El Chivato

Balance positivo del X Festival Olmedo Clásico con la asistencia de ocho mil espectadores

La décima edición del Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero, Olmedo Clásico se ha celebrado del 16 al 26 de julio, una edición redonda en la que han participado ocho mil espectadores que han disfrutado con quince espectáculos.

 

Esta edición de Olmedo Clásico ha sido eco de dos aniversarios importantes para la cultura española (y universal): los 500 años del nacimiento de Teresa de Jesús (de madre olmedana) y los 400 de la aparición de la segunda parte del Quijote. Lo hicieron posible quince espectáculos, a cargo de las más afamadas compañías profesionales especializadas en los clásicos, las X Jornadas sobre Teatro Clásicos, con la presencia en sus mesas de debate de primerísimas figuras de la puesta en escena y la crítica, el X Curso de Análisis e Interpretación «Fernando Urdiales» y una exposición conmemorativa del décimo aniversario de Olmedo Clásico.

La inauguración tuvo lugar el jueves 16 de julio en la corrala del Palacio del Caballero de Olmedo, y estuvo a cargo de Talycual Producciones, que presentó su espectáculo El príncipe, de Maquiavelo, dirigido por Juan Carlos Rubio. El viernes fue la Joven Compañía (Premio El Ojo Crítico 2014) quien puso en escena Hey boy, Hey girl, basado en Romeo y Julieta, de William Shakespeare. El sábado le correspondió a Noviembre Teatro con El mercader de Venecia, otro Shakespeare, dirigido por Eduardo Vasco. El domingo le tocó el turno a El Brujo (Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2002) con Teresa o el sol por dentro, sobre Teresa de Jesús. El lunes la compañía Los otros puso en escena El caballero de Olmedo (el de Lope no, el otro) (Mención especial de Almagro Off 2014). El martes 21, la función de Teatro Corsario (Premio Max 2007) Teresa, miserere gozoso, dirigido por Luis Miguel García, tuvo que ser suspendida por una fuerte tormenta, la devolución de las entradas comenzará el próximo martes 28 de julio. El miércoles actuó Venezia Teatro con La isla de los esclavos, de Marivaux. El jueves intervino A Voadora con La Tempestad, de William Shakespeare, dirigida por Marta Pazos. El viernes subió al escenario Ojos de agua, La Celestina, bajo la dirección de Yayo Cáceres, interpretada por Charo López (Medalla de oro al mérito de las Bellas Artes 2008). El sábado llegó la Compañía Fundación Siglo de Oro con Mujeres y Criados, la comedia de enredo recientemente incorporada al repertorio de Lope de Vega, dirigida por Laurence Boswell (director asociado de la Royal Shakespeare Company) y Rodrigo Arribas. El domingo fue Ron Lalá (premio Max 2013), bajo la dirección de Yayo Cáceres, quien erró la fiesta teatral con En un lugar del Quijote.

Como novedad, en esta décima edición se inauguró la sección denominada «De aperitivo un clásico», que tuvo como objetivo apostar por nuevas tendencias y lenguajes escénicos, y que acogió en el Centro de Artes Escénicas San Pedro, a la hora que le correspondía, las 12:45 h, dos propuestas: La cena del rey Baltasar el domingo 19 julio, y El caballero de Olmedo, el del 26.

Dentro de la sección «Clásicos en familia», orientada al público infantil y juvenil (sin límites de edad), la compañía Pie Izquierdo, que también cumple diez años de vida, representó La dama boba, de Lope de Vega, con versión y dirección de Esther Pérez Arribas.

Los datos finales son 8.000 espectadores que han pasado por los diferentes espectáculos de esta X edición, con una ocupación media del 80% de los espacios, (349 espectadores en C.A.E. San Pedro y de 860 butacas para la Corrala), y con siete espectáculos con el aforo completo con las obras: «El mercader de Venecia», «La cena del rey Baltasar», «La dama boba», «Teresa o el sol por dentro», «Ojos de agua», «Mujeres y Criados» y «En un lugar del Quijote».

Este año el número de abonados han sido de 254, y la venta de entradas se realizó por diferentes canales, el 52% de las ventas se realizó en la Taquilla del Palacio del Caballero, por venta telefónica 8% y por internet 40%, los compradores son en un 90% de la propia comunidad autónoma y de Madrid.

La serie histórica de los últimos diez años  da un total de 112 espectáculos, a cargo de 99 compañías y 63.200 espectadores, con un nivel medio de ocupación de un 80%, y una media de 11 espectáculos anuales a cargo de diez compañías.

Por ultimo es importante reseñar que una media de 10 espectadores han disfrutado de sonido de sala con auriculares, a través de un sistema de FM que sirve para ofrecer servicio de bucle magnético pero también para sonido amplificado. El bucle magnético individual es para los usuarios de prótesis auditivas (audífono o implante coclear) pueden escuchar el sonido de la obra de teatro de una forma nítida mediante la utilización de un sistema de bucle individual. El sonido de sala con auriculares es para los usuarios que tengan problemas de audición o simplemente quieran oír mejor la obra y pueden escuchar el sonido con unos auriculares.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba