Sidebar

13
Jue, Ago

Marta Pazos © Santiago Cuquejo

Voadora, compañía dirigida por Marta Pazos, prepara esta primavera 'Othello', su tercer espectáculo basado en la obra del dramaturgo inglés, tras 'Sueño de una noche de verano' y 'La tempestad'.

 

Voadora se lanza a por su tercer Shakespeare. Tras llevar a las tablas 'Sueño de una noche de verano' y 'La tempestad', la compañía gallega dirigida por Marta Pazos regresa a los textos clásicos con la preparación de su particular revisión de la tragedia 'Othello', que se estrenará en 2021.

La obra, producida por la propia compañía, contará con Marta Pazos en la dirección y dará especial relevancia a los personajes femeninos. De esta forma, el nuevo trabajo de Voadora ofrecerá una perspectiva en la que los personajes de Desdémona, Emilia y Bianca tornarán en principales, mientras que los papeles de Othello y Iago, uno de los grandes villanos de Shakespeare, adoptarán un rol secundario. “Será un espectáculo transgresor, dotado de intencionalidad y que, tal y como es habitual en nuestro trabajo, contará con un componente musical muy importante”, señala la directora y escenógrafa, finalista de los International Opera Awards con la ópera bufa 'Je suis narcissiste'.

'Othello' supondrá el tercer encuentro de la compañía vanguardista con el dramaturgo inglés a lo largo de su trayectoria. En el año 2014 Voadora propuso una reinvención de 'La Tempestad', a la que otorgó de elementos musicales y tintes cómicos. La segunda ocasión en la que llevó a escena a Shakespeare fue en 2017 con la comedia 'Sueño de una noche de verano', una versión del chileno Marco Layera que giraba en torno al transgénero. El próximo año Voadora regresará a la tragedia clásica con una adaptación en la que la posverdad y la violencia de género serán los grandes temas sobre los que girará el espectáculo teatral, que contará con el encuentro de disciplinas artísticas y lenguajes contemporáneos que definen el trabajo de Voadora.

Junto a 'Othello', la compañía estrenará próximamente 'Siglo mío, bestia mía' en el Centro Dramático Nacional. El espectáculo, dirigido por Marta Pazos y basado en el texto de Lola Blasco galardonado con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2016, estaba programado para este mes de abril y mayo en el Teatro Valle-Inclán. La suspensión de eventos en recintos vinculados al INAEM debido al Estado de Alarma ha provocado el aplazamiento del estreno de la obra, que cuenta en su elenco con José Díaz, Carlota Gaviño, César Louzán, Miquel Ínsua y Hugo Torres.