Sidebar

23
Dom, Feb

Del 12 al 14 de febrero, el Grupo de Investigación de Feminismos y Estudios de Género de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, en colaboración con el Instituto del Teatro de Madrid y la Asociación Internacional de Teatro del Siglo XXI, celebra las VII Jornadas Internacionales de Teatro y Feminismos, que este año llevan por título "MAESTRAS VIVAS: APORTACIONES DE LAS MUJERES EN LA PEDAGOGÍA TEATRAL (1920-2020)".

 

Las VII Jornadas Internacionales de Teatro y Feminismos contarán con más de 50 participantes. Se trata de un encuentro que cada año reúne a personas del mundo artístico, académico o del activismo, con el objetivo de promover, visibilizar y difundir el trabajo de las mujeres en la Historia de las Artes, sobre todo las escénicas, y crear redes internacionales de colaboración, investigación y creación. Este año colaboran las siguientes instituciones: Instituto del Teatro de Madrid ITEM, Asociación Internacional de Teatro del Siglo XXI, Fundación José Estruch, Asamblea feminista de la RESAD y Sin Tarima Libros.

Programa

Las jornadas ofrecerán el espectáculo: 'Tardes con Colombine' de Carmen Sánchez Molina, basado en la vida de Carmen de Burgos; la performance '¿Pero es que no ha habido grandes mujeres artistas en las artes escénicas?' de Alicia Blas y Ana Contreras, a cargo de alumnado de la RESAD, ESD y ARTE4 Estudio de actores; un homenaje a Carla Matteini con la presentación de fragmentos del documental 'Soy una asamblea, soy una revolución' de Miguel Zavala; y el taller 'Des-aparecer. El teatro del ser y el no ser', impartido por la directora de escena Sara Molina. 

Además, habrá cuatro sesiones de comunicaciones y dos conferencias plenarias impartidas por: Beatrice Bottin (Université de Pau et des Pays de l'Adour) y Joanna Mańkowska (SWPS Uniwersytet Humanistycznospołeczny, Varsovia). Tres mesas redondas: "Mujeres en las políticas pedagógicas, y políticas pedagógicas en igualdad", con la partipación de Marifé Santiago (URJC), María Luisa Martínez (CAM) y Teresa Valentín-Gamazo (Guindalera), moderada por Eneko Lorente (UPV); "Maestras en las prácticas y oficios escénicos: memoria y transmisión", con la participación de Violeta Segura (Regidora y autora del libro Regiduría: ¿Arte o técnica?), Mercedes de Blas (RESAD), Ites Menéndez (Actriz y técnica de sastrería) moderada por Alicia Blas (RESAD); y "Talking about Mary. Charla coloquio sobre la figura de Mary Overlie como creadora, pedagoga y pensadora", en la que participan: Mar Navarro (Actriz y pedagoga), Borja Ruiz (Kabia Teatro), Laura Ordás (Actriz y escenógrafa), Ángel Perabá (Crossborder Project), presentada por Sol Garre (RESAD).  

Habrá también varios conversatorios: Silvia Sanz (Directora titular de la Orquesta Metropolitana de Madrid y del Coro Talía) con Virginia Gutiérrez (Violista y profesora de Música de la RESAD), Lucila Maquieira (Directora de escena y pedagoga) con Carlos Rodríguez (Vicesecretario General y Coordinador ADE), y Pilar de Yzaguirre (Gestora y distribuidora teatral, Directora de Ysarca Art Promotions, Productora teatral) con José Luis Raymond (Escenógrafo y profesor de Plástica teatral de la RESAD); además de una entrevista de la historiadora, activista y comisaria de arte Susana Blas a la artista visual Mabi Revuelta.

Durante las jornadas habrá un puesto de venta de la librería Sin Tarima.

Programa completo