Sidebar

28
Vie, Jul

La vida es sueño - Teatro del Temple - Foto Marcos Cebrián

Festivales

La 12ª edición del Festival Olmedo Clásico ofrecerá doce espectáculos del 14 al 23 de julio, seleccionados en base a la calidad y la variedad. “Hemos querido que las obras dieran cuenta de la diversidad de autores, géneros, épocas y territorios que abarca el teatro clásico; así como de las distintas posibilidades dramatúrgicas y estéticas con que se pueden abordar por parte de las compañías profesionales”, afirman.

 

Cervantes, Lope de Vega y Calderón de la Barca serán los autores más representados, con tres piezas cada uno de ellos. Sobre el primero, la Fundación Siglo de Oro representará ‘El rufián dichoso’, versión de José Padilla dirigida por Rodrigo Arribas. En la sección “Olmedo Clásico en familia”, Azar Teatro llevará a cabo ‘Sancho en Barataria’, con versión y dirección de Javier Esteban Labarca. Y ‘Barataria’ es una propuesta basada en textos de Cervantes que interpretará Teatro Corsario, en versión y dirección de Luis Miguel García.

En cuanto a Lope de Vega, la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico presentará ‘Fuente Ovejuna’, obra dirigida por Javier Hernández-Simón que cuenta con la versión de Alberto Conejero. Y una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico / Micomicón / A Priori es ‘La judía de Toledo’, de cuya versión y dirección se ha encargado Laila Ripoll. Dentro de la sección “De aperitivo un clásico”, Alas Tablas Teatro y Pablo Gómez Pando proponen su versión de ‘El perro del hortelano’.

Las palabras de Calderón estarán representadas por otras tres compañías. Teatro del Temple llevará a escena  ‘La vida es sueño’ en versión de Alfonso Plou y con la dirección de Carlos Martín. ‘Eco y Narciso’ es un espectáculo de Miseria y Hambre Producciones que versiona Elena María Sánchez y dirige David Martínez. Y por primera vez en el Estado se podrá ver ‘La hija del aire’ de la Compañía Nacional de Teatro de México. Se trata de una versión de José Gabriel López Antuñano dirigida por Ignacio García.

Tampoco faltará un texto de William Shakespeare, que en esta ocasión será el ‘Hamlet’ realizado por Teatro Clásico de Sevilla, en versión y dirección de Alfonso Zurro. Rafael Álvarez “El Brujo”, por su parte, llegará a Olmedo para interpretar ‘La luz oscura de la fe’, montaje basado en textos de San Juan de la Cruz. También habrá oportunidad de ver un espectáculo de Agustín Moreto, que el próximo año celebrará el IV Centenario de su nacimiento. Se trata de ‘El lindo don Diego’ por Morboria Teatro, en versión y dirección de Eva del Palacio. Y un recital homenaje a José Zorrilla es ‘Palabra de Don Juan’, donde se rememorarán las palabras más reveladoras de la condición del personaje en las sucesivas reencarnaciones teatrales de Don Juan.

Además de los espectáculos, tendrán lugar las XII Jornadas sobre Teatro Clásico bajo el lema “Un teatro clásico de cine” y el XII Curso de Análisis e Interpretación para Actores “Fernando Urdiales”, a partir de escenas de ‘El perro del hortelano’ de Lope de Vega y ‘La verdad sospechosa’ de Ruiz de Alarcón. Completan el programa sesiones para comentar las obras, recitales y una exposición fotográfica a cargo de Pio Baruque Fotógrafos.

Artez - La revista de las Artes Escénicas

 
portada217

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar