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Lun, Jun

Solfasirc

La VI edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&Co, que se celebrará en Ávila del 28 de agosto al 2 de septiembre, contará con la participación de compañías, escuelas y artistas de 14 países diferentes, seis más que las nacionalidades participantes en la pasada edición, reflejando así la apuesta de la Consejería de Cultura y Turismo por la internacionalización del festival a través de una programación de vanguardia y de repercusión internacional. Los países presentes son Francia, Bélgica, Suiza, Argentina, Italia, Chequia, Holanda, Alemania, Suecia, Finlandia, Israel, Gran Bretaña, Canadá y Estado español.

 

La presente edición contará con la participación de 32 compañías de artes circenses, de las cuales 20 son extranjeras, lo que supone más del 60 % del total de compañías participantes en el festival. Además, dentro de la programación, está previsto el V Encuentro de Escuelas Europeas de Circo, que contará con la participación de 12 artistas, procedentes de seis escuelas europeas. El festival pondrá en escena una programación vanguardista e innovadora, que contará con diez estrenos en el Estado, además de ocho estrenos en Castilla y León y el estreno mundial del espectáculo ‘H.Art’, que tras su paso por Ávila, viajará hasta el Circo Price de Madrid.

Compañías

20 compañías internacionales forman parte de la programación de Cir&Co 2018, que cuenta con la participación de nueve compañías procedentes de Francia, como son Etienne Favré, Les Gentils Coquelicots, Compagnie de L’echelle, Cie du Grand Hôtel, Les Transformateurs Acoustiques, Zikatok, Le (doux) Suplicce de la Planche, Solfasirc y La Contrebande. A ellas se suman tres compañías procedentes de Bélgica: Belcirque, Sur Mesure y Collectif à Sens Unique. Desde Italia, participará la compañía Cía el Cruce y desde Suiza, regresa la Compagnie Nicole&Martin, con un espectáculo renovado de cuentos de toda la vida adaptados al mundo del circo.

La presente edición contará con una importante representación desde Argentina, con la participación de hasta seis compañías de artes circenses: Amontonados por Azar, Rafael Dante, Marina Benites, Circonest, Chimichurri y Ruedan Clowns.

A nivel nacional, Cir&Co contará con la participación de las compañías (Cía)3, Lanördika circo y danza, Circ Pistolet, Sincronacidas, Lurrak, Asaco Producciones y La Troupe Malabó. Además, las compañías de Castilla y León participantes en esta edición son Cía de Títeres Errantes, Teatro Atópico y Tropiezo Teatro.

V Encuentro de Escuelas Europeas de Circo

Ávila acogerá el nuevo Encuentro de Escuelas Europeas de Circo en su quinta edición y dentro del proyecto CRECE, como apuesta por el talento joven e internacional. En Cir&Co 2018 participarán 12 artistas de diferentes países, pertenecientes a seis escuelas: University of Dance and Circus Doch Estocolmo de Suecia, Codarts Rotterdam de Holanda, Ecole Superieure des Arts du Cirque Esac du Bruxelles de Bélgica, Academy for Modern Circus Amoc Copenhagen de Dinamarca, Le Lido-Centre des Arts du Cirque de Toulouse de Francia y la Escuela Carampa de España.

Durante el encuentro y con procesos creativos abiertos al público, los artistas trabajarán en la creación del espectáculo ‘H.Art’, que girará en torno al mundo de los sueños, bajo la dirección  artística de Iris Muñoz, coreógrafa y profesora de danza contemporánea. El espectáculo de circo-gala-cabaré, estreno mundial en Ávila, se podrá disfrutar el viernes 31 y el sábado 1 en el Episcopio. Tras su paso por el festival, ‘H.Art’ viajará hasta el Circo Price de Madrid.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
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Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
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Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
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La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
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Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€