Sidebar

18
Dom, Abr

116 artistas y creadores de todo el mundo han firmado una carta abierta para pedir a las instituciones responsables del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz que atiendan "con extremo cuidado" a la identidad histórica del festival a la hora de seleccionar a la persona responsable de la dirección del mismo. "Las personas designadas para una tarea tan importante deben tener vínculos reales con el festival y la creación escénica de Iberoamérica", reclaman.

 

Carta abierta a:

Sra. Amaya de Miguel. Directora General del INAEM del Ministerio de Cultura de España

Sr. José María González Santos. Alcalde de Cádiz, Ayuntamiento de Cádiz y Presidente del Patronato del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz

Fundación Municipal de Cultura de Cádiz

 

Por la continuidad y el desarrollo del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz

Ante la convocatoria para la selección de un nuevo director del FIT de Cádiz, es oportuno reconocer al Ayuntamiento de Cádiz, a la Fundación Municipal de Cultura y al Patronato del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz el interés por la continuidad de uno de los proyectos culturales, artísticos, sociales y políticos de mayor relevancia para creadores, públicos e instituciones en Iberoamérica. 

Desde su nacimiento, el FIT ha integrado el teatro, la danza y el performance, junto al ejercicio crítico y teórico, fomentando el diálogo con los procesos de creación, investigación, formación, producción y gestión de Iberoamérica, la comunidad hispana de los Estados Unidos y el universo cultural de Cádiz y otras regiones de España. De ese modo se han creado redes de profesionales e instituciones, para facilitar el intercambio entre festivales, editoriales, instituciones educativas, publicaciones y las dinámicas sociales en las que se inscriben las artes escénicas. 

Al resolver las dificultades confrontadas en más de 35 ediciones, el FIT de Cádiz ha consolidado su esencia: promover la diversidad de la creación, la crítica y el pensamiento en torno a la escena, mediante la convivencia creativa y la búsqueda de alternativas para gestar nuevos proyectos artísticos y culturales. 

Las ganancias históricas del FIT, amenazadas ahora por los efectos del distanciamiento social causado por la pandemia y las carencias económicas, permiten renovar las estrategias de intercambio entre los productos escénicos, los diálogos teóricos y las expectativas de los espectadores en circunstancias inusuales, construyendo nuevas variantes de presencialidad. Se trata de un nuevo desafío para un festival que en cada momento ha sabido dar, a las nuevas preguntas, respuestas originales y transformadoras. 

Las muestras del FIT son amplias y diferentes como el movimiento de las creaciones. El FIT vive el riesgo en lo artístico, con la misma intensidad y apremio que asume las precariedades para su producción y gestión. La convergencia de maestros y artistas en desarrollo aporta al FIT de Cádiz su carácter de fragua permanente que impulsa nuevos empeños creadores, en virtud de las contingencias actuales. 

Por los caminos de Cádiz muchos creadores latinoamericanos encuentran nuevos rumbos en España, Portugal y otros países de Europa, al tiempo que grupos de la península han descubierto los escenarios de América Latina y el Caribe. Para tales emprendimientos son decisivos las aportaciones de los artistas y sus aliados, en tiempos en los que la economía restringida obliga a reinventar no solo los relatos que construimos, sino las maneras de sustentarlas y compartirlas.

A tenor de la convocatoria en circulación, los hacedores del FIT de Cádiz (creadores, investigadores, gestores, productores, programadores y espectadores) consideramos necesario pedir a las instituciones responsables atender con extremo cuidado a la identidad histórica del festival, en tanto base imprescindible para sus estrategias de desarrollo. Evitar fracturas improcedentes respecto a mecanismos de selección, contenidos estéticos, prácticas escénicas, modelos de programación y gestión, entre otros aspectos de vital importancia en el diseño, producción y realización del evento, garantizaría la continuidad más estable del festival en relación con sus principios originarios y las prácticas creadoras, sociales, económicas y políticas en las que acontecen los procesos creadores en Iberoamérica. 

Al convocar a un nuevo director del FIT con sus propuestas y visiones, no solo se convoca al ejercicio de un cargo técnico y profesional. También se llama a concertar nuevos diálogos escénicos en circunstancias muy complejas. Dirigir el FIT de Cádiz supone un liderazgo artístico, cultural y ético que permita hacer viable el encargo técnico y político adecuado. 

Dirigir el festival resulta un oficio de alto nivel simbólico y de transparente compromiso con la vitalidad y las urgencias de las prácticas escénicas iberoamericanas en la actualidad.

Seleccionar a la persona encargada de guiar FIT de Cádiz, es una tarea de riguroso contenido profesional y profundo conocimiento de la historia y los principios fundacionales del festival, así como de las tendencias creadoras del teatro, la danza y el performance en Iberoamérica. Esta selección no es un mero ejercicio técnico o político. O al menos, no debería serlo. 

Con el ánimo de colaborar, apoyar y apostar por la continuidad y el desarrollo del FIT de Cádiz, pedimos al INAEM del Ministerio de Cultura de España, al Ayuntamiento de Cádiz, a la Fundación Municipal de Cultura y al Patronato del Festival, tener en cuenta las argumentaciones previas al seleccionar a los encargados de elegir al nuevo director y su propuesta. Las personas designadas para una tarea tan importante deben tener vínculos reales con el festival y la creación escénica de Iberoamérica, de manera que su decisión favorezca la coherencia, la continuidad y el desarrollo del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, atendiendo a sus valores históricos indiscutibles y a las demandas que emergen en los tiempos y las circunstancias actuales, las cuales inciden en la selección y fundamento de los proyectos, pero también deben ser consideradas como etapas de una situación transitoria. 

Para constancia de esta petición, firmamos la presente:

1. Agrupación al paso escénico; Johans Moreno; Representante; Medellín, Colombia

2. Asociación de los trabajadores de las artes escénicas ATRAE; Juan Pablo Ricaute, Representante; Medellín, Colombia

3. Asociación de Trabajadores Culturales, ASENCULTURA; Medellín, Colombia

4. Ateatro Revista; Juan Pablo Ricaute, Representante; Medellín, Colombia 

5. Manuel Alcina Sánchez; Técnico de teatro; Cádiz, España

6. Fábio Alves Ferreira; Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Brazil

7. Ángel Ancona; Director, Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Secretaria de Cultura de la CDMX; México

8. Patricia Ariza, Directora Grupo de Teatro La Candelaria; Colombia

9. Roxana Avila; Codirectora, Teatro Abya Yala; Costa Rica

10. Fernando Bablé Neira; Técnico de teatro; Cádiz, España

11. Elena Amalia Bablé Pereira; Músico Wild Mojarras; Cádiz, España

12. Rosario María Barna Bernal; Cía Telón Cádiz Inclusión; Cádiz, España

13. Cristina Barra; estudiante; Cádiz, España

14. Isabel Barrera Figueroa; ciudadana; Cádiz, España

15. Fernando Bonat Santander; Actor Asociación Lagaviota Teatro; Cádiz, España

16. María Belén Bonilla, Contraelviento Teatro; Ecuador

17. Luis Ben Andrés; Gestor Cultural; Cádiz, España

18. Carlos Bernal L.; Autor, actor y director independiente, Socio de Sgae, Aisge y Unión de Actores; Madrid, España

19. Manuel Augusto Bravo Cervantes; Técnico Teatro; Cádiz, España

20. María Bonilla; Actriz, directora teatral y escritora; Costa Rica

21. María Caballero Rodríguez; Cádiz, España 

22. Eduardo Cabrera; Millikin University, Decatur; Illinois, Estados Unidos

23. Miguel Angel Camino Fernández; Técnico teatro; Cádiz, España

24. Juan Antonio Carbonell Gómez; Autor primer cartel FIT y del cartel 20 aniversario; Cádiz, Cuba

25. Rosario Cárdenas Prieto; Coreógrafa. Directora Compañía Rosario Cárdenas; La Habana, Cuba

26. Davide Carnevali; Civica Scuola d’Arte Drammatica Paolo Grassi, Milano, Italia

27. Camille Carvalho Bezerra; Grupo de Teatro Clowns de Shakespeare; Brasil

28. Diego Alfonso Carrasco Espinoza; Teatro Del Quinto Río, Universidad De Cuenca; Ecuador

29. Antonio Castaño; Chiclana de la Frontera, España

30. Corporación Artística Imagineros; Ana Soraya Trujillo; Medellín, Colombia

31. Corporación Cultural y Artística Recreando Teatro y Cultura Comunitaria; Alonso Franco, Representante; Medellín, Colombia

