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Jue, Jun

Preto - Foto Nana Moraes

La quinta edición del Mirada-Festival Ibero-Americano de Artes Cênicas, tendrá lugar en Santos del 5 al 15 de setiembre con 41 espectáculos de teatro y danza de trece países de América Latina, Portugal y España, trece de los cuales son de producción brasileña, destacando los estrenos de El Centro de Investigación Teatral del Sesc (CPT por su sigla en portugués), dirigido por Antunes Filho, y el trabajo colaborativo de Carolina Virgüez y Sara Antunes.

 

Además de Brasil, que participa con espectáculos oriundos de siete estados –Bahía (Salvador), Minas Gerais (Belo Horizonte y Barbacena), Paraná (Curitiba), Rio Grande do Norte (Natal), Rio Grande do Sul (Porto Alegre y Canoas), Río de Janeiro (Río de Janeiro) y San Pablo (San Pablo)– integran la programación obras de Colombia –país homenajeado, con nueve propuestas inéditas en Brasil, de las cuales seis son obras de teatro y tres son espectáculos de danza y una instalación–, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, España, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay. Por primera vez, el festival se realiza en nueve ciudades de la Baixada Santista.

El homenaje a la producción colombiana se compone de la obra ‘Labio de liebre’ de Teatro Petra, que marcó el 30 aniversario de la consagrada compañía colombiana en 2015. La obra más reciente del grupo, ‘Cuando estallan las paredes’, también integra la programación. Reconocida a nivel internacional por su cuidada investigación escénica, la compañía La Maldita Vanidad se presenta con el díptico Dramas neo-costumbristas de carácter fatal, compuesto de los montajes ‘Nos hemos olvidado de todo (drama 1)’ y ‘Promesa de fin de año (drama 2)’ –cuyo estreno mundial tendrá lugar en el festival y que se construye desde la perspectiva de un tema muy actual: la transexualidad–. Uno de los montajes más significativos de esta edición es ‘La despedida’ de Mapa Teatro, que, con un refinado lenguaje que mueve a la reflexión política, pone punto final al extenso estudio realizado por el grupo sobre la violencia en Colombia. Entre los espectáculos de danza colombianos, destaca ‘La ciudad de los otros’ del grupo Sankofa, que reúne a 20 bailarines que llevan a escena, de manera contundente, la presencia de lo negro en las artes.

Se pondrán en escena por primera vez las dos producciones brasileñas ‘Eu estava em minha casa e esperava que a chuva chegasse’, trabajo del Centro de Investigación Teatral del Sesc San Pablo, dirigido por Antunes Filho, basado en el texto del dramaturgo francés Jean-Luc Lagarce, y ‘Corpos opaco’, creación de la colombiana Carolina Virgüez (Aquela Cia. de Teatro) –ganadora del premio Shell por Caranguejo Overdrive, que se presentó en Mirada en el 2016– en colaboración con la brasileña Sara Antunes.

La primera participación de Nicaragua en el festival se dará con el drama urbano ‘La ciudad vacía’, cuyo telón de fondo es Managua en el marco de la Revolución Sandinista. Chela de Ferrari adaptó la célebre comedia de Shakespeare, Mucho ruido por nada (Much Ado About Nothing). Desde una peculiar lectura del texto original, la directora peruana coloca en la escena temas sociales contemporáneos.

Entre las obras que nunca se presentaron en Brasil, se encuentran ‘Nimby (Nosotros somos los buenos)’, del Colectivo Zoológico y Theather und Orchester Heidelberg, una producción chilena que cuenta la historia de una comunidad alternativa de clase media que se levanta en defensa de su territorio; ‘C H A N C H O’, de la boliviana Chakana Teatro, y ‘El Ritmo (Prueba 5)’, dirigida por Matías Feldman y puesta en escena por la compañía argentina Buenos Aires Escénica.

De Portugal, ‘Um museu vivo de memórias pequenas e esquecidas’, de la directora Joana Craveiro, recorre más de 80 años de la historia lusitana. ‘Amazónia’, obra también oriunda de Portugal, de la compañía Mala Voadora, proyecta sobre la selva amazónica la relación del hombre con la naturaleza, además de poner de relieve ciertos cuestionamientos sobre nuestra sociedad.

Algunos trabajos desarrollados en el sur del continente americano presentan la marca de las investigaciones sobre el lenguaje. El dramaturgo uruguayo Sergio Blanco presenta ‘El bramido de Düsseldorf’, su más reciente obra de autoficción. Del mismo país, Jimena Márquez investiga el lenguaje en la distancia entre una madre y sus hijos en ‘Lítost, la frustración’.

De Brasil, además de los estrenos mencionados anteriormente, se presentarán ‘Colônia’, monólogo del actor Renato Livera dirigido por Vinicius Arneiro, que remite al caso verídico; ‘Preto’, de la Compañía Brasileña de Teatro, que trata sobre el racismo y sus desdoblamientos subjetivos y objetivos en Brasil, y también ‘Guanabara Caníbal’, de Aquela Cia. de Teatro, que revisita la fundación de Río de Janeiro a partir de la masacre de las tribus indígenas. ‘Calibán. La tempestad de Augusto Boal’, de la Tribo de Atuadores Ói Nóis Aqui Traveiz, con 40 años de actuación, pone en escena en la calle una adaptación del clásico de Shakespeare realizada por Boal en los años 70; ‘La invención del Nordeste’, del Grupo Carmin, lleva al escenario una importante crítica cultural. La ficción como procedimiento de la dramaturgia contemporánea aparece en el montaje de ‘A vida,’ de Nelson Baskerville con Antikatártika Cia. Teatral.

Entre los espectáculos para niños y niñas destaca ‘Euria’ de Markeliñe y ‘O circo de Soleinildo’, de la bahiana Cía. Operakata de Teatro, que se relaciona con una tradición: el circo mambembe.

Como es habitual habrán mesas de debate, workshops y residencias artísticas, entre otras actividades formativas y de encuentro con los espectadores.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€