Sidebar

10
Vie, Abr

Christiane, un bio-musical científico

Del 12 al 21 de marzo se celebrará la séptima edición del FITA en catorce poblaciones del Alentejo portugués, con su punto central en Beja, lugar de residencia de la compañía Lendias d’Encantar, organizadora de este Festival Internacional de Teatro del Alentejo que mantiene su clara vocación iberoamericana con la presencia de once compañías del Estado español, Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, México, Colombia, Mozambique, Uruguay, Chile y Portugal.

 

Para este 2020 y con la intención de llevar el teatro a toda la región, se podrá disfrutar de una amplia programación de diecinueve espectáculos en: Beja, Aljustrel, Almodôvar, Alvito, Campo Maior, Cuba, Elvas, Ferreira do Alentejo, Grândola, Lisboa (Casa da América Latina), Mértola, Ourique, Ponte de Sor y Santiago do Cacém.

Inaugurará la edición ‘Manes’, el último de los espectáculos de La Fura dels Baus que se ha concebido íntegramente sin referentes externos al grupo. Se partió del concepto de diversidad cultural para elaborar las distintas partes del espectáculo, que querían transmitir los nexos comunes a toda la humanidad, entre ellos los conceptos de nacimiento, muerte, sexo y comida.

Se podrá ver dos espectáculos a partir de textos del dramaturgo argentino Santiago Serrano. Por un lado ‘Noctiluzes’ a cargo de la compañía brasileña Plàgio de Teatro, que narra como en una pequeña casa de pueblo tres desconocidos se encuentran al amanecer. El encuentro improbable en una situación limítrofe provoca daños y afectos sumergidos. Y por otro ‘Furacâo Carmen’, una coproducción brasileña-portuguesa. En la historia, un huracán avanza por el horizonte del Malecón de La Habana. Dos hombres, desconocidos entre sí, esperan a una mujer. Sólo están seguros de haber conocido el amor verdadero.

La compañía mexicana Vaca 75 Teatro ofrecerá su creación colectiva ‘Lo único que necesita una gran actriz, es una gran obra y las ganas de triunfar’, versión libérrima a partir de ‘Las Criadas’ de Genet.

La memoria histórica nutre a ‘El golpe’, la propuesta que presentan los chilenos de La Mauylina Producciones, un relato popular que narra los horrores de una época. La aportación colombiana es ‘Séptimus y el viaje de los peregrinos’ a cargo de TeatronacienT, a partir de unos relatos de Gabriel García Márquez.

Los extremeños de Efecto Kepler presentarán la obra ‘La vida secreta de Petra Lecuc’, inspirada en la vida de Camille Claudel. Desde Cuba Teatro D’Dos presentará ‘Federico’, una recopilación de textos del autor granadino, mientras que desde Argentina llegará la obra ‘Redirigida’ con Soledad Pérez Tranman. Los costarricenses Fabio Pérez y Amndy Gamboa ofrecerán ‘Diluvio... Recuerdos de un migrante’, la argentina Belén Pasqualini hará lo propio con ‘Christiane, un bio-musical científico’ y la uruguaya Lucía Trentini interpretará ‘Música de fiambrera’.

La presencia portuguesa cuenta con la actuaciones de Lugar Vagon con una obra para público familiar, ‘Daqui Vê-se melhor’; Elsa Pinho con ‘Beatriz e o peixe’; Animateatro con ‘...num FAROL’, y Eduardo Faria con ‘Vocês viram a meu cão’. Desde Mozambique, por último, llegará el Teatro de Mozambik para presentar ‘Dizcontos’. ­