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Mié, Jun

Sud Aca Opina | Patricio Sancha

Desde siempre el hecho de ser diferente ha sido peligroso, peligroso para los ocultos pero eficaces poderes fácticos, esos que controlan subrepticiamente el devenir de la humanidad. La mano invisible nos da todo lo necesario para transformarnos en una masa informe absolutamente homogénea, un todo sin mente cuestionadora ni voluntad por impulsar cambios efectivos. Somos el perro fiel que vuelve una y otra vez moviendo la cola a comer de la mano que lo golpea.

Para ser diferente, se debe pensar de manera diferente y eso es extremadamente peligroso para el sistema imperante modelado para hacer de los poderosos, ultra poderosos. Pensar no es bueno y poner en práctica un pensamiento disidente, por razonado, provechoso y carente de intereses ocultos que este sea, es causa de exterminio seguro.

¿Quién tiene el tiempo suficiente como para pensar?

Somos bombardeados continuamente por sonidos, imágenes, información, desinformación, ofertas, todo a 990 sin llegar a 1.000 aunque en realidad cueste 10, el sistema no nos da tregua.

Hoy con la herramienta de lo multi medial transformada en una engañosa manipulación global, secuestran nuestra concentración.

Televisores por doquier; en las salas de espera de hospitales, en los andenes del sistema de transporte público, en el banco donde vamos a llorar nuestras miserias para enriquecer al anónimo banco, en todos los lugares donde se debe esperar para ser atendido, los medios de comunicación masiva, distractores del pensamiento, nos sacan de la realidad para meternos en un mundo de fantasía donde la ansiedad nos supera. Ansiedad por no ser capaces de controlar nuestro futuro y menos nuestro presente.

La diferencia es castigada por el rechazo generalizado. Nadie debe escaparse del rebaño aunque a la distancia se aprecie el bienestar donde el lobo no puede llegar.

¿Pero quienes han trascendido para transformarse en inmortales en la memoria de la humanidad?

Los diferentes.

Sin cuestionar lo bueno o malo de aquellos inolvidables, quien piensa diferente es capaz de mirar de otra manera la problemática.

Mirar los problemas de siempre bajo la óptica de siempre, solo nos puede llevar a las soluciones de siempre que hasta ahora solo han sido torpes intentos por llegar a la solución definitiva nunca lograda.

Sin evangelizar en pos de una disidencia absoluta capaz de llevar a una anarquía destructiva, ser diferente es el camino correcto para encontrar nuestra propia identidad y en definitiva, una vida propia, no una modelada para convertirnos en un simple peón de ajedrez, sacrificarle si de defender a la reina se trata. Reina que todos sospechamos pero que somos incapaces de voltear sobre el tablero para convertirnos en el nuevo rey de la jugada.

Las artes nos ofrecen lentes de todo tipo para mirar aunque sea por un tiempo acotado, la realidad bajo otra perspectiva para encontrar la salida o al menos sospechar otras alternativas posibles.

¡Viva la diferencia que podemos encontrar en toda expresión artística aún no sometida de rodillas frente al poder del sistema!

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€