Sidebar

12
Mar, Nov

Garbancito

Del 7 al 10 de noviembre, el público familiar tiene una cita con la 35ª edición de la Mostra Internacional de Titelles, donde los 19 pueblos que integran la Mancomunidad de municipios del Vall d´Albaida -en la provincia de Valencia-, se convertirán en escaparate de algunas de la propuestas de títeres más interesantes.

 

Este pequeño gran festival, que comenzó su andadura allá por el año 1985 como un acontecimiento de ámbito comarcal, ha sabido poco a poco potenciar su proyección internacional, haciéndose un hueco en el calendario anual de las citas ineludibles. En la presente edición, se podrá disfrutar de catorce propuestas de gran diversidad temática y técnica. Por otro lado, cabe destacar el taller de construcción para niños y niñas de entre 3 y 8 años, que impartirá Vudú Teatre, que participará también en la programación con la obra ‘L´Odisea’, dirigida a todos los públicos. Además, se podrá disfrutar de una exposición que acogerá el Centro Cultural Caixa Ontiyent, donde se podrán ver los títeres más emblemáticos y originales creados por la compañía madrileña La Tartana a lo largo de sus cuarenta años de trayectoria.

A excepción de ‘Vida’ de Javier Aranda, propuesta para público adulto, el resto de propuestas están dirigidas más bien a un público familiar. La programación contempla espectáculos diferenciados por edades. Los más pequeños podrán disfrutar de la adaptación del clásico del ‘Patito feo’ de Teatre a Mà y ‘Fabularia’ de La Carreta, agrupación que también representará ‘L´Encanteri del Drac’ para todos los públicos.

Para niños y niñas de tres años en adelante la variedad será algo mayor. El Centre de Titelles de Lleida llegará con ‘Jana i els tres ossos’, Festuc interpretarán ‘Adéu Peter Pan’, los jerezanos de La gotera de lazotea escenificarán su propuesta basada en el cuento popular ‘Garbancito’, Cazando gamusinos propondrá ‘Ay pera, perita, pera’, y la compañía de la República Checa Pavel hará lo propio con ‘Un cuento del viento.

Xirriquiteula representará una de sus propuestas más emblemáticas, ‘Papirus’, y Teatro Gorakada interpretará su montaje ‘El viaje de Ulises’, donde combina el teatro de actores y objetos. Por su parte, Xirriquiteula Teatre llevará a escena ‘Laika’, y la compañía de Lucas Escobedo representará la propuesta de circo ‘Yolo’.

Por último, Xavi Lozano propondrá al público ‘Solo’, una especie de conferencia-concierto donde el artista descubrirá su universo personal y su manera de relacionarse con los objetos.