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Lun, Jun

Sud Aca Opina | Patricio Sancha

Todos los días de la semana camino más de media hora desde donde dejo estacionado mi auto hasta la oficina donde trabajo. Aunque podría estacionarlo en alguno de los subterráneos del edificio, a propósito, lo hago relativamente lejos porque así camino para disminuir un poco el sedentarismo contemporáneo de oficina y no terminar como demasiados deportistas de fin de semana jugando al futbol con el pulgar paseándose de manera histérica por los botones del control remoto.

Hace unos días, de pronto comencé a sentir una piedra dentro de mi zapato. La sentía como una roca gigantesca, aunque estoy seguro de que no media más que uno o dos milímetros, pero molestaba demasiado.

Mi primera reacción fue sacarme el zapato para liberarme de la incomodidad, pero en un acto seudo masoquista, preferí seguir caminando con la molestia.

Es increíble como un pequeño desajuste en nuestra rutina nos hace potenciar los sentidos. El tacto de mis pies no solo sintió cada vez más la roca dentro del zapato, sino que las diferencias de textura del pavimento se hicieron evidentes y los desniveles antes desapercibidos se transformaron en la topografía antes ignorada del pavimento. También comencé a fijarme en la distancia recorrida, comparándola con la por recorrer. No voy a poner en el mismo nivel la piedrecita bajo mis pies con el silicio flagelante de algunos fanáticos religiosos, pero algo debe haber ahí.

Con este devaneo no quiero dar a entender que la incomodidad o el dolor, sean los únicos capaces de despertar nuestros sentidos, pero si al menos dejar establecido que la mejor forma de incentivarnos a mirar más allá de nuestras narices es salir de nuestro metro cuadrado de confort.

Por supuesto que, al menos para mí, la mejor manera de sacudirme la modorra del día a día, es un viaje, ojalá a un destino completamente desconocido, pero lamentablemente no es algo que se pueda hacer a cada momento.

En mi caso, mientras camino a veces me pongo audífonos para escuchar música o simplemente me centro en los ruidos de la ciudad, a veces me dedico a percibir los olores, ya sea el aroma de las flores o lo desagradable de la polución, trato de no comer siempre lo mismo y de vez en cuando me auto flagelo con un ataque de comida rápida y grasa directo a la vena.

Con la comodidad del no pensar que otorga la rutina, a veces es difícil encontrar alternativas. Difícil pero no imposible, eso si se tiene la voluntad de hacerlo.

Encontrar el o los estímulos que nos permitan ampliar nuestros horizontes son tan personales como lo es una piedra en el zapato. Cada uno debe encontrarlo. No es fácil, pero si no se experimenta arriesgándose al fracaso, jamás se encontrará, claro está que una vez encontrado, las posibilidades que se nos abren son muy cercanas al infinito.

Y si de zapatos hablamos, cada uno sabe dónde le aprieta el zapato, por lo que es mejor comprarse los del tamaño adecuado y buscar otras alternativas más placenteras de estímulo.

Quizás caminar descalzos no sea tan mala idea.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
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Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
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Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
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La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€