32. José Manuel Dueñas García de Polavieja; Actor Cía. Tía Norica; Cádiz, España

33. Marcelino Duffau; Director Teatral; Montevideo, Uruguay

34. Nelsy Echavez-Solano, St. John’s University; Minnesota, Estados Unidos

35. Verónica Falconí; Contraelviento Teatro: Ecuador

36. Paula Figueiredo Costa de Queiroz; Grupo de Teatro Clowns de Shakespeare; Brasil

37. Pedro Armando Franco Albuquerque; Actor y Director Teatral, Teatro El Portazo; Matanzas, Cuba

38. Claudio Fuentes San Francisco; CEO, Festival Internacional Santiago Off; Santiago de Chile, Chile

39. Rocío Galicia; Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli; México

40. José Luis Gámez Parra; Actor Cía Albanta; Cádiz, España

41. Eberto García Abreu; Universidad de las Artes, ISA y Traspasos Escénicos; La Habana, Cuba 

42. Yunior García Aguilera; Dramaturgo y Director, Trébol Teatro; La Habana, Cuba

43. Josefa García Díaz; Actriz Cía Labaranda Teatro; Cádiz, España

44. María Dolores Garrido Velázquez, Coordinadora de la Mesa de Teatro de participación ciudadana de Cádiz; España

45. Nixon García Sabando; Director del Festival Internacional de Teatro de Manta; Ecuador

46. Jaime García Torres; Cía Albanta y La Tirana Producciones; Cádiz, España

47. María Garrido Paramio; ciudadana; Cádiz, España

48. Miguel Angel Giella, Investigador Teatral; Canada y España

49. Carlos Gil Zamora; Administrador único de Artezblai, SL y Librería Yorick SL; Director de ARTEZ y de www.artezblai.com; Crítico teatral en periódico GARA; España

50. Claudio Gotbeter; Autor, director, docente; San Telmo, Buenos Aires, Argentina

51. Marisa Greco Sanabria; Cádiz, España

52. Milá Guillén Romero; Actriz; Chiclana; Cádiz, España

53. Carlota Guivernau; Distribución y Producción Internacional; Gestora Cultural; Madrid, España

54. Susana Herreras Perez; La Nabe Senior Teatro Calderón de Valladolid; España Luisa Huertas; Actriz de Número de la Compañía Nacional de Teatro INBA; México

55. Nuria Herrero Lapaz; Historiadora; España

56. María de la Luz Hurtado; Socióloga y Doctora en Literatura, Directora Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral; Escuela de Teatro, Facultad de Artes Pontificia Universidad Católica de Chile; Chile

57. M. Soledad Lagos Rivera; Dramaturga, dramaturgista, directora, crítica e investigadora teatral, profesora universitaria en Santiago de Chile; Chile

58. Luis Giovany Largo León. X2 Teatro Corporación Cultural; Manizalez, Colombia

59. Gari León Aliaga; Actor Cía Labaranda; Cádiz, España

60. María León Arias Cano; Imágenes Teatro, Colombia

61. Ramón López-Barranco; Director Artístico del Teatro Sánchez Aguilar,; Samborondón, Guayas, Ecuador

62. Pedro López Raya; Cía Telón Cádiz Inclusión; Cádiz, España

63. Daniel Omar Luppo; Centro de Experimentación Artística Utopía 2000; Formosa, Argentina

64. Lillian Manzor; Associate Professor, Modern Languages and Literatures; Founding Director, Cuban Theater Digital Archive; Co-editor, Sualos/Swallows; Miami and La Habana, University of Miami; Miami, Estados Unidos

65. Manuel Maline Vargas; Cía Tía Norica; Cádiz, España

66. Carmiña Martinez Valdeblanquez; Catedrática Universidad Francisco José de Caldas, Facultad de Artes; Teatro la Candelaria; Colombia

67. Andrés Pablo Medina; Ciudadano; Cádiz, España

68. Renata Melo Kaiser; Grupo de Teatro Clowns de Shakespeare; Brasil

69. Fernando Antonio Mencarelli; Universidade Federal de Minas Gerais/ Diretor de Ação Cultural; Belo Horizonte, Brasil

70. Fernando Merino Ruiz; Técnico de teatro; Sevilla, España

71. María Jesús Miján Serrano; Gestora Cultural de la Junta de Castilla y León; España

72. Lucero Millán; Teatro Justo Rufino Garay; Managua, Nicaragua

73. Fernando Minicuci Yamamoto; Grupo de Teatro Clowns de Shakespeare, Brasil Kirsten Nigro, Universidad de Texas, El Paso; Texas, Estados Unidos

74. Manuel Morillo González; Cía Tía Norica; Cádiz, España

75. Esteban Moya, Contraelviento Teatro; Ecuador

76. Diogo de Oliveira Spinelli; Grupo de Teatro Clowns de Shakespeare; Brasil

77. Juan José Oncala Manzano; Actor Cía Telón Cádiz Inclusión; Cádiz, España

78. Isabel Ortega Marques, Directora Festival Mirada, Brazil

79. Diogo de Oliveira Spinelli; Grupo de Teatro Clowns de Shakespeare; Brasil

80. Leticia Payno Fernández; Ciudadana; Cádiz, España

81. Rodrigo Peralta; Editorial director en Ediciones Filacteria y Director en Artista Multidisciplinario; Chile

82. Josefa Pereira Gómez; Cía Tía Norica; Cádiz, España

83. Rómulo Emilio Pianacci; Universidad Nacional de Mar del Plata y Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina

84. Lola Proaño Gómez; Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires; Argentina

85. José Luis Ramos Escobar, Ph.D.; Dramaturgo, Catedrático, Universidad de Puerto Rico; Puerto Rico

86. Luis A. Ramos-Garcia; University of Minnesota, Grand Challenges Research Project: Social Justice; Minnesota, Estados Unidos

87. Felipe Ramis Dura; Actor Cía Telón Cádiz Inclusión; Cádiz, España

88. María Reina Cervera; Actriz; Cádiz, España

89. Carmen Reiné; Actriz Cía Albanta. Secretaria Mesa de Teatro de participación ciudadana; Cádiz, España

90. Almir Ribeiro da Silva Filho; Universidade Federal de Santa Catarina, UFSC; Florianapolis, Brasil

91. Beatriz J. Rizk, Ph.D.; Directora, Componente Educativo, Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami; Miami, Estados Unidos

92. Raquel Rojas; Directora, dramaturgista y pedagoga teatral de EL CAMARIN Arteatro de Asunción; Teatro, Escuela de Teatro y artes del espectáculo; Asunción, Paraguay

93. Juan Manuel Román Galán; Músico Wild Mojarras; Cádiz, España

94. Pilar Romero Pérez; Cía Tripet Teatro; Cádiz, España

95. Emma Rubio Barrio; Cía Ziater Teatro; Cádiz, España

96. Rosario Sabio Pinilla; Cía Albanta; Cádiz, España

97. Virginia Salas Arrogante; Cía Rapsodelia; Cádiz, España

98. Consuelo Salas Leguizamon; Gestoral Cultural; Praxis Cultural; Cuidad de México / Bogotá; Colombia

99. Xiomara Sáez Hidalgo; Actriz Cía Albanta; Cádiz, España

100. Mario Ernesto Sanchez; Director, Teatro Avante; Director del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami; Miami, Estados Unidos

101. Analola Santana, Dartmouth College; Hanover, NH, Estados Unidos

102. Jorge Sanz Pulido; Gestor Cultural en el Ayuntamiento de Aguilar de Campo; España

103. Alberto Sarraín; University of Miami; Miami, Estados Unidos

104. Carlos Satizabal; Poeta, dramaturgo, director y actor teatral colombiano; Profesor asociado y Director de la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia; Corporación Colombiana de Teatro, Tramaluna Teatro; Colombia

105. Carolina Serrano Navarro; Cía La Cabal Teatro; Cádiz, España

106. Francisca Soto Carro; Cía Tripet Teatro; Cádiz, España

107. Luis de Tavira; Director de teatro, pedagogo; México

108. Rafael Telles Lima; Grupo de Teatro Clowns de Shakespeare; Brasil

109. Patricio Vallejo Aristizábal; Contraelviento Teatro, Universidad Central del Ecuador; Ecuador

110. Omar Valiño; Teatrólogo. Editor y gestor. Profesor de la Universidad de las Artes de Cuba; Director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí; Cuba

111. Arístides Vargas y Charo Francés; Grupo Malayerba; Ecuador

112. José Manuel Vigo León; Cía Hélade Teatro; Cádiz, España

113. Claudia Villegas-Silva; Associate Professor of Latin American Cultural Studies; Arizona State University; Estados Unidos

114. Juan Villegas; University of California; Irvine, Estados Unidos

115. Enrique Villén Cruz; Actor; Madrid, España 

116. Beatriz Wey; Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro; Brasil