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Sáb, Jul

bigotillo-1Las referencias a la actualidad política y social son el eje de la comedia Vuelve Bigotillo, vuelve de David Barbero que se estrena los días 5 y 6 de abril en el marco de la programación que ofrecerá el remodelado Arteria Teatro Campos Elíseos de Bilbao y que sirve para que se presente profesionalmente la compañía Banarte Antzerki Taldea. Este cabaret satírico que cuenta con la dirección de Gabriel Reig y que ponen en escena Nazaret Moya, Eduardo Pombar, Aitor Pareja, Rafa Herce, Bego García, Vanesa Rodríguez y Ander Pardo, tiene como objetivo realizar una crítica de la ambición y del poder y de su utilización en beneficio propio, llevando las situaciones que integran la representación hasta el absurdo y la caricatura.

José María, Ana, Mariano, Esperanza y Don Manuel son algunos de los personajes reconocibles que comparten protagonismo con otros de ficción como la Madre Martirio o Sor Auxilio para, entre todos, dar rienda suelta a las disputas internas que se han producido entre los diferentes sectores que perseguían alcanzar el liderazgo del Partido Popular ya que en la obra se parodian “la derecha política y la iglesia”, asegura Reig, que explica la obra como “las aventuras y desventuras a las que tuvo que hacer frente José María para alcanzar la presidencia del gobierno, aunque nosotros hemos realizado un recorrido imaginario y lo hemos llevado al extremo. Nuestro trabajo ha consistido en tomar una característica y tirar de ella, lo que ha llevado a que algunos de los personajes sean comparados con Sadam Hussein, Hitler o Franco, aunque nosotros no estemos llamando asesino al protagonista”.

Canciones de sabor tradicional y bailes interpretados en directo por los integrantes del elenco, que cuentan sobre el escenario con la presencia del pianista Aitor Coello, completan este espectáculo cómico e irónico que se caracteriza por el ritmo acelerado y el desenfado.

El programa de espectáculos de abril en Arteria Teatro Campos Elíseos contempla un ecléctico programa teatral que anuncia para los días 2 y 4 la puesta en escena de XL Town de Pikor Teatro, un espectáculo que pretende abrir el debate sobre los hábitos de consumo insostenibles e insolidarios y sobre las prácticas depredadoras en el tercer mundo de las grandes marcas de la moda y el deporte mundial, y de Las Presidentas de Werner Schwab que presenta Nexoteatro y que muestra a tres mujeres jubiladas que conviven en una vieja casa enfrentadas con las penurias de su propia existencia.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€