Sidebar

26
Mar, Sep

Festivales

De la mano de dos de los directores teatrales más prestigiosos del África contemporánea arrancará el VII Encuentro internacional de teatro y educación de Barcelona. El Forn de teatre Pa'tothom realizará este evento el próximo octubre dedicado a las prácticas teatrales que luchan contra el racismo.Este evento -que cuenta con siete ediciones- traerá a Alvim Cossa de Mozambique y a Bheki Mkawane de Suráfrica, entre otros directores de teatro de gran prestigio internacional.

patothom

El Encuentro pretende profundizar en trabajos que se llevan a cabo en diversos países para luchar contra el racismo y analizará fenómenos como la estigmatización, la unión entre el concepto de extranjeros y de inseguridad, el silencio social ante algunos comentarios e injusticias, el trabajo directo con colectivos de personas sin papeles, el racismo como un fenómeno de nuestra vida cotidiana, el racismo sutil, etc. Vendrá el máximo exponente del Teatro del Oprimido contemporáneo Julián Boal del Brasil. También Roberto Mazzini que ha emprendido una campaña en Italia desde hace muchos años y estará acompañado por otros profesionales de Francia, Portugal, Alemania entre otros países europeos que, como España, sufren el problema. También se cuenta con intelectuales locales como Lola López, Manuel Delgado, Saïd El Kadaoui Moussaoui, Juan Miguel Portal y Jordi Forcadas.

Han corrido muchas letras que analizan el fenómeno del racismo y ha sido casi inalterable la sensación de que su práctica es y será infinita ya que éste va tomando diferentes formas a través de la historia. El racismo es un valor moral y no se acaba con plantear otro, también moral. Se ha de hacer una restructuración ética y social de cuestionamiento estructural teniendo en cuenta todos los frentes. Actualmente, se retoma más la línea filosófica de Hannah Arentd sobre la Banalidad del Mal. Cualquiera puede ser un asesino en potencia si hay algo que le justifique. Marx, dijo que “el ser humano es libre, pero es libre en circunstancias que no son de su elección”. Es ahí donde todos los expertos asistentes trabajarán en conjunto, haciendo frente a las circunstancias; entienden sus acciones como parte de un todo, de un sistema que es abominable y por lo tanto se rebelan en su contra. Un sistema que crea un estado de valores en letargo que han de sobresalir cuando más lo necesita: cuando muere (por ejemplo, por el fruto de una crisis). El filósofo McNeill dice que las personas excepcionales –los verdaderos héroes morales de la historia– son estos.

El VII Encuentro Internacional de Teatro y Educación -Luchando contra el racismo a través del teatro – se realizara en Barcelona y Sant Boi de Llobregat, del 26 al 30 de octubre 2011.

Artez - La revista de las Artes Escénicas

 
portada218