Sidebar

04
Mar, Ago

O estado cru

Del 7 al 28 de marzo se celebra la quinta edición de Singular, el Festival Internacional do monólogo teatral de Narón (A Coruña) que ofrecerá una programación de espectáculos en el Pazo da Cultura.

 

La cita dará comienzo con ‘Señora de rojo sobre fondo gris’, una adaptación teatral de la novela de Miguel Delibes realizada por José Sámano, José Sacristán e Inés Camiña que dirigida por el propio Sámano está interpretada por Sacristán, en una producción de Pentación Espectáculos. Por su parte, Teatro del Barrio presenta ‘Autorretrato de un joven capitalista español’, pieza en la que Alberto San Juan –a su vez autor y director de la propuesta– habla de su vida para hablar de la vida en su país, desde el año de su nacimiento, 1968, hasta hoy. Desde Brasil llega Teatro Andante para presentar ‘Olympia’, un texto de Guiomar de Grammont interpretado por la actriz y bailarina Ângela Mourão con dirección de Marcelo Bones; una obra que mezcla el teatro físico con dramaturgia de texto y que presenta un personaje antropológico a través del lenguaje contemporáneo.

La programación de esta edición incluye tres propuestas gallegas. ‘Helena, xuízo a unha lurpia’ es una revisión contemporánea del mito de Helena de Troya con texto de Miguel del Arco, dirección de Xúlio Lago e interpretación de María Barcala a cargo de Teatro do Atlántico. En ‘Guerra de Identidade’ de DeuVe, la actriz Deborah Vukusic da vida a una mujer mitad gallega mitad croata que narra el viaje que traza para conocer a su familia; una batalla en la búsqueda de sí misma que se debate entre lo dramático y lo cómico, el testimonio y la imaginación, y la memoria personal y la colectiva. Una mujer es también la protagonista de ‘O estado cru’ de Iria Sobrado, pieza que propone una reflexión sobre la vida, la muerte, la religión, la soledad, la tristeza y la locura atravesada por la pérdida del amor y la lucidez del desequilibrio. Y otra mujer protagoniza ‘La ciudad de las damas’, en este caso Dayana, migrante que ha rescatado la obra de Cristina de Pizán para descubrirnos que seis siglos después es más necesario que nunca construir esa ciudad de mujeres. Una propuesta escrita, dirigida e interpretada por la cubana Dayana Contreras.

Actividades paralelas

Esta quinta edición de Singular incluye además una serie de actividades paralelas, como una mesa redonda en la que se reflexionará sobre la “Circulación internacional de los espectáculos teatrales”, un coloquio sobre el “Festival Mueca. Una experiencia de gestión compartida” y una Ronda de negocios con compañías gallegas, actividades todas ellas que tendrán lugar en el propio Pazo da Cultura. Pero el festival propone además un taller bajo la denominación “Técnica de entrenamiento de actores a través de bastones” impartido por Marcelo Bones y que tendrá lugar en la Escola de teatro de Narón del 16 al 20 de marzo. Además, se podrá disfrutar de ‘Singulariño’, una programación de breves monólogos que tendrá lugar en diversos espacios de Narón entre el 13 y el 21 de marzo.