Intemerata, Laboratorio Vladimir Tzekov y Colectivo Fango-.