Sidebar

19
Dom, May

El teatro puede y debe de ser una herramienta que además de entretener haga pensar y aspire a cambiar la realidad política. Bajo esa premisa se engloba la I Trobada d’Autores i Autors Europeus 'El Drac d’Europa', que se celebrará en Valencia del 14 al 17 de diciembre. El protagonista será un teatro que se pregunta por la Europa en la que vivimos.



El Drac d’Europa nace con el objetivo de producir “textos teatrales que tomen como punto de partida la idea de Europa y sean capaces de abordarla desde diferentes géneros y estilos, no teniendo que primar la idea de teatro textual”, según palabras de su coordinador Javier Sahuquillo. Una iniciativa que pretende “promover el intercambio de esos textos y el conocimiento de los mismos por diferentes sociedades”, convirtiendo Valencia por unos días en la capital europea de la dramaturgia actual.

El italiano Emanuele Aldrovandi, el ucraniano Dmitrij Gawrisch y la andaluza Pilar G. Almansa han sido los dramaturgos seleccionados por un comité de expertos, entre todos los que participaron en la convocatoria. Los textos resultantes, traducidos al valenciano, serán objeto de lecturas dramatizadas a las que asistirán sus autores durante la celebración de El Drac d’Europa, a cargo de compañías e intérpretes valencianos, estrechando la colaboración entre los profesionales locales y los invitados europeos, otro de los objetivos de las jornadas. Antxón Ordóñez Bergareche será el encargado de dirigir esas lecturas.

Junto a ellos, participarán seis autores de la AVEET (Associació Valenciana d'Escriptores i Escriptors Teatrals), una de las asociaciones organizadoras del evento, elegidos en una convocatoria exclusiva para socios. Son Núria Vizcarro, Jerónimo Cornelles, Nacho López Murria, Adrián Novella, Paula Llorens y Javier Sahuquillo. Eva Zapico será la directora de las lecturas dramatizadas que se llevarán a acabo con sus textos. La Rambleta y el Centre Cultural La Beneficència serán las sedes de las jornadas con el fin de descentralizar la actividad teatral en la ciudad.

La I Trobada d’Autores i Autors Europeus 'El Drac d’Europa' es una iniciativa de la asociación cultural Europa Cultura Escènica en colaboración con Escena Erasmus y la AVEET. Las jornadas, además, han recibido ayuda de la Fundación SGAE, del Ayuntamiento de València a Proyectos de Especial Interés y de la Conselleria d'Educació, Cultura i Esport a entidades sin ánimo de lucro.