Críticas de espectáculos

Ushuaia/Alberto Conejero/Teatro Español

El camino atrás

ushiaia okAl contrario de La piedra oscura que me pareció artificial, dirigida al modo del psicodrama, Ushuaia, del mismo autor, es profunda, sutil, escrita como un thriller que nos deja con enigmas y preguntas. Es un viaje a la vez a los confines del mundo y al pasado oculto y siempre presente.¿Que busca el protagonista Mateo, refugiándose y escondido en la ciudad más austral del mundo, el punto extremo de su destino? ¿Quién es realmente? Espera a alguien que le libre del peso de sus recuerdos, de sus remordimientos, de los fantasmas del pasado que le atormentan?

Su memoria personal está inextricablemente ligada con la memoria colectiva de la barbarie del nazismo de la segunda guerra mundial.

Alberto Conejero confiere a la historia y al conflicto de Mateo consigo mismo una dimensión a la vez emblemática, metafórica, poética, filosófica e intemporal.

Este camino en el corazón del bosque es al mismo tiempo el viaje a través de las zonas más oscuras de la conciencia hacia la redención, sin perdón.

Aislado del mundo, de toda presencia humana, Mateo, un anciano, vive recluido en su casa escondida en el bosque. El silencio, los recuerdos que le atormentan y algunas reliquias de su pasado son sus únicos compañeros en su solitaria vida hasta que la incipiente ceguera le obligue a contratar a Nina, una joven asistente. ¿Quién es en realidad Nina, contratada por anuncios? ¿Su irrupción en la casa de Mateo es fruto de la casualidad ? Aparenta haber huido su marido y buscar la paz, la calma, el silencio en este lugar.

¿Busca algo más cuando transgrede la prohibición de penetrar en un cuarto donde encuentra un gramófono con un antiguo disco? ¿Por qué Mateo reacciona con tanta violencia ante la desobediencia de Nina y por qué finalmente renuncia a despedirse de ella?

Como si la invasión del cuarto prohibido, templo del pasado encerrado, hubiera derrumbado el muro del silencio, liberando las sombras de las personas y acontecimientos trágicos vividos por Mateo en aquella época.

Recuerdos ocultos, esquivados durante mucho tiempo invaden ahora su memoria y su espacio.

Una serie de acontecimientos acaecidos durante la segunda guerra mundial en Tesalónica marcan la vida de Mateo, joven soldado alemán. Su amor imposible por la joven judía Rosa, su intento de hacerla escapar, la culpa por su incapacidad de salvarla y por matar a su amigo Matthäus, soldado nazi que quiso denunciar a la joven judía y de quien Mateo tomó su identidad.

Las imágenes de la Rosa amada y de su amigo Matthäus le persiguen en el silencio de su reclusión.

Conejero articula su obra sobre la temática de la culpa, la responsabilidad y la potencia liberadora y redentora de la confesión ante el otro.

En la reflexión de Mateo atormentado se integran citas de Apocalipsis, de Moby Dick y una canción sefardí.

Alessio Meloni crea en su escenografía un espacio de calma, de soledad, de silencio. El interior de la casa rodeada por los arboles con las ramas desnudas, sin hojas, a los dos lados, un sillón, dos sillas, un barreño y en un momento una mesa con un gramófono.

En el fondo un tablero en el que se proyectan luces, formas geométricas y en algunas situaciones las imágenes de los jóvenes protagonistas, la judía Rosa y Matthäus con uniforme alemán nazi.

Poco a poco la historia del acontecimiento trágico de aquella época se reconstruye a través de las imágenes y recuerdos de Mateo quien en la escena final, dejando en manos de Nina su revólver y un paquete con la gorra y su uniforme nazi, sale de casa.

Los cuatro interpretes son notables, particularmente José Coronado quien como Mateo dibuja con sutileza y contención los profundos sentimientos de su personaje.

La puesta en escena extremadamente coherente de Julián Fuentes Reta que arroja distintas capas de la obra, merece aplausos particulares.

Irène Sadowska

Ushuaia de Alberto Conejero – Premio Ricardo López de Aranda 2013 – dirección Julián Fuentes Reta – escenografía Alessio Meloni – illuminacion Joseph Mercurio – vestuario Berta Grasset – sistema audiovisual Néstor Lizalde – música y espacio sonoro Iñaki Rubio – Con. Matthäus – Daniel Jumilla, Mateo – Jose Coronado, Nina – Angela Villar, Rosa – Olivia Delcan – Producción del Teatro Español

En el Teatro Español de Madrid del 16 de marzo al 16 de abril 2017

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba