Sidebar

21
Mar, May

Áureo - UpArte

Umore Azoka Leioa, la Feria de Artistas Callejeros organizada por el Ayuntamiento de Leioa, ha seleccionado a las 49 compañías que tomarán parte en su XX edición, que tendrá lugar del 16 al 19 de mayo. El Área de Cultura del Ayuntamiento, a través de la Comisión Artística designada al efecto, ha analizado las 620 propuestas recibidas para configurar un programa en el que finalmente participarán 19 compañías vascas, 19 procedentes del Estado y 8 internacionales, además de 3 locales.

 

Más de la mitad de los espectáculos programados en esta XX Umore Azoka Leioa serán estrenos, por lo que el sector profesional y el público que acuda a Leioa tendrá la oportunidad de ver propuestas inéditas de algunas de las compañías más destacadas del panorama artístico callejero actual. En concreto, las calles del municipio acogerán 19 estrenos absolutos, 3 estrenos en calle, y 7 estrenos a nivel estatal, dentro de esta apuesta cultural del Ayuntamiento de Leioa que cuenta con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM).

Asimismo, este año también se celebrará dentro del certamen, el más importante de Euskadi en el ámbito de las artes escénicas de calle, la iniciativa "Escena Local", en la que se dará cabida a tres representantes artísticos de Leioa. Será la tercera ocasión consecutiva en la que ponga en marcha esta apuesta por el talento local, tras los resultados satisfactorios de los años anteriores.

En total, serán más de 120 representaciones en localizaciones al aire libre y espacios no convencionales de Leioa, con acceso gratuito y disciplinas variadas para todos los públicos. Teatro y circo contemporáneo serán los ejes de una programación con gran presencia de espectáculos multidisciplinares y géneros tan diversos como la música, la magia, el clown, la danza vertical y aérea, los títeres, el arte con arena o incluso un taller de creación de instrumentos musicales.

20 ediciones

Las 19 compañías vascas presentarán 20 espectáculos diferentes, de los cuales 14 son estrenos absolutos, lo que consolida a Leioa como lugar de referencia para el sector. Asimismo, 19 compañías procedentes del Estado acudirán a Leioa: 6 compañías catalanas, 3 andaluzas, 3 madrileñas, 2 de Murcia, 2 de Galicia y una de la Comunidad Valenciana, otra de Castilla La Mancha y otra de Castilla y León.

En lo que respecta al ámbito internacional, Francia, uno de los países referentes en artes escénicas de calle, vuelve a aportar la mayor parte de las compañías seleccionadas –cuatro, más una coproducción con Alemania-. También habrá presencia de dos compañías italianas y una belga.

Compañías seleccionadas

Compañías vascas

Akelar

Cía. Ana Capilla

Circo Dabitxi

Demode Quartet

Dikothomia Cía

Garazi & Cía

Goitibera

Intujai Teatro

La Glo Zirko Dantza

Leioako Kantika Korala

Malas Compañías Zirko Taldea

Malicia!Cía.

Organik

Reportero On Fire

Salitre Teatro

Toni La Sal

Tramatrakka

Trapu Zaharra

Zanguango Teatro

 

Compañías del Estado

Cía. Nom Provisional (Andalucía)

Rolabola (Andalucía)

Vaivén Circo (Andalucía)

Nuc (C. Valenciana)

El Fedito (Castilla La Mancha)

Jean Philippe Kikolas (Castilla y León)

Bucráa Circus (Catalunya)

Cía Capicúa (Catalunya)

Cía Ytuquepintas (Catalunya)

Delreves Danza Vertical (Catalunya)

Diminuto Teatro sobre Ruedas (Catalunya)

El que ma queda de Teatre (Catalunya)

Antón Coucheiro (Galicia)

Sincronacidas (Galicia)

Cía. de danza Iker Gómez (Madrid)

Le guignol orthopedique (Madrid / Argentina)

Lucio A. Baglivo & Mariana Collado (Madrid / Argentina)

La cueva Teatro de Calle (Murcia)

UpArte (Murcia)

 

Compañías internacionales

Cie. LMP (Alemania / Francia)

Jordi Vidal (Bélgica)

Collectif Eflirkoa (Francia)

Collectif Kaboum (Francia)

Super Super (Francia)

Kolektiv Lapso Cirk (Francia)

Tobia Circus/Due Etti e Mezoo (Italia)

Jashgawonsky Brothers (Italia)