Sidebar

21
Vie, Sep

Preto - Foto Nana Moraes

La quinta edición del Mirada-Festival Ibero-Americano de Artes Cênicas, tendrá lugar en Santos del 5 al 15 de setiembre con 41 espectáculos de teatro y danza de trece países de América Latina, Portugal y España, trece de los cuales son de producción brasileña, destacando los estrenos de El Centro de Investigación Teatral del Sesc (CPT por su sigla en portugués), dirigido por Antunes Filho, y el trabajo colaborativo de Carolina Virgüez y Sara Antunes.

 

Además de Brasil, que participa con espectáculos oriundos de siete estados –Bahía (Salvador), Minas Gerais (Belo Horizonte y Barbacena), Paraná (Curitiba), Rio Grande do Norte (Natal), Rio Grande do Sul (Porto Alegre y Canoas), Río de Janeiro (Río de Janeiro) y San Pablo (San Pablo)– integran la programación obras de Colombia –país homenajeado, con nueve propuestas inéditas en Brasil, de las cuales seis son obras de teatro y tres son espectáculos de danza y una instalación–, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, España, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay. Por primera vez, el festival se realiza en nueve ciudades de la Baixada Santista.

El homenaje a la producción colombiana se compone de la obra ‘Labio de liebre’ de Teatro Petra, que marcó el 30 aniversario de la consagrada compañía colombiana en 2015. La obra más reciente del grupo, ‘Cuando estallan las paredes’, también integra la programación. Reconocida a nivel internacional por su cuidada investigación escénica, la compañía La Maldita Vanidad se presenta con el díptico Dramas neo-costumbristas de carácter fatal, compuesto de los montajes ‘Nos hemos olvidado de todo (drama 1)’ y ‘Promesa de fin de año (drama 2)’ –cuyo estreno mundial tendrá lugar en el festival y que se construye desde la perspectiva de un tema muy actual: la transexualidad–. Uno de los montajes más significativos de esta edición es ‘La despedida’ de Mapa Teatro, que, con un refinado lenguaje que mueve a la reflexión política, pone punto final al extenso estudio realizado por el grupo sobre la violencia en Colombia. Entre los espectáculos de danza colombianos, destaca ‘La ciudad de los otros’ del grupo Sankofa, que reúne a 20 bailarines que llevan a escena, de manera contundente, la presencia de lo negro en las artes.

Se pondrán en escena por primera vez las dos producciones brasileñas ‘Eu estava em minha casa e esperava que a chuva chegasse’, trabajo del Centro de Investigación Teatral del Sesc San Pablo, dirigido por Antunes Filho, basado en el texto del dramaturgo francés Jean-Luc Lagarce, y ‘Corpos opaco’, creación de la colombiana Carolina Virgüez (Aquela Cia. de Teatro) –ganadora del premio Shell por Caranguejo Overdrive, que se presentó en Mirada en el 2016– en colaboración con la brasileña Sara Antunes.

La primera participación de Nicaragua en el festival se dará con el drama urbano ‘La ciudad vacía’, cuyo telón de fondo es Managua en el marco de la Revolución Sandinista. Chela de Ferrari adaptó la célebre comedia de Shakespeare, Mucho ruido por nada (Much Ado About Nothing). Desde una peculiar lectura del texto original, la directora peruana coloca en la escena temas sociales contemporáneos.

Entre las obras que nunca se presentaron en Brasil, se encuentran ‘Nimby (Nosotros somos los buenos)’, del Colectivo Zoológico y Theather und Orchester Heidelberg, una producción chilena que cuenta la historia de una comunidad alternativa de clase media que se levanta en defensa de su territorio; ‘C H A N C H O’, de la boliviana Chakana Teatro, y ‘El Ritmo (Prueba 5)’, dirigida por Matías Feldman y puesta en escena por la compañía argentina Buenos Aires Escénica.

De Portugal, ‘Um museu vivo de memórias pequenas e esquecidas’, de la directora Joana Craveiro, recorre más de 80 años de la historia lusitana. ‘Amazónia’, obra también oriunda de Portugal, de la compañía Mala Voadora, proyecta sobre la selva amazónica la relación del hombre con la naturaleza, además de poner de relieve ciertos cuestionamientos sobre nuestra sociedad.

Algunos trabajos desarrollados en el sur del continente americano presentan la marca de las investigaciones sobre el lenguaje. El dramaturgo uruguayo Sergio Blanco presenta ‘El bramido de Düsseldorf’, su más reciente obra de autoficción. Del mismo país, Jimena Márquez investiga el lenguaje en la distancia entre una madre y sus hijos en ‘Lítost, la frustración’.

De Brasil, además de los estrenos mencionados anteriormente, se presentarán ‘Colônia’, monólogo del actor Renato Livera dirigido por Vinicius Arneiro, que remite al caso verídico; ‘Preto’, de la Compañía Brasileña de Teatro, que trata sobre el racismo y sus desdoblamientos subjetivos y objetivos en Brasil, y también ‘Guanabara Caníbal’, de Aquela Cia. de Teatro, que revisita la fundación de Río de Janeiro a partir de la masacre de las tribus indígenas. ‘Calibán. La tempestad de Augusto Boal’, de la Tribo de Atuadores Ói Nóis Aqui Traveiz, con 40 años de actuación, pone en escena en la calle una adaptación del clásico de Shakespeare realizada por Boal en los años 70; ‘La invención del Nordeste’, del Grupo Carmin, lleva al escenario una importante crítica cultural. La ficción como procedimiento de la dramaturgia contemporánea aparece en el montaje de ‘A vida,’ de Nelson Baskerville con Antikatártika Cia. Teatral.

Entre los espectáculos para niños y niñas destaca ‘Euria’ de Markeliñe y ‘O circo de Soleinildo’, de la bahiana Cía. Operakata de Teatro, que se relaciona con una tradición: el circo mambembe.

Como es habitual habrán mesas de debate, workshops y residencias artísticas, entre otras actividades formativas y de encuentro con los espectadores.

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai