Sidebar

25
Dom, Ago

Jogging

Del 13 al 15 de febrero, la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, en colaboración con la Asociación Internacional de Teatro del Siglo XXI, celebra las VI Jornadas Internacionales de Teatro y Feminismos, que este año llevan por título "Las otras: feminismos desde el lado oscuro".

 

Las V Jornadas Internacionales de Teatro y Feminismos contarán con más de 50 participantes. Se trata de un encuentro que cada año reúne a personas del mundo artístico, académico o del activismo, con el objetivo de promover, visibilizar y difundir el trabajo de las mujeres en la Historia de las Artes, sobre todo las escénicas, y crear redes internacionales de colaboración, investigación y creación. Este año colaboran las siguientes instituciones: Fundación José Estruch, Casa Árabe, Instituto del Teatro de Madrid ITEM, Université de Lausanne, Asamblea feminista de la RESAD, Centro Cultural Conde Duque, Sin Tarima Libros, Asociación de Regiduría de España ARE.

Programa

Las jornadas ofrecerán los siguientes espectáculos: 'Jogging', de la libanesa Hanane Hajj Ali; 'Lo que no dije', un work in progress de Amaranta Osorio (estos dos en la sala García Lorca de la RESAD), y 'Método negro', de Javier Martín (en Conde Duque).

Además, habrá 5 sesiones de comunicaciones; 3 sesiones de presentaciones de proyectos; una mesa abierta con numerosa participación confirmada de mujeres técnicas y profesionales entre bastidores; una entrevista de la historiadora, activista y comisaria de arte Susana Blas a la artista Alejandría Cinque; la presentación de "Lugares comunes", Taller de creación de microficciones para radio, dirigido por Ana Contreras y Beatriz Santiago (Un proyecto de Más Cultura. Más Inclusión. Programa desarrollado por Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol); y 5 conferencias plenarias impartidas por: Lidia Vázquez Jiménez (Catedrática de filología francesa, Universidad del País Vasco), Rachel Peled Cuartas (Directora del Centro de Estudios Sefardíes, Universidad de Alcalá de Henares), Gabriela Cordone (Universidad de Lausanne, vocal de la AITS21), Begoña Cuquejo Suárez (nomadismo, bailarina, comisaría, directora del Festival Corpo(a)terra), Karmen Abarca (Coordinación técnica Matadero. Figurinista y escenógrafa. Experta en la aplicación de la perspectiva de género en las industrias culturales).

Durante las jornadas habrá un puesto de venta de la librería Sin Tarima, y durante dos semanas podrá verse la exposición: "MEMBRANA. Recipiente coral de la memoria", de Matxalen Díez, Rebeca Lozar, Virginia Hidalgo, Catalina León (en el Hall de la RESAD)

Programa completo