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Sáb, Jul

De la mano de dos de los directores teatrales más prestigiosos del África contemporánea arrancará el VII Encuentro internacional de teatro y educación de Barcelona. El Forn de teatre Pa'tothom realizará este evento el próximo octubre dedicado a las prácticas teatrales que luchan contra el racismo.Este evento -que cuenta con siete ediciones- traerá a Alvim Cossa de Mozambique y a Bheki Mkawane de Suráfrica, entre otros directores de teatro de gran prestigio internacional.

patothom

El Encuentro pretende profundizar en trabajos que se llevan a cabo en diversos países para luchar contra el racismo y analizará fenómenos como la estigmatización, la unión entre el concepto de extranjeros y de inseguridad, el silencio social ante algunos comentarios e injusticias, el trabajo directo con colectivos de personas sin papeles, el racismo como un fenómeno de nuestra vida cotidiana, el racismo sutil, etc. Vendrá el máximo exponente del Teatro del Oprimido contemporáneo Julián Boal del Brasil. También Roberto Mazzini que ha emprendido una campaña en Italia desde hace muchos años y estará acompañado por otros profesionales de Francia, Portugal, Alemania entre otros países europeos que, como España, sufren el problema. También se cuenta con intelectuales locales como Lola López, Manuel Delgado, Saïd El Kadaoui Moussaoui, Juan Miguel Portal y Jordi Forcadas.

Han corrido muchas letras que analizan el fenómeno del racismo y ha sido casi inalterable la sensación de que su práctica es y será infinita ya que éste va tomando diferentes formas a través de la historia. El racismo es un valor moral y no se acaba con plantear otro, también moral. Se ha de hacer una restructuración ética y social de cuestionamiento estructural teniendo en cuenta todos los frentes. Actualmente, se retoma más la línea filosófica de Hannah Arentd sobre la Banalidad del Mal. Cualquiera puede ser un asesino en potencia si hay algo que le justifique. Marx, dijo que “el ser humano es libre, pero es libre en circunstancias que no son de su elección”. Es ahí donde todos los expertos asistentes trabajarán en conjunto, haciendo frente a las circunstancias; entienden sus acciones como parte de un todo, de un sistema que es abominable y por lo tanto se rebelan en su contra. Un sistema que crea un estado de valores en letargo que han de sobresalir cuando más lo necesita: cuando muere (por ejemplo, por el fruto de una crisis). El filósofo McNeill dice que las personas excepcionales –los verdaderos héroes morales de la historia– son estos.

El VII Encuentro Internacional de Teatro y Educación -Luchando contra el racismo a través del teatro – se realizara en Barcelona y Sant Boi de Llobregat, del 26 al 30 de octubre 2011.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€