Sidebar

12
Mar, Nov

aTempestadeVoadoraLos días 28 y 29 de junio el Festival Cláscios en Alcalá acoge la versión que la compañía gallega Voadora ha realizado de 'La Tempestad' de William Shakespeare.

 

Tras el estreno de 'A Tempestade' abriendo el prestigioso Festivais Gil Vicente de Teatro Contemporáneo en Guimarães, el espectáculo se presenta en el Festival Clásicos en Alcalá en su XIV edición. Voadora vuelve al Corral de Comedias de Alcalá con la universal obra de Shakespeare digiriga por Marta Pazos.

"La Tempestad es, en cierto modo, nuestra playa. Contiene muchos de los elementos que han ido conformando durante estos años el lenguaje propio de la compañía (la magia, la música, el amor, la comedia, lo onírico...), pero sobre todo posee algo para nosotros esencial: Contiene un reto. Descubrir si convivirán bien en esta isla nuestro espíritu libre con el respeto que tenemos por el texto. Hemos desarrollado toda nuestra trayectoria con textos de autoría propia y experimentando desde nuevas dramaturgias, y aunque no es la primera vez que nos enfrentamos a un texto clásico (O Soño, Joane y Tokio3 estaban inspiradas en Shakespeare, Gil Vicente y Dante Aligueri) sí es la primera vez que lo hacemos con la voluntad de decir el texto original.

Como los personajes de La Tempestad nos encontramos en este momento perdidos en la isla. Caminamos con ilusión y fuerza hacia lo desconocido. Lo que sí os podemos prometer es que será una puesta en escena intensa. Un espectáculo muy físico, muy plástico. Un fuerte oleaje de amor penetrante, traición encarnizada y comedia hilarante. No se admiten brisas suaves. Acaso pequeñas apneas para coger aire, para apreciar la ironía sofisticada del texto. La música está presente todo el tiempo en la isla. El ritmo de la música y el ritmo del texto. Todo gira alrededor del piano. El piano como balsa a la que agarrarse. Me siento arropada por la tripulación que estamos reclutando. Son hombres fuertes, intensos, actores jóvenes de carácter y pasión. Algunos son viejos conocidos (Borja Fernández, Sergio Zearreta, Jose Díaz,...), otros será la primera vez que trabajen con nosotros (Guillermo Weickert, Diego Anido, Fernando Epelde...). Un grupo de nueve intérpretes todos con gran dominio del cuerpo, la palabra, la música y con carreras artísticas reconocidas dentro de la creación escénica contemporánea. En el medio de ellos una flor (Olalla Tesouro), una Miranda femenina y salvaje. Y todos capitaneados por Hugo Torres, que llega a Próspero curtido, después de triunfar internacionalmente cos sus magníficos Rey Lear, Platónov y Sganarelle. La Tempestad es el último texto escrito por Shakespeare, la suma de su arte y de toda su experiencia teatral. Una tensa obra experimental sobre la exploración del perdón, la familia, el final del trabajo, el final de la energía. Me embarco con toda mi tripulación en un mar bravo de olas extremas. Vamos directamente al epicentro de la tempestad con el viento huracanado en la cara y riendo a mandíbula batiente. Nos vemos en la playa". Marta Pazos