Sidebar

18
Dom, Abr

La habitación de María - Foto Sergio Parra

Singular, Festival Internacional do Monólogo Teatral de Narón, A Coruña, celebra su sexta edición del 6 al 28 de marzo con una programación de nueve espectáculos. Todas las representaciones tendrán lugar en el Pazo da Cultura de Narón y todas las obras tienen en común ser unipersonales, seña de identidad de este festival que nació con el objeto de potenciar las propuestas dramáticas con un único intérprete sobre el escenario.

 

Inaugura esta edición ‘La habitación de María’, una obra de Manuel Martínez Velasco que dirige José Carlos Plaza en una producción de Pentación Espectáculos. Concha Velasco da vida a Isabel Chacón, una célebre escritora y protagonista de esta obra que tiene lugar el día de su 80 cumpleaños, día en el que tendrá que tomar la decisión más importante de su vida afrontando con un inteligente sentido del humor todos los fantasmas de su vida.

Teatro do Atlántico estrena en el Festival Singular ‘Libre coma os paxaros’, una obra escrita y dirigida por Xúlio Lago sobre textos originales de Rosalía de Castro. Sobre el escenario la actriz María Barcala, acompañada por la música interpretada en directo por Vadim Yukhnevich, da vida a María Rosalía Rita de Castro, que declara desafiante, no someterse a las reglas del arte en el ejercicio de su actividad creativa, ni acatar mandatos de sus iguales. Una mujer es también la protagonista de ‘Crónica dunha heterosexual insatisfeita’ de Cía Verdeveras Expresións Artísticas + CDG. María Angeles Iglesias es la autora, directora e intérprete de esta obra que invita a reflexionar al público sobre normas preestablecidas que hacemos propias sin pensar si hay otras opciones que tengan más que ver con nosotras mismas. Para ello, la protagonista habla de sexualidad, de la pareja, los sueños y las frustraciones, los deseos y las fantasías de una mujer que se anima a probar algo diferente.

Mujer es también la autora, directora, intérprete y protagonista de ‘Chola, a it girl’, obra en la que Laura Villaverde da vida a una mecánica de coches, bloguera y youtuber que con mucho humor desengrana una realidad no tan perfecta como parece. La Llave Maestra, por su parte, subirá al escenario del Pazo da Cultura de Narón ‘Los niños del Winnipeg’, en la que otra mujer, Edurne Rankin, actriz, dramaturga y co-directora junto a Álvaro Morales, es la protagonista. Se trata de una obra que rinde un homenaje a todos los niños y niñas que viajaron a bordo del Winnipeg para huir de la Guerra Civil española.

Esta edición del Festival Singular ofrece además el estreno de ‘Mocos’, un divertimiento escénico que, a modo de desagravio, juega con la memoria heredada de ese mundo que, más o menos a gusto, todos habitamos algún día. Una obra escrita, dirigida e interpretada por Cándido Pazó a cargo de Contraproduccións.

En el Café Teatro del Pazo da Cultura se podrá disfrutar con tres espectáculos más, todos ellos dirigidos al público familiar: ‘Feo!’ de Caramuxo Teatro, Premio María Casares 2016 al Mejor espectáculo Infantil; ‘Fíos’ de Boabab Teatro, un espectáculo para soñar y no olvidar las historias, y ‘Semente’, una historia inolvidable sobre el poder que el ser humano tiene de incluir sobre el mundo que le rodea, interpretado por Mercedes Castro a cargo de EME2 Produccións.