Sidebar

07
Vie, Ago

El Arteria-Teatro Campos Elíseos de Bilbao acoge hoy (2011/07/05, a las 20.00) el estreno de una nueva adaptación de la obra de Federico García Lorca Así que pasen cinco años. La obra que pone en escena la joven compañía Txaika Teatro cuenta con la dirección escénica de Iván Verkhovykh, quien es también director de la prestigiosa compañía moscovita Piotr Fomenko.

La puesta en escena que firma Iván Verkhovykh, quien por primera vez presenta un montaje con actores y actrices vasc@s, constituye en estreno absoluto en Euskal Herria. Según destaca el propio Verkhovykh, "el Teatro no ha entendido bien el sentido de esta obra" de García Lorca, pese a haber sido representada en buena parte del mundo, incluida su Rusia natal, "donde Lorca es tan representado como Shakespeare en cualquier teatro, hasta en la Rusia profunda".

Ante la puesta en escena de esta versión inédita el director moscovita reconoce sentir "mucha responsabilidad por el estreno de esta nueva versión, justamente en el país en el que nació y murió su autor". La pieza original de Así que pasen cinco años, un ensayo dramatizado sobre las virtudes y los riesgos del amor crudo, fue llevada por primera vez a los escenarios en septiembre de 1936, tan solo unos días después del asesinato de García Lorca.

La obra toma su título de la determinación de un poeta enamorado que decide aplazar su boda hasta que pasen cinco años. Esa decisión está determinada por sus intenciones de "sentir intensamente el amor en su interior, para llevar la añoranza poética hasta el extremo, para crear. Su decisión es valiente, pero tiene consecuencias trágicas…", apuntan los responsables de este montaje. Además aseguran que, probablemente "el protagonista es el propio Lorca en su máxima dimensión poética. En un lugar más allá del tiempo donde el amor y la muerte se hacen poesía en las manos del poeta. Es una comedia imposible, poema dramatizado en que teatro y poesía se funden en una sola unidad. Personajes vestidos de poesía que nos muestran los huesos, la sangre, lo más profundo del alma. Lorca en busca del duende…".

El elenco actoral que estrena esta versión ideada por Verkhovykh está integrado por David Valdelvira, Sandra Tejero, Judit Lorenzo, Iker Legarda, Nerea Larrazabal, Maite Tarazona, Asier Moreno, Iñaki Maruri y Algis Arlauskas.

La compañía Txaika Teatro es una formación fundada en Bilbao en 2008 por la directora de escena Marina Shimanskaya (Premio Ercilla 2010) y que tiene como misión principal de la creación de un espacio de trabajo en el que pueden iniciarse en la actividad profesional los actores y actrices que se gradúan en Ánima Eskola-Escuela de Cine y Teatro de Bilbao.

Algis Arlauskas, codirector junto a Marina Shimanskaya del proyecto pensado para Txaika Teatro y profesor de Anima Eskola, señaló que la compañía ya está barajando su participación en distintos festivales de Euskal Herria, España y Rusia.