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Jue, Jul

El teatro puede y debe de ser una herramienta que además de entretener haga pensar y aspire a cambiar la realidad política. Bajo esa premisa se engloba la I Trobada d’Autores i Autors Europeus 'El Drac d’Europa', que se celebrará en Valencia del 14 al 17 de diciembre. El protagonista será un teatro que se pregunta por la Europa en la que vivimos.



El Drac d’Europa nace con el objetivo de producir “textos teatrales que tomen como punto de partida la idea de Europa y sean capaces de abordarla desde diferentes géneros y estilos, no teniendo que primar la idea de teatro textual”, según palabras de su coordinador Javier Sahuquillo. Una iniciativa que pretende “promover el intercambio de esos textos y el conocimiento de los mismos por diferentes sociedades”, convirtiendo Valencia por unos días en la capital europea de la dramaturgia actual.

El italiano Emanuele Aldrovandi, el ucraniano Dmitrij Gawrisch y la andaluza Pilar G. Almansa han sido los dramaturgos seleccionados por un comité de expertos, entre todos los que participaron en la convocatoria. Los textos resultantes, traducidos al valenciano, serán objeto de lecturas dramatizadas a las que asistirán sus autores durante la celebración de El Drac d’Europa, a cargo de compañías e intérpretes valencianos, estrechando la colaboración entre los profesionales locales y los invitados europeos, otro de los objetivos de las jornadas. Antxón Ordóñez Bergareche será el encargado de dirigir esas lecturas.

Junto a ellos, participarán seis autores de la AVEET (Associació Valenciana d'Escriptores i Escriptors Teatrals), una de las asociaciones organizadoras del evento, elegidos en una convocatoria exclusiva para socios. Son Núria Vizcarro, Jerónimo Cornelles, Nacho López Murria, Adrián Novella, Paula Llorens y Javier Sahuquillo. Eva Zapico será la directora de las lecturas dramatizadas que se llevarán a acabo con sus textos. La Rambleta y el Centre Cultural La Beneficència serán las sedes de las jornadas con el fin de descentralizar la actividad teatral en la ciudad.

La I Trobada d’Autores i Autors Europeus 'El Drac d’Europa' es una iniciativa de la asociación cultural Europa Cultura Escènica en colaboración con Escena Erasmus y la AVEET. Las jornadas, además, han recibido ayuda de la Fundación SGAE, del Ayuntamiento de València a Proyectos de Especial Interés y de la Conselleria d'Educació, Cultura i Esport a entidades sin ánimo de lucro.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
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Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€