Sidebar

23
Mié, May

Foto Rosiña Rojo

Del 8 al 11 de febrero, el Teatro Valle-Inclán de Madrid acogerá las funciones de 'Sueño de una noche de verano', propuesta sobre la identidad de género que la compañía Voadora realiza a partir de la obra de Shakespeare y que cuenta con la dirección de Marta Pazos y la adaptación de Marco Layera.

 

Voadora llega al Centro Dramático Nacional para presentar su 'Sueño de una noche de verano', montaje que ha realizado una gira de más de 30 actuaciones entre el Estado español y Portugal.

Como sello habitual de la compañía, la propuesta presenta un discurso y una puesta en escena polémica, irreverente, nada convencional. El montaje, de gran formato, cuenta con ocho artistas que provienen del mundo de la interpretación y/o de la danza, y una novena persona ajena al mundo del espectáculo que continúa con la estela de trabajo de habitar el teatro con personas de la calle (iniciado en un trabajo anterior de la compañía: 'Don Juan'). Shakespeare presenta el tema de las transformaciones en el texto, de vivir en tránsito, y Voadora introduce en el elenco una persona transgénero joven (nacida después de la transición española, y procedente del mundo militar) que, con su testimonio, abre una puerta a la realidad dentro de esta versión. Fue durante los ensayos de este espectáculo que recibió, tras un largo proceso, su documento nacional de identidad con el cambio de género.

Con 'Sueño de una noche de verano', la compañía gallega presenta un sueño lisérgico y decadente en el que los bajos instintos gobiernan al mundo y en el que la belleza siempre oculta intenciones peligrosas. El deseo sexual, las relaciones amorosas o la identidad de género son algunos de los temas sobre los que reflexiona este texto universal que Voadora transporta a un bosque de límites flexibles, una floresta abierta a la diversidad de género. Los personajes vagan perdidos entre el día y la noche, entre lo humano y lo animal, entre la realidad y la ficción, entre lo masculino y lo femenino, entre la vigilia y el sueño.

Dentro de su filosofía de vínculos y colaboraciones con otros artistas, el equipo se ha reunido procedente de diversos puntos de Latinoamérica, Europa y España. Para la adaptación del texto Voadora ha elegido al dramaturgo y director chileno Marco Layera. Este creador es conocido internacionalmente como el "enfant terrible" del teatro latinoamericano debido a sus arriesgados montajes que han viajado por todo el mundo.

La dirección de 'Sueño de una noche de verano' corre a cargo de Marta Pazos, finalista a los Premios Max 2013 por 'Tokio3' (mejor espectáculo revelación) y parte de una generación de directoras contemporáneas transgresoras. También forman parte del equipo Alexis Fernández “Maca” (La Macana) en la parte de movimiento, y actores y bailarines como Diego Anido, Areta Bolado, José Díaz, Borja Fernández, Janet Novás, Andrea Quintana, Anäel Snoek y Hugo Torres. La novena intérprete no profesional es Paris Lakryma. La música ha sido creada de manera original para el montaje por José Díaz y Hugo Torres.

Se trata de una co-producción internacional en la que participan Voadora (Galicia), Iberescena,  MIT Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia (Galicia), Festival de Almada (Portugal), Marco Layera (Chile) y Malverde Produçoẽs (Brasil).

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai