Festivales

VIII Festival Internacional de Teatro Santo Domingo 2014

La fiesta más importante de las tablas caribeñas convertirá a República Dominicana en un inmenso escenario para celebrar la vida a través del milenario arte del teatro. El cielo de Quisqueya es el telón de la VIII edición del Festival Internacional de Teatro, Santo Domingo 2014, a celebrarse del 17 al 27 de julio en las principales salas de teatro la ciudad capital y Santiago.El acto inaugural se realizará con la presentación de la obra «El Vientre de la Ballena» el jueves 17 de junio a partir de las 6:00 de la noche en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito .

A esta celebración se suman 15 destacadas compañías de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Francia, Perú, Puerto Rico, Salvador y Venezuela que mostrarán lo mejor de la escena iberoamericana contemporánea. Como buenos anfitriones, los 15 colectivos nacionales participantes también ofrecen una vibrante panorámica del quehacer teatral dominicano.

Colombia, país invitado de honor 2014

Desde inicios del Festival Internacional de Teatro, los colombianos han llegado a Santo Domingo a reafirmar lazos y miradas coincidentes, despertando la admiración de la crítica especializada y la ovación de miles de espectadores que han caído rendidos a las propuestas lúdicas, atrevidas, hilarantes, fantásticas de un movimiento que sirve de referente e inspiración a los artistas de todo el continente.

Entre las actividades integradas al FITESD 2014 habrán 5 homenajes especiales. Asimismo, se realizarán 11 talleres y 20 conversatorios.

Grupos, creadores independientes y directores de festivales, con profundas raíces afectivas en Santo Domingo, son los mejores promotores de la cultura, el arte y la intelectualidad de Colombia, mostrando su riqueza, diversidad y calidad humana. En este renglón de afectos merecen capítulo aparte Gabriel García Márquez y Enrique Buenaventura. La obra de estos dos grandes de la literatura ha impactado el imaginario popular dominicano y la escena es fiel testigo de esta admiración.

El puente también se tiende al sur, decenas de compañías dominicanas han formado parte de los festivales de teatro y las muestras artísticas más reconocidas en Manizales, Santa Martha, Medellín y Bogotá. Los directores del festival participan de manera activa en en las ruedas de negocios paralelas que tienen lugar en el Festival Iberoamericano y de Manizales.

Los homenajeados del festival

El Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo rinde homenaje a dos emblemáticas figuras, símbolos de constancia, disciplina y talento en el teatro. Este año las distinciones recaen sobre el actor y director dominicano Salvador Pérez Martínez (El Perita), Gloria Nacional del Teatro Dominicano, un maestro de la verdad escénica, quien protagoniza con su arrolladora fuerza interpretativa y alto sentido patriótico hermosas páginas de la historia de nuestro teatro a lo largo de sus 50 años de trayectoria. En el ámbito internacional, también se celebrará la carrera del reconocido creador colombiano Fabio Rubiano, quien aborda con genialidad la actuación, dirección y dramaturgia.

Detalles del FITESD 2014

Esta edición del festival contará con la participación de 38 compañías, 15 de estas son internacionales, 3 son diásporas y 20 son nacionales. Además, se realizarán 85 funciones, 35 internacionales y 50 nacionales, en 13 salas y espacios en la Santo Domingo y Santiago.

Entre las actividades integradas al FITESD 2014 habrán 5 homenajes especiales de dicados a Fabio Rubiano, Salvador Pérez Martínez, Monina Solá, Freddy Nanita, Casa de Teatro y Octavio Arbelaez. Asimismo, se realizarán 11 talleres y 20 conversatorios.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba