Sidebar

19
Mié, Jun

Safari - La Baldufa

El Festival de Títeres e Imagen y Movimiento que organiza el Ayuntamiento de Binéfar se inauguró ayer con la visita guiada a la exposición ‘El Juego y Los Títeres’ de Los Titiriteros de Binéfar, directores artísticos del certamen que llenará de actos para todos los públicos la localidad hasta el domingo 9 de junio.

 

Una treintena de compañías aragonesas, españolas e internacionales buscarán en 40 espectáculos de distintas disciplinas escénicas la complicidad con un público que en este festival es también protagonista e interactúa con los artistas, creando así un “una gran fiesta de la cultura” y “un rito cívico”, como ha explicado el director artístico Paco Paricio, en la inauguración del festival. “En esta séptima edición damos un paso más. Imaginaria es un rito que nos transforma a nosotros como ciudadanos y a los artistas. Es una fiesta que nos damos, un rito cívico, después del cual seremos más ciudadanos de pleno derecho, y los artistas también saldrán transformados. El teatro se está convirtiendo en artículo de consumo, y desde este festival pretendemos que los espectáculos se vean en colectividad y tengan mensaje y contenido, nos toquen y nos transformen. La selección de espectáculos que hemos propuesto este año quiere sacudir, acariciar y hacer pensar”.

En la presente edición el espectador podrá disfrutar de títeres, pasacalles, música, proyección de cortometraje, exposiciones, conferencias, teatro inclusivo, danza, magia… Espectáculos que llenarán las plazas y calles, y también escenarios como el recinto ferial, el teatro municipal, la residencia, colegios, la sede del Canal de Aragón y Cataluña y bares. Todo Binéfar va a vivir estos días el espíritu de Imaginaria, como lo demuestran los escaparates de cerca de una veintena de comercios decorados con motivos alusivos al festival o el juego del ‘tres en rana’ (una versión del popular tres en raya pero con la titiritera y la rana protagonistas del cartel) al que se podrá jugar en trece establecimientos hosteleros.

Los niños y las niñas tienen un papel principal en este festival, pero no es el único público a quien va dirigido Imaginaria. Una quincena de espectáculos están pensados para atraer al sector joven y adulto con propuestas que van desde la música, la proyección de corto, exposiciones, conferencias, danza o teatro. En este sentido, cabe destacar la proyección de cortometrajes de animación para adultos en horario tarde noche procedentes del Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria, La Boca Erótica, del Festival Internacional de Cine de temática sexual, Autour de Minuit; la música festiva de la charanga Los Artistas del Gremio, el recital y montaje audiovisual que ofrecerá la pianista binefarense, afincada en Alemania, Teresa Vilaplana, el jazz eléctrico de Bang y VJ Unsoloboton; el teatro de Producciones Viridiana que mostrará 'Los Sonetos de Amor Oscuro' de Lorca en una puesta en escena muy vanguardista; las acrobacias de la compañía de danza circense LaNördika o el espectáculo de baile sobre zancos de Maduixa Teatre; y el teatro de sombras de Luz, micro y punto, o la magia de 'Omino (El hombre de la lluvia)'.

Imaginaria destaca también por su vertiente formativa. En este sentido, durante las mañanas del miércoles, jueves y viernes se representarán tres funciones dirigidas a escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato (‘VeoLeo’ de Teatro Arbolé, ‘Superhéroe’ de El Perro Azul Teatro y ‘Amor Oscuro’ de Producciones Viridiana). Así como por acoger en todas sus ediciones una obra de teatro inclusivo, realizado por el Centro Ocupacional ‘Nazaret’ de Cáritas y la Concejalía de Juventud. Esta representación tendrá lugar el martes a las 20.00 en el teatro municipal.

Exposición ‘El Juego y Los Títeres’

La séptima edición de Imaginaria levantaba ayer el telón con la visita guiada por parte de Los Titiriteros de Binéfar, Paco Paricio y Pilar Amorós, a la muestra ‘El Juego y Los Títeres’, que se podrá ver durante todo el festival en el Salón de Exposiciones del Ayuntamiento. La exposición hace un completo recorrido por la historia del teatro de títeres, con cerca de unos 300 objetos, documentos, carteles de funciones, fotografías, viejos retablos, juguetes y muchos títeres que podrán moverse por el público. La muestra es un fiel reflejo de la evolución de un teatro callejero y popular cuyos orígenes se pierden en la noche de los tiempos.

Para conocer más a fondo esta exposición hay previstas dos visitas guiadas el martes 4 y el miércoles 5 a partir de las 19.00 (entrada 1 euros, 30 plazas). Además, se mostrará el Taller de Los Titiriteros de Binéfar, donde se podrá conocer el trabajo creativo de esta compañía de más de cuarenta años de actividad.

PROGRAMA


MARTES 4 JUNIO


16:00 h. Sala de Exposiciones del Centro Cultural y Juvenil de Binéfar. Taller iniciación al teatro de sombras: 'Cabezudos' de Luz, Micro y Punto.


18:00 h. Sala de Exposiciones del Centro Cultural y Juvenil de Binéfar. Taller iniciación al teatro de sombras: 'Silueta articulada' de Luz, Micro y Punto.


19:00 h. Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Binéfar. Visita guiada exposición 'El Juego y los Títeres' + visita taller de los Titiriteros de Binéfar guiado por Los Titiriteros de Binéfar.


20:00 h. Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar. 'El árbol grande que creció' de Concejalía de Juventud en colaboración con Centro Ocupacional Nazaret.


22:30 h. Parque Calle Benito Coll. Selección de cortometrajes internacionales de animación para adultos. En colaboración con Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria.


MIÉRCOLES 5 JUNIO


09:30 h. y 11:00 h. Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar. 'Veoleo' de Teatro Arbolé.


17:00 h. Residencia Comarcal de la Tercera Edad. 'El mundo de Dondo' de Compañía Julia Sigliano.


19:00 h. Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Binéfar. Visita guiada exposición 'El Juego y los Títeres' + visita taller de los Titiriteros de Binéfar guiado por Los Titiriteros de Binéfar.


20:00 h. A.C.R. Binéfar 77. 'Años luz' de Luz, Micro y Punto.


22:30 h. Pub Tao. Selección de cortometrajes internacionales de animación para adultos. En colaboración con La Boca Erótica (Festival Internacional de Cine de temática sexual)


JUEVES 6 JUNIO


09:30 h. y 11:00 h. Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar. 'Superhéroe' de El Perro Azul Teatro.


18:00 h. Escuela de Educación Infantil Municipal Concepción Bañeres. 'La luna sabe a nueces' de Títeres de la tía Elena.


19:00 h. Sede de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña. Conferencia - Espectáculo. 'Nunca hubo compositoras' de Maríaconfussion.


20:00 h. Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar. 'Superhéroe' de El perro Azul Teatro.


22:30 h. Calle Industria. Selección de cortometrajes de animación para adultos. En colaboración con Autour de Minuit.


VIERNES 7 JUNIO


09:30 h. y 11:00 h. Hall del Recinto Ferial. 'Amor oscuro [Sonetos]' de Viridiana Centro de Producción Teatral.


18:00 h. Salón de Actos del Ayuntamiento de Binéfar. 'La linterna mágica' de PAI.


19:00 h. Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar. 'Los cuervos no se peinan' de Peloponeso y Mon Teatro.


20:00 h. Plaza de España. 'Rojo estándar' de LaNördika.


22:00 h. Hall del Recinto Ferial. 'Amor oscuro [Sonetos]' de Viridiana Centro de Producción Teatral.


23:30 h. Plaza Padre Llanas. Producción especial. Teresa Vilaplana "Binéfar en la memoria: Remembranzas".


SÁBADO 8 JUNIO


De 11:30 h. a 14:00 h. y de 17:30 h. a 20:00 h. Plaza de España. 'Feria de los inventos' de Civi-Civiac Producciones.


12:00 h. Iglesia San Antonio (salida). 'Trashumancia' de Xip Xap.


18:00 h. Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar. 'La niña azul' de Zazurca Artes Escénicas.


19:00 h. Hall del Recinto Ferial. 'Omino (El hombre de la lluvia)' de Studio Ta-daa!.


20:30 h. Plaza de España. 'Safari' de Companyia de Comediants La Baldufa.


23:00 h. A.C.R. Binéfar 77. 'Binéfar en la memoria: Remembranzas' de Teresa Vilaplana.


00:00 h. A.C.R. Binéfar 77. BANG y VJ Unsoloboton. 


DOMINGO 9 JUNIO


De 11:30 h. a 14:00 h. y de 17:30 h. a 20:00 h. Plaza de España. 'Ferieta de juegos' de PAI.


11:30 h. Ayuntamiento de Binéfar. Chocolatada popular.


12:00 h. Ayuntamiento de Binéfar (salida). Pasacalles del Gremio de Artistas del Gremio.


17:30 h. Parque Avenida del Pilar. Taller de circo de Circo La Raspa.


18:00 h. Plaza Padre Llanas. 'No nos moverán' de Los Titiriteros de Binéfar.


19:00 h. Parque Avenida del Pilar. Espectáculo Taller de circo de Circo La Raspa.


20:00 h. Plaza de España. 'Númenes' de Yarleku.


22:00 h. Nave central del Recinto Ferial. 'Mulïer' de Maduixa Teatro*.


*Espectáculo de clausura y entrega de premios del Concurso de Escaparates.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai

NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€