Festivales

Una docena de montajes en el Festival de Teatro Clásico de Olite de 2016

La decimoséptima edición del Festival de Teatro Clásico de Olite se celebra entre el 22 de julio al 6 de agosto con una programación en la que destacan varios estrenos teatrales de esta temporada como ‘Reina Juana’, obra de Ernesto Caballero en la que Concha Velasco da vida a Juana de Castilla, «una reina destrozada emocionalmente por sus grandes contradicciones, por su rebeldía, por su fuerte personalidad y por un enorme desequilibrio afectivo que cristaliza en ese paseo por el amor y la muerte que es su matrimonio con Felipe de Habsburgo», en palabras del director de esta producción de Grupo Marquina y Siempre Teatro, Gerardo Vera.

 

Un año más La Cava será el espacio donde se pondrán en escena la gran mayoría de las obras que conforman la programación de esta edición, y al igual que la mencionada ‘Reina Juana’, este bello enclave será escenario para ‘El triunfo del amor’, la nueva propuesta de Nao d´amores construida a partir de diversos textos dramáticos y músicas de Juan del Enzina, «el gran autor dramático del renacimiento español, el más famoso, aquel que rompería los moldes del teatro cortesano condicionando toda la escena posterior», explica Ana Zamora, encargada de la dramaturgia y dirección de esta obra de la que explica que «refleja el paso del debate amoroso de tradición medieval, al que será el gran tema de la literatura renacentista: el poder del Amor».

Le seguirá la puesta en escena de ‘Ricardo III’ de William Shakespeare en una versión de Yolanda Pallín dirigida por Eduardo Vasco y a cargo de Noviembre Teatro, que dará paso a ‘Cervantina’ con la que la CNTC y Ron Lalà vuelven a Cervantes –su anterior espectáculo fue ‘En un lugar del Quijote’– con una serie de «versiones y diversiones sobre textos de Cervantes», dirigida por Yayo Cáceres, que describe la obra como «adaptaciones «ronlaleras» de algunas novelas ejemplares y entremeses, además de fragmentos de piezas menos conocidas como puntos de partida en busca de la esencia de nuestro más radical contemporáneo».

Pocos días después de su estreno en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, llega a Olite ‘Las harpías de Madrid’, coproducción del citado festival y Flower Power es una comedia de enredo de Fernando J. López creada a partir de la novela de Castillo Solórzano con dirección de Quino Falero, para dar paso a otro Shakespeare, ‘Trabajos de amor perdidos’ de Fundación Siglo de Oro y Shakespeare’s Globe Theatre. Tim Hoare y Rodrigo Arribas se encargan de la dirección de esta adaptación firmada por José Padilla de una de las primeras comedias del bardo inglés.

El público familiar también tiene una cita en Olite con ‘El Quijote en la Patera’, obra de Alfonso Zurro que pone en escena Teatro Clásico de Sevilla. Inspirada en la universal obra de Cervantes, este montaje «es comedia divertida y juguetona, con altas dosis de encuentros y aventuras mágicas, como si un nuevo Don Quijote contemporáneo estuviera enfrentando los desmanes de nuestros días», explica su director, Antonio Campos.

OT4OS KLA2IKO2

Con esa denominación se presenta el ciclo ‘Otros Clásicos’, que incluye cuatro espectáculos que realizan una revisión de obras clásicas u ofrecen una particular versión de las mismas. Es el caso de la propuesta de ‘Oymyakon’ de Compañía Viviseccionados en la que José Andrés López –encargado de su dramaturgia y dirección– utiliza la historia de Romeo y Julieta ,»pues es en la soledad donde encuentro el mayor de los conflictos», explica. Otra obra universal de Shakespeare, Macbeth, inspira a Alauda Teatro en ‘Macbeth. Ya somos el olvido que seremos’, un montaje en el que el teatro de actores, de títeres –utilizando diversas técnicas– y la música se funden con dramaturgia y dirección de Rafael Benito. Y David Espinosa propone en ‘Much Ado About Nothing’ «la versión más arbitraria, efectista, artificial y hueca de las obras completas de William Shakespeare. Una delirante obra visual que especula con las convenciones de espectacularidad, a través de figuras y objetos cargados de aventuras, romances, lujuria, guerra, tragedia y poder».

Juana Casado dirige ‘Restos / Fedra’ de Raúl Hernández Garrido, quien se inspiró para su escritura en la tragedia griega. Los personajes de Fedra e Hipólito se presentan acompañados de un Coro en esta nueva versión de la universal tragedia que presenta TNT – Centro Internacional de Investigación Teatral.

Pero en Olite habrá más. Como el último espectáculo de La Industrial Teatrera, ‘Náufragos’, la particular ‘Micro Shakespeare’, una original puesta en escena en la que en tan sólo 8 minutos se condensan las grandes obras del dramaturgo inglés –idea y dirección de Toronell–, dirigida a todos los públicos de Latrium Teatre y el ciclo ‘Micro Clásicos’, en la que varios artistas profesionales navarros pondrán en escena versiones libres de obras clásicas en formato Microteatro. Y además de todo esto, Yayo Cáceres ofrecerá Clases Magistrales los días 23 y 24 de julio, y el primer día del festival tendrá lugar la proyección de los 37 cortometrajes realizados para conmemorar el 400 aniversario de la muerte de Shakespeare denominada ‘The Complet Walk’.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba