En cartel

Viterbo Teatro representa ‘Manos’ de Gustavo Montes en El Umbral de Primavera

La compañía Viterbo Teatro presenta la obra ‘Manos’ de Gustavo Montes en la sala El Umbral de Primavera de Madrid el 10 de junio a las 22.15 horas, dentro del marco del Festival Con-vivencias. El texto aborda la dolorosa realidad de la violencia de género mediante una evocación del propio maltratador desde una cotidianidad inquietante. Lejos del victimismo y la convencionalidad, la obra permite que sean los espectadores quienes juzguen su comportamiento.

 

Interpretada por Fabián Pérez Arias, actor argentino radicado en España desde hace veinticinco años, y codirigida por Celina Andaló y Nacho Atrienza, la obra sumerge al público en la intensidad de la acción, acercándolo al personaje hasta poder olerlo, tocarlo y sentirlo. Los espectadores, que se encuentran sentados en círculo junto al personaje como si de una sesión de terapia se tratara, se enfrentarán a una pregunta incómoda: ¿es posible el perdón y la redención para alguien que ha ejercido la violencia de género?.

«En nuestra puesta en escena de Manos se exponen tres versiones distintas de una situación de violencia machista con el objetivo de generar una reflexión profunda en el espectador», afirma Fabián Pérez Arias, que inició el proyecto tras leer la obra de Gustavo Montes publicada en una antología de textos teatrales breves. Es esa reflexión la que finalmente llevará a los espectadores a tener la última palabra y el último gesto sobre la posibilidad de perdón y redención del personaje.

Para llevar a cabo la puesta en escena la compañía ha contado con el asesoramiento de especialistas de la Fundación Aspacia para la Convivencia (http://fundacion-aspacia.org), una organización sin ánimo de lucro cuya misión consiste en proteger a las víctimas y promover la igualdad en las relaciones, con el propósito de lograr una sociedad libre de maltrato. «Es importante para nosotros –añade Fabián Pérez Arias– recordar aquello que dijo Adolfo Marsillach: nos soy tan ingenuo como para pensar que el teatro puede cambiar la sociedad pero sí creo que puede ayudar a despertarla. Y para ayudar a despertarla permitidme que recuerde también que el 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista».

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba