Sidebar

15
Vie, Nov

Baraka @Ioannis Stefanidis

Del 13 al 15 de septiembre se llevará a cabo la vigésima edición del Festival En Clave de Calle de Burgos, cita que una vez más acogerá propuestas de teatro de calle a cargo de 21 compañías llegadas desde diversos puntos de la geografía peninsular, además de tres compañías francesas.

 

Diferentes rincones de la ciudad se convertirán en escenarios de las 58 funciones que tendrán lugar en la presente edición, con el entorno del Parque del Parral como epicentro del festival, ya que es donde se va a ubicar la carpa de circo con aforo para 300 espectadores y en la que los franceses Baraka se instalarán para llevar a cabo el espectáculo homónimo. Se trata de un montaje que fusiona circo, danza y música, una creación profundamente humana, de actualidad, en la que se cuestiona la relación con los otros, las diferencias y el vivir juntos.

Otro de los espacios importantes será el Paseo del Espolón, concretamente el punto conocido como los “cuatro reyes”, donde se llevarán a cabo diversas representaciones, como la que llegará de la mano de Mortelo & Manzani, pieza de circo y clown con reclutas de la prestigiosa ‘Fili Busters Darevil Academy’. La Raspa y ‘Freak Show’, por su parte, pondrán en escena a El Gran Paquetín, un antihéroe único e irreverente. ‘Matraka ma non troppo’ da nombre a la propuesta de Trakamatraka, que destaca por su acento musical y el arte del reciclaje como motor. La Troupe Malabó propondrá en esta ocasión ‘Oníricus’, una pieza de circo musical donde dos surrealistas y alocados mozos de circo sueñan en convertirse en verdaderos artistas. Bambalúa Teatro presentará ‘Frankristina’, un trabajo inquietante basado en el clásico de la literatura universal Dr. Frankestein con el que realizan una reflexión sobre la igualdad de oportunidades para la mujer. Y el flamenco y el clown son los protagonistas de la pieza ‘Las Marys’ de Dual Danza.

La singular Plaza de los Ingenios (Plaza de la Libertad) se transformará en una Feria de curiosidades gracias a las propuestas que llegan de la mano de cinco compañías: Compagnie du Grand Hôtel y su ‘Radio 2000’, Carrusel ecológico y ‘La Mar de vueltas’, Innovarte Creaciones y ‘La historia de Lorenzo, Lobo de mar’, Teatro Diadres y ‘La cabeza parlante’ y Tombs Creatius, que repite en el festival con ‘El viaje’. El Paseo de Marceliano Santamaría acogerá las propuestas para los más pequeños: Almozandia, Teatro y Animación con ‘Circotomik’, así como Tombs Creatius y ‘El extraño viaje del Sr. Tonet’, historias vivas convertidas en juegos.

El festival recupera la presencia de algunas compañías que lo visitaron en ediciones pasadas, como es el caso de los franceses Kioscoer Cie., que llegan con ‘Concert tout près’, un elegante y pequeño quiosco de música, transportable y huidizo, un singular concierto dedicado y personalizado que se reinventa cada 15 minutos. Ana I. Roncero ofrece bajo el nombre de ‘La Isla vista desde la palabra’ un espectáculo de teatro nómada, con zancos, máscaras, objetos, narración...

A destacar también la presencia de algunos espectáculos y compañías históricas como Zanguango Teatro y su ‘Al otro lado’, o Vagalume Teatro con ‘Firefly, una del Oeste’, propuesta con música en vivo y muchas aventuras. La Fam pondrá en escena una historia de brókeres a ritmo de Funky con ‘The Wolves’.

Y además, en cada jornada y en horario nocturno -en la zona más alta del centro histórico, en las escalinatas junto al CAB- tres compañías burgalesas mostrarán sus personajes en situaciones límite, pensando en un público adulto. Atópico Teatro propone con ‘Desgraciados’ un espectáculo de humor sobre dos mendigos contado entre la farsa, lo bufonesco y el clown. La Buhardilla Teatro presentará ‘Inanes’, montaje que la compañía define como “clown poético, crítico, metafórico y más”. Y Colectivo Inesperado, por su parte, presentará tres historias de Microteatro, ‘Ponte recto’, ‘Tenemos que hablar’ y ‘Las sillas’. Se trata en esta ocasión de una pieza de teatro musical -la primera-, drama y comedia que se funden en la segunda, y humor y absurdo en la tercera propuesta. Y todas ellas estarán entrelazadas entre sí por un presentador que, dialogando con el público, invitará a los presentes a un viaje hacia el mundo de las emociones humanas.